Jump to content

50 cosas que hay que saber sobre matemáticas - Tony Crilly (Multiformato) [VS]


Recommended Posts


Titulo: 50 cosas que hay que saber sobre matemáticas - Tony Crilly


19.jpg


Resumen:

Las matemáticas son una materia inmensa y nadie puede conocerlas en su totalidad. Lo que sí podemos hacer es explorarlas y hallar nues­tro camino individual. Las posibilidades que se nos descubren aquí nos conducirán a otras épocas y culturas y a ideas que han intrigado a los matemáticos durante siglos.

Las matemáticas son al mismo tiempo antiguas y modernas y se han desarrollado a partir de amplias influencias culturales y políticas. De India y Arabia procede nuestro sistema de numeración moderno, pero éste ha sido templado a lo largo de la historia con elementos de diver­sas procedencias. La «base 60» de los babilonios del segundo o tercer milenio a. C. aparece en nuestra propia cultura: tenemos 60 segundos en un minuto y 60 minutos en una hora, un ángulo recto sigue siendo de 90 grados y no de 100 grados, como el que adoptó la Francia revo­lucionaria, que dio un primer paso hacia la decimalización.

Los triunfos tecnológicos de la edad moderna dependen de las mate­máticas y no cabe duda de que ya no es ningún motivo de orgullo
anunciar que a uno no se le daban bien en el colegio. Naturalmente, las matemáticas escolares son algo distinto, algo que a menudo se en­seña con vistas a unos exámenes. La presión temporal del colegio tampoco ayuda, ya que las matemáticas son una materia en la que no tiene sentido ir deprisa. La gente necesita tiempo para poder asimilar las ideas. Algunos de los más grandes matemáticos han sido exaspe­rantemente lentos en sus esfuerzos por comprender los conceptos pro­fundos de su materia.

Para este libro no hay prisas. Se puede hojear cuando a uno le venga bien. Tómese su tiempo y descubra qué significan realmente
estas ideas de las que es posible que usted haya oído hablar. Empezando por el Cero, o por otra parte si lo desea, puede usted seguir avanzando en un viaje entre islas de ideas matemáticas. Por ejemplo, puede infor­marse sobre la teoría de juegos y luego puede leer sobre los cuadrados mágicos. O bien puede pasar de los rectángulos áureos al famoso últi­mo teorema de Fermat... o seguir cualquier otro camino.

Estamos en un momento emocionante para las matemáticas. Algunos de sus problemas más importantes se han resuelto en los últimos tiem­pos. Los avances de la informática moderna han ayudado a algunos, pero han resultado inútiles frente a otros. El problema de los cuatro colores se resolvió con la ayuda de un ordenador, pero la hipótesis de Riemann, el último capítulo de este libro, sigue sin resolverse: aún no se ha conseguido, ni por ordenador ni por ningún otro medio.

Las matemáticas son para todo el mundo. La popularidad del sudoku es la prueba de que la gente puede hacer matemáticas (sin saberlo) y también disfrutar de ello. En las matemáticas, como en el arte o la música, ha habido genios, pero no sólo ellos han hecho la historia. Verá usted a varios líderes entrando y saliendo de algunos capítulos, y se encontrará con que reaparecen en otros. Leonhard Euler, cuyo tricen­tenario tuvo lugar en 2007, es un asiduo visitante de estas páginas. Pero el verdadero progreso en las matemáticas es obra del trabajo de una mayoría, acumulado durante siglos. La elección de 50 temas es personal, pero he intentado mantener un equilibrio. Hay artículos co­tidianos y avanzados, matemáticas puras y aplicadas, abstractas y con­cretas, antiguas y modernas. No obstante, las matemáticas son una sola materia unida, y la dificultad a la hora de escribir no ha radicado
tanto en la elección de los temas, como en la omisión de algunos. Podría haber habido 500 ideas, pero 50 bastan para que usted empiece bien su carrera matemática.


Información Técnica
Comprimido: Si
Formato: PDF, epub, mobi
Peso: 5.47 Mb 
Nro. de Paginas: 209
Servidores :  Katfile - UserUpload - Uploadmx
Idioma: Español
Autor (s): Tony Crilly


f761771468fc0257d9de7c27c49db0aco.png


click_aqui.gif

Katfile - UserUpload - Uploadmx


https://katfile.com/uxxarbddvcwh/19.50_Cosas_Saber_Sobre_Matematicas.multi.rar.html
https://uploadmx.com/g7sc1bzi04vw
https://userupload.net/vxzaenknl9wc


 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...