Jump to content

Curso de reparación de celulares modernos para principiantes


7h3Pr3d47oR

Recommended Posts

celulares-1-678x381.jpg

Con este curso usted lograra reparar celulares como un profesional

 

Estas son las herramientas imprescindibles que debe tener un técnico de celulares:

  • Destornilladores de varios tamaños
  • Pinzas diversas
  • Estación de soldadura
  • Multímetro
  • Fuente de voltaje
  • Lavadora ultrasónica
  • Guantes
  • Microscopio
  • Ordenador

¿Cómo funciona un teléfono móvil?

Los celulares han cambiado nuestra manera de comunicarnos, ya que nos permiten conversar con amigos y familiares desde cualquier sitio donde nos encontremos.

Te has preguntado alguna vez ¿cómo funciona esta tecnología? Te lo explicaremos de forma sencilla.

En todo momento estamos rodeados de una infinidad de ondas electromagnéticas. En esencia, un teléfono celular es un receptor y transmisor de estas ondas. El móvil se encarga de transformar las ondas sonoras de nuestra voz en vibraciones electromagnéticas que se mueven libremente en el aire, que son reenviadas al destinatario del mensaje mediante una antena repetidora. De esa forma, los celulares permiten que nos mantengamos comunicados.

Ahora veamos qué aprenderás para reparar celulares:

Cambios de pantalla

Después de realizar el curso de reparación de celulares estarás capacitado para determinar si la pantalla del celular de tu cliente debe ser arreglada o reemplazada.

Por lo general, las pantallas de los dispositivos móviles son muy delicadas debido a que están elaboradas en cristal líquido o LED. Por eso es necesario adquirir las habilidades y destrezas para solventar este tipo de problemas con total precisión.

Reparación de altavoz

Como experto en celulares aprenderás a identificar cualquier problema en los altavoces de los teléfonos inteligentes. Cuando llegue un cliente con este fallo, deberás verificar si el teléfono tiene daños internos.

De ser así, deberás desmontar el dispositivo para solventar la falla. El método para reparar los altavoces de un celular no es complicado y no te tomará mucho tiempo. También te sirve para saber si tienes el teléfono pinchado y alguien revisa tus conversaciones.

Reparación de Centro de carga

La rotura del centro de carga de los celulares es uno de los problemas más frecuentes a los que te enfrentarás como técnico en reparación. Es una falla fácil de resolver, ya que el repuesto es económico y, por ello, el servicio te resultará bastante rentable.

Por lo general, este problema ocurre debido a la conexión y desconexión constante del cable del dispositivo. También puede suceder que el centro de carga no esté dañado, pero la suciedad acumulada en esta zona impida el funcionamiento del móvil.

En cualquier caso, cuando te capacites como técnico en reparación de celulares aprenderás los procedimientos para que este sistema funcione correctamente.

Restauración del sistema operativo

 

Cuando te certifiques como técnico te toparás con fallas recurrentes a nivel de sistema operativo. Al ampliar tus conocimientos sobre este sector, sabrás identificar en qué momento debes restaurar el sistema en su totalidad.  

Este procedimiento implica formatear el móvil a su estado original, tal como salió de la fábrica. Es un proceso que debe efectuarse con mucho cuidado y solo cuando sea necesario, ya que te arriesgas a perder toda la información almacenada. Tras un diagnóstico del dispositivo podrás determinar si es el procedimiento más adecuado.

Reparación de Antena

Es otro de los problemas que aprenderás a solventar como técnico en reparación de celulares. Si un equipo móvil no es capaz de captar la señal de una red WiFi, es posible que presente un problema en la antena, muy útil en cualquier localizador de celulares. En la mayoría de los casos deberás sustituir la antena dañada por una nueva.

Reconocimiento de fallas

Cuando te adiestres como técnico en reparación de celulares, podrás reconocer los diversos problemas que puede presentar un dispositivo. Veamos las principales fallas en un celular moderno:

Uso incorrecto del celular

Las caídas y los golpes pueden causar diferentes problemas a los equipos móviles. Si sospechas que la falla se debe a un mal uso del aparato, tendrás que evaluar la gravedad del daño. Ante todo, observarás los componentes esenciales del móvil que se han visto afectados y determinarás si es necesario reemplazar las partes dañadas.

Pantalla rota o rayada

Si la pantalla del celular tiene algún daño, tendrás que ser completamente honesto tras evaluar la gravedad del asunto. Si ha habido un daño menor, podrá seguir usando el dispositivo sin problema. Pero si el golpe impide observar cómodamente la pantalla, tendrás que reemplazar el display.

