Jump to content

Google elimina 600 apps de Android con 4.500 millones de descargas


GEODASOFT

Recommended Posts

google-play-apps-ban.jpg

La Google Play Store sigue dando pasos para eliminar las aplicaciones maliciosas que muchos usuarios se empeñan en seguir subiendo. Aunque es cada vez más difícil saltarse los filtros, hay muchas aplicaciones que están aprovechándose de un mecanismo no considerado por malicioso que los filtros de Google no detectan.

Google es menos rigurosa que Apple a la hora de permitir la publicación de una app. Por ello, cada pocos meses eliminan una serie de aplicaciones que detectan que están violando sus condiciones de uso. Muchas de ellas suelen venir de China, y ya el año pasado eliminaron algunas de creadores como DO Global o Cheetah Mobile. Ahora, esta última ha vuelto a introducir apps maliciosas.

Eliminadas todas las apps Cheetah Mobile de la Google Play Store
1024_2000.jpg
Cheetah Mobile contaba hasta hace poco con aplicaciones como Clean Master Lite, QuickPic o Speed Booster, con más de 100 millones, 5 millones y 10 millones de descargas, respectivamente. Ahora, todas estas aplicaciones han sido eliminadas. El pasado mes de abril borraron una de ellas, pero ahora han eliminado todas las que tenían publicadas, y su perfil aparece vacío. Además, en el caso de que tuvieras instaladas las apps, éstas ya no pueden mostrar anuncios.

En total, las aplicaciones eliminadas tenían más de 4.500 millones de instalaciones, tenían como objetivo usuarios de habla inglesa, y estaban desarrolladas sobre todo en China, Hong Kong, Singapur e India. La mayoría eran o utilidades o juegos.

Google no ha detallado el nombre de cada una de las aplicaciones, lo cual hará difícil detectar cuál había usado nuestro móvil para fines maliciosos. Lo que sí podemos ver es si la aplicación antes mostraba anuncios, y ya no lo hace. En el caso de que no lo haga, es que se trataba de una de las eliminadas. También podemos ir a comprobar si algunas de las aplicaciones de las que tengamos dudas sigue apareciendo en la Play Store.

El motivo para eliminar estas aplicaciones es que los desarrolladores se han saltado las reglas de Google a la hora de mostrar anuncios, donde éstos se mostraban de manera intrusiva incluso cuando la aplicación no estaba usándose. Hacer esto hace que el usuario haga click en anuncios sin darse cuenta. Por ejemplo, algunas de las apps mostraban anuncios a pantalla completa cuando el usuario recibía o iba a hacer una llamada, dando un rendimiento falso a los anuncios y obligando a los anunciantes a pagar dinero por unos clicks que no eran reales.

Una de estas aplicaciones que mostraba anuncios y fue eliminada fue ES Explorador de archivos. Este era el explorador más descargado de Android a pesar de haber alternativas más ligeras y mejores. La app fue siguiendo una espiral maliciosa en la que mostraba anuncios por todas partes, incluyendo la pantalla de bloqueo. ES Explorador de archivos estaba desarrollada por DO Global, y después de que la compañía hiciese caso omiso de las advertencias de Google, la app fue eliminada junto con todas las de la compañía. Y no ha vuelto.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...