Jump to content

CÓMO SANAR LOS EFECTOS DEL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA.


Recommended Posts

CÓMO SANAR LOS EFECTOS DEL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA.

           

 

En mi opinión, tal vez el abuso sexual en la infancia sea la experiencia más dura, más traumática, más dolorosa y más indigna por la que puede pasar una persona. Es injustificable que alguien tenga que pasar por eso. No encuentro ni un solo motivo que lo justifique de algún modo. Ni siquiera el tan socorrido Karma me sirve como explicación.

 

En las personas que han tenido que sufrirlos se instala una pregunta que jamás se encuentra con su respuesta: ¿por qué yo?; pregunta que otros hacen como: ¿por qué a mí?

 

Cuando un abuso sucede en la infancia deja, sin duda, un trauma que dura toda la vida… salvo que una –escribiré como femenino aunque también se puede dar en varones- tome las riendas de una vida que ha generalmente va por errados y distintos derroteros. 

 

Para empezar a sanar el inamovible e innegable pasado, se tiene que despertar en algún momento una rabia positiva que no se quede sólo en el dolor y la queja y decida emprender el camino que le lleve a la sanación. Casi todos llevamos un niño o una niña interior más o menos dolida, pero quien ha vivido esa situación lleva una niña con más preguntas, con más incomprensiones, con más dolor y más sensación de pérdida y abandono, con más tristeza y miedos, y con menos ilusiones y esperanzas. Para poder contactar con esa niña hay información en el enlace que se puede encontrar al final de este artículo.

 

Resolver esto es algo que hay que afrontar en algún momento. OLVIDAR NO ES SOLUCIONAR. Olvidar puede ser un alivio pero no una solución, porque sólo se olvida en algunos momentos pero sigue afectando en todos los instante. Los problemas derivados del abuso actúan a nivel inconsciente y por eso son incontrolables.

 

Hay diferentes opciones para afrontarlo. Siempre es mejor hacerlo de la mano y con la supervisión de un psicólogo. Es lo más efectivo. También pueden servir otros caminos, como por ejemplo atravesando las fases del duelo. Ya sabemos que el duelo no se hace sólo por los fallecidos, sino por todo aquello que se ha perdido, y en un abuso se pierden demasiadas cosas de una misma e incluido una misma íntegramente.

 

NEGACIÓN

 

¿Por qué me ha pasado esto a mí?, ¿por qué yo que soy buena persona? No quiero que me haya pasado. Pero me ha pasado. Es una realidad y, sobre todo y por desgracia, es una realidad inamovible. De ningún modo se puede volver atrás y cambiar el hecho histórico, pero sí se puede modificar la comprensión, la aceptación, los sentimientos tan duros que están asociados al hecho, y en algunos casos hasta se puede llegar a comprender y sentir un cierto alivio.

 

RABIA O IRA

 

Es habitual que aparezcan estas emociones y otra similares, y que se acaben convirtiendo en sentimientos auto-agresivos, y que el resto de la vida esté presidido por esa frustración que se puede convertir en una necesidad de venganza. Somos humanos y tenemos la capacidad de sentir y con ello poder alegrarnos o sufrir. Tenemos derecho a quejarnos, pero hay que cuidar mucho cómo canalizar todo bien. En algunos casos, si no se sana bien, los que han sido abusados pueden convertirse más adelante en abusadores.

 

DESORGANIZACIÓN O DESESEPERANZA

 

Toda la vida queda afectada por el suceso. Ha ocurrido un hecho que afecta a la vida. Hay que reorganizarla de un modo distinto porque ahora todo se hace distinto. El instinto de supervivencia tiene que estar muy presente en esos momentos y para ello se ha de evitar que el suceso afecte… aunque va a afectar. Es imposible no sentirse afectado por lo sucedido, pero hay que sobreponerse a la desorganización que ha formado.

 

DEPRESIÓN

 

Es muy fácil que, aprovechando el bajón emocional y el desconcierto, la depresión se instale, con diferentes grados de intensidad en función de cada persona y cada suceso. La desilusión se instala con intención de quedarse para siempre y una no encuentra cómo deshacerse de ella y cambiarla por un poco de ilusión. Parece que ya nada va a ser igual que antes y desaparece la fuerza que nos aporta las ganas de vivir.

 

ACEPTACIÓN Y REORGANIZACIÓN

 

Aquí comienza lo que es un poco más difícil. Es una tarea personal e intransferible. Se puede y se debe contar con toda la ayuda posible pero no hay que olvidar que es una misma quien tiene que dar todos los pasos, quien tiene que trabajar consigo misma. Es un trabajo complicado para efectuar a solas. Se hace muy necesario el acompañamiento de un psicólogo o un terapeuta. Y hay que hacerlo. Cualquier esfuerzo dedicado a solucionar un pasado como el que tanto viene afectando compensa con el resultado. Comenzar una terapia es un acto sublime de Amor Propio y de dignidad. Es imprescindible. Seguir en el sufrimiento secreto, en el dolor callado, en el padecimiento destructivo, es una forma de alargar el drama, de castigarse por algo de lo que una no es culpable. Quien haya pasado por esta situación, que se ocupe de sacarse de ella, de ir dejando el pasado en el pasado y de comenzar un presente nuevo en el que la felicidad y el bienestar ocupen un lugar destacado.

 

He creado un grupo de Whatsapp llamado Niñas Abusadas exclusivamente para personas que hayan vivido esa situación. Si estás interesado en formar parte solicítame el vínculo de entrada en:

https://www.facebook.com/groups/buscandome

 

 

CÓMO CONTACTAR CON EL NIÑO INTERIOR (o con la niña interior).
https://www.youtube.com/watch?v=vOvat_KNKIc&t=11s

 

TERAPIA DE ADULTOS ABUSADOS SEXUALMENTE EN LA INFANCIA.

https://www.youtube.com/watch?v=8l88G9NHapA

 

Te dejo con tus reflexiones…

 

Francisco de Sales

 

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Gracias.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...