Jump to content

SLAX 11.3.0 – Live Linux Operating System


7h3Pr3d47oR

Recommended Posts

desktop.jpg

 

Slax es un sistema operativo Linux moderno, portátil, pequeño y rápido que tiene un enfoque modular y un diseño excepcional. Se ejecuta directamente desde su unidad flash USB sin necesidad de instalarlo, por lo que puede llevarlo a donde quiera que vaya en su bolsillo. A pesar de su pequeño tamaño, Slax proporciona una buena interfaz gráfica de usuario y una sabia selección de programas preinstalados, como un navegador web, Terminal y más.

El enfoque modular brinda la capacidad de incluir fácilmente cualquier otro software en Slax. Si echa de menos cierto editor de texto, herramienta de red o juego, simplemente descargue un módulo con el software y cópielo en Slax, no necesita instalarlo ni configurarlo.

Slax es un sistema operativo Live basado en Debian, que le brinda la posibilidad de beneficiarse de todo su ecosistema. Live significa que se ejecuta desde un medio externo sin necesidad de una instalación permanente. Decenas de miles de paquetes preconstruidos con aplicaciones, todo al alcance gracias al comando apt.

Slax arranca desde dispositivos de almacenamiento masivo USB, como llaves Flash Drive, así como desde discos duros normales y discos CD/DVD. Simplemente conecte su dispositivo y arranque desde él. Todo el sistema operativo Slax reside en un solo directorio /slax/ en su dispositivo, lo que facilita la organización con sus otros datos.

Slax proporciona el administrador de ventanas FluxBox ya preconfigurado para las tareas más comunes. Se incluye un navegador web chromium, un emulador de terminal xterm y un sencillo editor de texto leafpad y una calculadora qalculate. Puede poner Slax en una amplia gama de sistemas de archivos diferentes, incluidos EXT (ext2, ext3, ext4), btrfs e incluso FAT y NTFS.

Cuando Slax se inicia desde un medio de solo lectura, como un CD/DVD, mantiene todas las modificaciones del sistema solo en la memoria y todas las modificaciones se pierden cuando reinicia. Por otro lado, si ejecuta Slax desde un dispositivo de escritura como una unidad flash USB, puede almacenar todos los cambios allí. Por lo tanto, todas sus configuraciones y modificaciones se restaurarán la próxima vez que inicie, incluso si está en una computadora diferente. Esta función se conoce como cambios persistentes y puede obtener más información al respecto en un capítulo aparte.

Utilidades de modo de texto incluidas:
Utilidades de archivo: como gzip, bz2, cpio, tar, ARJ, ZIP, LHA, LZO, XZ
Utilidades de disco: como fdisk, gptdisk, parted, hdparm, sdparam, lvm2, mdadm
Herramientas de monitoreo de hardware: como dmidecode, lm_sensors, smartctl, powertop
Utilidades del sistema de archivos: para ext2/3/4, btrfs, fat, ntfs, reiserfs, xfs, jfs
Software de extracción/grabación de CD: como cdparanoya, cdrdao, mkisofs
Utilidades para overclocking de CPU: como cpufreq-info y cpufreq-set
Herramientas de recuperación de datos: como ddrescue, xfsdump, rsync, bpe
Herramientas de red: como tcpdump, iptraf, iftop, mtr, nc, ftp, netwatch
Compatibilidad con recursos compartidos de Windows: montando con mount -t cifs
Herramientas inalámbricas: como iw, rfkill, wpa_supplicant
Otras herramientas: como OpenSSH ssh server and client, screen, Midnight Commander y más.
Elección de la arquitectura Slax óptima (32 bits o 64 bits)
Probablemente haya notado que Slax está disponible para arquitecturas de procesador de 32 y 64 bits. La versión de 32 bits puede ejecutarse en computadoras muy antiguas (tan antiguas como Intel 686, que data de 1995). También funcionará correctamente en computadoras nuevas, pero de alguna manera es una descarga más grande. Además, tiene la limitación de que una sola aplicación puede abordar solo 4 GB de RAM.

Por otro lado, la versión de 64 bits es más pequeña, no tiene esa limitación y se ejecutará en la mayoría de las computadoras disponibles en la actualidad. Entonces, en general, si planea usar Slax en computadoras arcaicas muy antiguas, elija 32 bits. Si su intención es usar Slax en una máquina fabricada en este siglo, es mejor que opte por 64 bits. Y si no sabe cuál es su hardware de destino, opte también por 64 bits, porque la probabilidad de que alguna vez vea una computadora de 32 bits hoy en día es casi nula.

Lanzamiento de Slax 11.3
Me complace anunciar que ya está disponible para descargar una actualización incremental de Slax, etiquetada como versión 11.3.0.
La versión actual actualiza los paquetes a las versiones más recientes disponibles en la última versión de Debian 11.3 y corrige un problema menor en el iniciador de aplicaciones.

Actualizado a la base de Debian 11.3.0
Lanzador de aplicaciones actualizado para leer la configuración desde un archivo de configuración temporal en lugar de stdin

desktop2.jpg

 

Size: 273 MB

 

Cita

 

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...