Jump to content

Fedora 36 Cinnamon, MATE, Server, KDE, Xfce, LXQt


7h3Pr3d47oR

Recommended Posts

f36-final-816x345.jpg

Fedora 36 es un sistema operativo basado en Linux rápido, estable y potente para el uso diario. Es completamente gratis para usar, estudiar y compartir. Está construido y utilizado por personas de todo el mundo que trabajan juntas como comunidad: el Proyecto Fedora.

Este sistema operativo proporciona software que se adapta a una amplia variedad de aplicaciones. Los requisitos de almacenamiento, memoria y procesamiento varían según el uso.

Por lo tanto, es una colección de software que hace que su computadora funcione. Fedora utiliza el sistema de gestión de paquetes RPM. El escritorio predeterminado es el entorno de escritorio GNOME. La interfaz predeterminada es GNOME Shell. Otros entornos de escritorio, incluidos KDE Plasma, Xfce, LXDE, MATE y Cinnamon, están disponibles y puede instalarlos.

Software
Este sistema operativo viene instalado con una amplia gama de software como LibreOffice y Firefox. Hay software adicional disponible en los repositorios de software. Puede instalarlos utilizando el administrador de paquetes DNF o el software GNOME.

arquitecturas
Fedora admite arquitecturas primarias como Intel i686, AMD x86-64 y ARM-hfp. Pidora es una distribución especializada de Fedora para Raspberry Pi. También es compatible con ARM AArch64, IBM Power64, IBM Power64le, IBM Z, MIPS-64el y MIPS-el como arquitecturas secundarias.

Fedora tiene la reputación de centrarse en la innovación, integrando nuevas tecnologías desde el principio y trabajando en estrecha colaboración con las comunidades Linux ascendentes.

Fedora está patrocinado por Red Hat, el proveedor de tecnología de código abierto más confiable del mundo. Como siempre, continúa desarrollándose (contribuciones de Red Hat) e integrando el último software libre y de código abierto.

Workstation Edition es un sistema operativo pulido y fácil de usar para computadoras portátiles y de escritorio, con un conjunto completo de herramientas y asistentes para desarrolladores y creadores de todo tipo.

Server Edition es un sistema operativo potente y flexible que incluye las mejores y más recientes tecnologías de centros de datos. Le da el control de toda su infraestructura y servicios.

Atomic Edition proporciona la mejor plataforma para su pila de aplicaciones Linux-Docker-Kubernetes (LDK). Es una plataforma liviana e inmutable, diseñada con el único propósito de ejecutar aplicaciones en contenedores. Atomic Host utiliza los mismos repositorios de paquetes que Server Edition y proporciona las últimas versiones de Atomic.

Hemos trabajado arduamente a lo largo de los años para hacer de Fedora una comunidad inclusiva y acogedora. Queremos ser un lugar donde tanto los colaboradores experimentados como los recién llegados puedan trabajar juntos. Al igual que queremos que Fedora Linux sea una distribución que atraiga tanto a los usuarios de Linux novatos como a los veteranos.

Hablando de Fedora Linux, echemos un vistazo a algunos de los aspectos más destacados esta vez. Como siempre, debe asegurarse de que su sistema esté completamente actualizado antes de actualizar desde una versión anterior. Esta vez especialmente, porque hemos eliminado algunos errores muy importantes relacionados con la actualización en las actualizaciones de F34/F35. La actualización de su sistema a Fedora Linux 36 podría fallar si esas actualizaciones no se aplican primero.

Mejoras en el escritorio
Fedora Workstation se enfoca en el escritorio y, en particular, está dirigida a los usuarios que desean una experiencia de sistema operativo Linux que "simplemente funcione". Como de costumbre, Fedora Workstation presenta la última versión de GNOME: GNOME 42. Si bien no brinda la respuesta completa a la vida, el universo y todo, GNOME 42 trae muchas mejoras. Muchas aplicaciones se han portado a GTK 4 para mejorar el estilo y el rendimiento. Y vienen dos nuevas aplicaciones en GNOME 42: Text Editor y Console. Tienen un nombre apropiado, así que puedes adivinar lo que hacen. El Editor de texto es el nuevo editor de texto predeterminado y la Consola está disponible en los repositorios.

Si usa el controlador de gráficos patentado de NVIDIA, sus sesiones de escritorio ahora usarán de manera predeterminada el protocolo Wayland. Esto le permite aprovechar la aceleración de hardware mientras usa el compositor de escritorio moderno.

Por supuesto, producimos más que solo las ediciones. Fedora Spins and Labs se dirige a una variedad de audiencias y casos de uso, incluido Fedora Comp Neuro, que brinda herramientas para la neurociencia computacional, y entornos de escritorio como Fedora LXQt, que brinda un entorno de escritorio liviano. Y no olvide nuestras arquitecturas alternativas: ARM AArch64, Power y S390x.

Mejoras de administrador de sistemas
Fedora Linux 36 incluye la última versión de Ansible. Ansible 5 divide el "motor" en un paquete ansible-core y paquetes de colecciones. Esto facilita el mantenimiento y le permite descargar solo las colecciones que necesita. Consulte la Guía de portabilidad de Ansible 5 para obtener información sobre cómo actualizar sus playbooks.

A partir de Fedora Server 36, Cockpit proporciona un módulo para el aprovisionamiento y la administración continua de recursos compartidos de NFS y Samba. Esto permite a los administradores gestionar recursos compartidos de archivos de red a través de la interfaz web de Cockpit utilizada para configurar otros atributos del servidor.

Otras actualizaciones
Independientemente de la variante de Fedora Linux que utilice, obtendrá lo último que ofrece el mundo del código abierto. Podman 4.0 se lanzará por completo por primera vez en Fedora Linux 36. Podman 4.0 tiene una gran cantidad de cambios y una nueva pila de red. También trae cambios de API incompatibles con versiones anteriores, así que lea atentamente la documentación original.

Siguiendo nuestra base "Primera", hemos actualizado el lenguaje de programación clave y los paquetes de bibliotecas del sistema, incluidos Ruby 3.1, Golang 1.18 y PHP 8.1.

 

Size: 2.07 GB

 

Cita

 

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...