Jump to content

¿Cuál es la diferencia entre los puertos VGA, DVI y HDMI?


Recommended Posts

¿Cuál es la diferencia entre los puertos VGA, DVI y HDMI?

A medida que la tecnología avanza, también lo hacen los cables que necesitamos para nuestros dispositivos. Aunque muchos fabricantes se están moviendo hacia soluciones inalámbricas, es probable que siempre necesites algún tipo de cable.
 
Esto es especialmente cierto para dispositivos de video. Los televisores, monitores y periféricos necesitan una amplia variedad de cables y conexiones para funcionar correctamente. 

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre todos y cuáles necesitas?
 

Diferencia entre los puertos VGA, DVI y HDMI

Echemos un vistazo a algunos de los tipos de cable de video más populares y cuándo puedes usar cada uno.
 

Cables VGA

VGA significa Video Graphics Array. Este tipo de conexión fue desarrollada por IBM en 1987, convirtiéndola en una de las conexiones de video más antiguas que todavía se usan en la actualidad. Fue ampliamente utilizado para tarjetas de video, televisores, monitores de computadora y computadoras portátiles.
cable vga caracteristicas
VGA puede admitir resoluciones de hasta 640 × 480 en 16 colores, aunque puede aumentar los colores a 256 bajando la resolución a 320 × 200. 
 
Esto se conoce como Modo 13h y se usa comúnmente al iniciar tu computadora en Modo a prueba de errores. El modo 13h a menudo se usaba para videojuegos a fines de la década de 1980.
 
VGA es capaz de transmitir señales de video RBGHV, que incluyen rojo, azul, verde, sincronización horizontal y sincronización vertical. El icónico adaptador azul viene con un adaptador a cada lado para asegurar la conexión. El zócalo consta de 15 pines, dispuestos en tres filas de cinco.
 
Desde entonces, ha sido superado por conexiones digitales como HDMI y DVI, pero sigue siendo popular gracias al resurgimiento de los juegos retro y su inclusión en monitores y pantallas más baratos.
 

Cables RCA

El cable RCA es uno de los cables de video más identificables visualmente. Los enchufes rojo, blanco y amarillo son sinónimos de equipos audiovisuales producidos en la década de 1990 y principios de 2000. 
cables rca que es cada color
También fue la conexión principal para muchas consolas de juegos, incluida la Nintendo Wii. La mayoría de los televisores ya no admiten entradas RCA, pero todavía hay muchas maneras de conectar tu Nintendo Wii a tu televisor.
 
El nombre no se refiere a la tecnología en sí, sino a la compañía que la popularizó, Radio Corporation of America. Los conectores rojo y blanco proporcionan audio, mientras que el amarillo ofrece un video compuesto de un solo canal.
 
Cuando se usan juntos, los tres cables transmiten audio estéreo con video de hasta 480i o 576i de resolución. Al igual que con VGA, el cable RCA, una vez popular, ha sido reemplazado por las conexiones digitales DVI y HDMI.
 

Cables DVI

Digital Visual Interface (Interfaz Visual Digital), o DVI, fue lanzado en 1999 por el Digital Display Working Group como el sucesor del cable VGA. 

 
cable dvi caracteristicas
Las conexiones DVI pueden transmitir video digital sin comprimir en uno de los tres modos diferentes:
  • DVI-I (integrado) combina digital y analógico en el mismo conector.
  • DVI-D (Digital) solo admite señales digitales.
  • DVI-A (Analógico) solo admite analógico.
DVI-I y DVI-D pueden venir en variedades de enlace simple (single) o doble (dual). Single-link puede admitir 1920 × 1200 a 60Hz. Para agregar un segundo transmisor digital para dual-link significa que la resolución se puede aumentar a 2560 × 1600 a 60Hz.

Para evitar la obsolescencia forzada de los dispositivos VGA, DVI se desarrolló para admitir conexiones analógicas utilizando el modo DVI-A. Esto significaba que las conexiones y dispositivos DVI podían ser compatibles con las conexiones VGA.
 

Cables HDMI

La conexión de video digital más popular es High Definition Media Input (entrada de multimedia de alta definición), también conocida como HDMI. 
cable hdmi conexiones
Esta interfaz patentada fue creada por un grupo de empresas de electrónica, incluidas Sony, Sanyo y Toshiba. Las conexiones HDMI transfieren video y audio sin comprimir a monitores de computadora, televisores y reproductores de DVD o Blu-ray.
 