Las fallas más comunes que presentan las pantallas son:

  • Deja de reaccionar al touch tras alguna caída o golpe
  • La pantalla del celular permanece totalmente negra o con manchas de tinta
  • El cristal se ha agrietado
  • El móvil presenta errores de píxeles

Daño por agua

 En ese caso, deberás evaluar si el problema tiene solución. Muchas veces, la humedad interna del dispositivo puede causar daños irreparables y cortocircuitos.

Para identificar si el celular se ha mojado deberás prestar atención a los indicadores de contacto líquido que se encuentran dentro del dispositivo. Estos cambian de blanco a rojo al estar en contacto con algún líquido.

Carga incorrecta de la batería

Si el celular ha pasado mucho tiempo descargado, es posible que no encienda. El desuso de los teléfonos móviles acorta la vida útil de la batería. Como técnico en reparación de celulares podrás solucionar este problema cargando la batería en una fuente regulable. En ese caso, será importante indicarle al cliente que debe evitar el uso de cargadores genéricos.

¿Cómo reparar el puerto de carga de un celular?

 

Estamos acostumbrados a usar nuestro celular mientras lo cargamos sin pensar en lo delicado que resulta el puerto de carga. Con el tiempo, esta ranura puede terminar desgastada ya que el movimiento daña las soldaduras y lo desajusta.

En tu adiestramiento como técnico, deberás aprender a reparar el puerto o cambiarlo por uno nuevo. A continuación, te enseñaremos el paso a paso para restaurar esta sección del celular.

Haz una limpieza

Debes tener paciencia y mucho cuidado para limpiar el puerto del dispositivo sin dañarlo. Como instrumento principal, puedes utilizar un palillo con un poco de algodón.

Te recomendamos seguir estos pasos para limpiar a profundidad el puerto de carga del móvil:

  • Introduce el palillo haciendo un poco de fuerza contra la pared del puerto para que evites dañar los conectores centrales
  • Retira el palillo para limpiar la suciedad
  • Repite este procedimiento varias veces
  • Pasa el algodón suavemente por las paredes de los conectores
  • Espera un tiempo hasta que el puerto quede completamente seco
  • Para finalizar, deberás enchufarlo y probar si funciona

Importante:

  • Realiza la limpieza con el móvil apagado
  • Ubica el equipo sobre la mesa con la pantalla hacia abajo
  • Haz movimientos hacia afuera para retirar la suciedad
  • Este procedimiento es válido para limpiar el puerto de entrada de dispositivos multimarca
  • En los equipos móviles más antiguos puede ocurrir que el puerto termine sulfatado. En ese caso el procedimiento es el mismo, pero tendrás que humedecer el algodón con un poco de alcohol

Levanta los contactos del puerto

Si la limpieza profunda no ha sido suficiente para solventar el problema del puerto de carga, puedes intentar repararlo siguiendo estos pasos:

  • Verifica que los contactos de carga en la ficha del dispositivo se encuentren levantados. Podrás comprobarlo si los pines están totalmente horizontales. De ser así, intenta levantar los contactos
  • Otra opción es darle una forma ovalada a la ficha del cargador para que haga un mejor un contacto

Cambia el puerto de carga

Si nada de lo que has realizado anteriormente ha funcionado, tendrás que desarmar el celular. Así podrás observar dónde se ubica el puerto de carga.

Este componente puede estar integrado a una pequeña placa o estar soldado a la placa principal del teléfono. En el primer caso, cambiar el puerto será sumamente sencillo. Tan solo deberás retirar la pequeña placa y conectar su reemplazo. En el segundo caso, será más difícil si no tienes mucha experiencia. Pero no te preocupes, aquí te indicamos los pasos a seguir:

  • Necesitarás un flux en gel, una pistola de calor, cinta kapton, un soldador de estaño de punta fina y una malla para desoldar
  • Cubre las conexiones que estén cerca del puerto de carga con la cinta
  • Utiliza el flux en las conexiones entre el puerto y la placa para proporcionar calor con la pistola y derretir el estaño
  • Cuando el estaño se ablande, utiliza la pinza de punta fina para retirar el puerto sin aplicar fuerza
  • Limpia los restos de estaño en la placa con el flux y apoya la malla de desoldar con el soldador de estaño
  • Coloca en posición la pieza nueva y procede a soldar las conexiones una por una
  • Revisa detalladamente que no hayan quedado interferencias en el nuevo puerto de carga
  • Termina de limpiar la placa y vuelve a armar el móvil

Aquí puede descargar el curso completo en pdf

 

Reparacion y desarme de celulares modernos

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...