Jump to content

LMDE 5 «Elsie» ya disponible, basado en Debian 11.2 y con Linux 5.10


7h3Pr3d47oR

Recommended Posts

LMDE-5-1-1024x640.png.webp

 

A principios de año, un par de semanas más tarde de lo esperado, Clement Lefebvre lanzó Linux Mint 20.3. Este sistema operativo con sabor a menta se basa en Ubuntu, como muchos otros, pero el proyecto también ofrece una versión basada directamente en Debian para el que prefiera algo más refrenado y, en teoría, estable. Hace unos días subieron las nuevas ISO, pero hoy han hecho oficial el lanzamiento de LMDE 5, de nombre en clave «Elsie».

Si Linux Mint 20.3 se basó en Ubuntu 20.04.5, LMDE 5 se ha basado en Debian 11.2, ya que ya incluye los paquetes de la versión de Debian lanzada en diciembre de 2021. Como Debian Project recuerda en cada lanzamiento de punto, esa versión es eso, una actualización de mantenimiento con nuevas versiones de paquetes, pero no es una versión totalmente nueva, por lo que no tienen que hacer nada especial para actualizar, y mucho menos realizar la instalación de cero.

 

 

 

 

 

Otras novedades de LMDE 5 «Elsie»

  • Basado en Debian 11.2 «Bullseye».
  • Linux 5.10.
  • Paquetes y aplicaciones de Linux Mint 20.3.
  • Cinnamon 5.2.7.

La principal diferencia entre LMDE 5 y Linux Mint 20.3 es la base; por todo lo demás son más o menos lo mismo. En este caso, la versión basada en Debian tiene un kernel más actualizado, el LTS Linux 5.10, pero al recoger los paquetes de los repositorios de Debian, algunos estarán menos actualizados que en el Linux Mint basado en Ubuntu.

Para el que ya estaba usando la beta, no es necesario reinstalar. Sólo hay que abrir un terminal (Ctrl + Alt + T) y escribir lo siguiente:

Terminal
apt install network-manager-config-connectivity-debian plymouth-label pipewire plocate
apt remove mlocate brltty
sudo updatedb

Para instalaciones de cero, LMDE 5 «Elsie» se puede descargar desde la página web oficial, o haciendo clic aquí. La instalación no es diferente a la de Linux Mint; sólo hay que abrir el instalador e ir rellenando los campos. Tras un tiempo que variará de la potencia de nuestro equipo, Linux Mint 5 estará instalado y ya se podrá iniciar desde el disco duro.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...