Ha habido muchas iteraciones del estándar HDMI para acomodar los avances tecnológicos. El más reciente es HDMI 2.1, que se lanzó en 2017. Entre otros cambios técnicos, esta actualización mejoró el soporte para resoluciones 4K y 8K y aumentó el ancho de banda de HDMI hasta 48 Gbit/s.
 
Es importante destacar que los cables HDMI son compatibles con versiones anteriores, por lo que puedes utilizar un cable con las últimas funciones en dispositivos más antiguos. 
 
Lo contrario también es cierto, lo que significa que puedes usar un cable más antiguo en dispositivos hechos con el estándar HDMI 2.1. Esto es útil, ya que el Foro HDMI dictaminó anteriormente que ningún cable o dispositivo HDMI puede mostrar el estándar para el que fueron fabricados. Esto hace imposible determinar la configuración de tu ajuste.
 
HDMI utiliza los mismos estándares de formato de video que DVI, por lo que los dos son compatibles mediante el uso de un adaptador. Como no es necesaria la conversión de señal, tampoco hay pérdida de calidad. Aunque, a diferencia de HDMI, DVI no admite audio.
 
Hay tres conectores HDMI de uso común. El tipo A es la conexión HDMI de tamaño completo para usar en televisores y equipos de cine en casa. Mini-HDMI (Tipo C) se usa con frecuencia en computadoras portátiles y tabletas, mientras que Micro-HDMI (Tipo D) se usa principalmente en dispositivos móviles.
 
 

Conexiones DisplayPort

DisplayPort es una interfaz de pantalla digital desarrollada por Video Electronics Standards Association (VESA). DisplayPort puede transportar video y audio digital, lo que lo hace funcionalmente similar a HDMI. 
cable displayport que es
A partir de DisplayPort 2.0, estas conexiones admiten resoluciones de hasta 8K, High Dynamic Range (HDR) a resoluciones más altas. También incluyen un mejor soporte para configuraciones de pantallas múltiples.
 
Sin embargo, HDMI y DisplayPort fueron diseñados para diferentes mercados. Si bien HDMI es principalmente para entretenimiento en el hogar, DisplayPort fue diseñado para conectar dispositivos informáticos a monitores.
 
Debido a su funcionalidad similar, es posible conectar dispositivos DisplayPort y HDMI juntos usando un adaptador DisplayPort de modo dual. 
 
DisplayPort funciona utilizando la transmisión de paquetes de datos, más comúnmente utilizada en conexiones Ethernet y USB. Por lo tanto, lo hace ideal para usar en informática en lugar de entretenimiento en el hogar.
 

Conexiones Thunderbolt

Thunderbolt es una interfaz que se encuentra comúnmente en computadoras Apple, iMacs y MacBooks. Intel desarrolló el estándar con el soporte de Apple como un medio para conectar periféricos a tu computadora.
cable thunderbolt que es
La conexión hizo su debut con el lanzamiento de la edición 2011 de la MacBook Pro y sigue siendo común en el hardware de la compañía. Al igual que otras conexiones de video, los cables Thunderbolt integran otras tecnologías en un solo dispositivo.
 
La conexión combina PCI Express y DisplayPort, al tiempo que proporciona alimentación de CC, lo que permite hasta seis conexiones de dispositivos en un solo cable. Para complicar las cosas, hay una superposición entre Thunderbolt y USB Type-C. Las especificaciones Thunderbolt se han integrado en los estándares USB a lo largo de los años.
 
Con la introducción de Thunderbolt 3, todos los cables Thunderbolt comparten el mismo conector que los cables USB Tipo-C. 
 
Esto significa que puedes usar el cable USB-C más barato con puertos y dispositivos Thunderbolt. Sin embargo, el rendimiento será limitado ya que los cables USB-C no son compatibles con las mismas velocidades de transferencia de datos o potencia.
 

Cable de video adecuado para tus necesidades

Cuando una nueva tecnología llega al mercado, los fabricantes compiten para hacer de su versión el estándar global. Es por eso que hay tantos tipos de conexión de cable de video que todavía se usan en la actualidad.
 
Sin embargo, la estandarización es posible. A mediados de la década de 2000, cada teléfono celular venía con un cargador patentado. En estos días, está casi garantizado que tu teléfono inteligente se cargará a través de un conector micro-USB o USB-C.
 
Lo mismo ocurre con los estándares de video, donde HDMI se ha convertido en la conexión más común. 
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...