Jump to content

Efecto Kuleschov y la psicología de la música en el cine


charlycine

Recommended Posts

¿Cómo hacemos para trasmitir emociones a través de las imágenes? ¿Es posible construir un significado? A principio del siglo XX el cine comienza su camino hacía la narrativa y en distintos puntos del mundo se está explorando cuales son las posibilidades de este nuevo lenguaje. Dentro de las distintas investigaciones y teorías una de las más conocidas y aún estudiadas es "El efecto Kuleschov".

¿En qué consiste?

Entre las investigaciones de Lev Kuleshov (1899-1970), que fue un teórico y director de cine soviético, destaca, el que más tarde se denominó, “efecto kuleshov” en el cual se muestra un hombre con una expresión neutra intercalado con distintos planos: un plato de comida, un ataúd y una mujer. Hasta aquí no parece nada extraordinario, pero cuando se realizó la proyección, y le preguntaron al público por las expresiones del actor dijeron que en el plano del ataúd mostraba tristeza, en el del plato de comida, hambre y en el de la mujer, deseo

Efecto Kuleschov y la psicología de la música en el cine publicado por nao_naka
 
 
He aquí la razón de que este experimento sea tan importante para el cine, y, sobretodo, para el montaje. Kuleshov demostró con este aparentemente sencillo ejercicio, que el montaje puede dotar de un nuevo sentido a algo que antes no lo tenía por sí solo. En el vídeo se muestra exactamente la misma cara, y somos nosotros, los espectadores, quienes damos sentido a esa cara con la sucesión de imágenes que nos muestran.

Relación con la construcción de significados

El efecto Kuleshov tiene una explicación a nivel psicológica: nuestra psique busca generar una estructura coherente respecto a lo que experimenta, de tal modo que ante imágenes que se presentan de forma conjunta intenta generar una vinculación entre ambas que permita dar sentido a su percepción.
Ello se deriva del hecho de no ser meros entes pasivos que reciben información del medio sino que somos agentes activos que interactúan y generan sus propios significados respecto al mundo que les rodea. Asimismo, nuestras expectativas y experiencias previas moldearan el tipo de interpretación y el punto de partida en base al cual valorar la situación en cuestión y construïr los significados más relevantes.
Por todo esto, hoy en día se utilizan nuestros conocimientos sobre el efecto Kuleshov a la hora de transmitir significado en el cine, y se entiende que el proceso de edición es otra herramienta narrativa más, no una simple especialización técnica carente de creatividad. Editar, combinar y cortar planos y escenas ayuda a contar la historia que los autores de la película pretenden contar.

Alfred Hitchcock y su relación con el efecto Kuleshov

El maestro del suspense, Alfred Hitchcock llegó a calificar el efecto Kuleshov como “cine puro”. De hecho, tal y como puedes ver en esta entrevista, habla de la importancia del efecto y nos da una explicación muy clara del mismo.
Una película en la que Hitchcock recurre continuamente al famoso efecto de montaje es la Ventana indiscreta (1954). En esta película, director utiliza continuamente el plano subjetivo a través de los prismáticos que utiliza Stewart alternando con planos cortos de su rostro.

Esta yuxtaposición de planos, llevó al propio Stewart a afirmar años después del rodaje, que lo que transmitían las escenas era un significado totalmente distinto a lo que él interpretó.

 

Aquí vemos que gracias al efecto Kuleshov, Hitchcock cambió por completo el significado y la percepción que los espectadores tienen al ver la película.

Cómo la música puede cambiar la forma en que el público reacciona psicológicamente a una escena

La música es un elemento importante de cualquier película, especialmente cuando se trata de la forma en que la audiencia responde a una escena.
Si desea cambiar el tono de una escena, una de las formas más fáciles de hacerlo es con música.

La escena puede cambiar todo su significado simplemente con una música diferente. Eso puede parecer un poco obvio y poco impresionante, pero si nos fijamos en los elementos básicos de la película: el encuadre, el corte, el sonido, el poder narrativo de su montaje se vuelve bastante asombroso.

Aprender las numerosas correlaciones emocionales entre diferentes sonidos y música, así como los efectos que tienen en el cerebro humano, es algo que todos los cineastas deberían tomarse el tiempo de estudiar detenidamente. No solo podrá saber qué piezas musicales funcionan para sus proyectos, sino que también podrá experimentar e inventar nuevas formas de producir los efectos psicológicos deseados.

En el siguiente video pueden ver claramente como funciona el efecto Kuleschov aplicado a la música.

 

GRACIAS POR LEER MI ENTRADA NERD

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...