Jump to content

LA VIDA ES UN CÚMULO DE EQUIVOCACIONES


Recommended Posts

LA VIDA ES UN CÚMULO DE EQUIVOCACIONES

 

 

En mi opinión, la auto-exigencia rígida y obsesiva por la perfección en nuestros pensamientos, nuestros actos, o en las decisiones, nos grava con una carga y una tensión que espanta bastante a la paz –e incluso a la felicidad- de nuestra vida.

 

Todos nos hemos equivocado varias o muchas veces. Nos seguimos equivocando. Nos seguiremos equivocando –confiemos en que cada vez menos-.

 

La vida de todos y cada uno de nosotros se va convirtiendo en un cúmulo de equivocaciones porque nos presenta demasiadas cosas nuevas y desconocidas a lo largo de su duración y… no estamos preparados para resolverlas.

 

Sería muy conveniente desdramatizar todo aquello que nos hace daño de algún modo, y esto se debe aplicar en general; en el caso de las equivocaciones… pues  las asociamos a fracaso, a torpeza, a pérdida, y nos llevan al propio menosprecio o desprecio invitándonos a la frustración, por supuesto que equivocadamente ya que su función debería ser la opuesta precisamente: cada equivocación nos debe conducir al aprendizaje. Es el precio que tenemos que pagar por algunas enseñanzas. Y es, de momento y mientras nuestros educadores no hagan bien su tarea, el único método que tenemos para aprender.

 

Tal vez ya conozcas mi opinión: sólo hay una forma de hacer las cosas bien y hay millones de formas de hacerlas mal, por lo que la no equivocación acaba convirtiéndose en casi una excepción.

 

Las equivocaciones –exceptuando las que afectan muy gravemente- deberían ser como las caídas de los niños que están aprendiendo a andar: un contratiempo sin importancia. Si acaso, merecen un breve llanto sin trascendencia, pero jamás han de ser un motivo de reproche o de fracaso. El niño que ha caído se levanta y, una vez que ha aprendido lo que no tiene que volver a hacer para no caer de nuevo, en ese mismo instante se olvida.

 

Será un acto de generosidad y de amor propio ser más comprensivo con nuestras “equivocaciones”, y será mejor que no nos maltratemos debido a ellas y que seamos nosotros mismos los que nos ayudemos a levantarnos, a sacudirnos el polvo, nos mostremos una sonrisa de ánimo, y sigamos adelante sin arrastrar nada negativo.

 

Nos llevaremos la enseñanza y dejaremos atrás el contratiempo.

 

Te dejo con tus reflexiones…

 

Francisco de Sales

 

 

Si desea recibir a diario las últimas publicaciones, suscríbase aquí:

(Palabra Censurada, está prohibido el SPAM)index.php?page=59

 

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo.

 

(Más artículos en (Palabra Censurada, está prohibido el SPAM)index.php?action=forum)

 

1 a descarga.jpg

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...