Jump to content

Acelerar ubuntu


GEODASOFT

Recommended Posts

ubuntu-rapido.png
¿Necesitas acelerar Ubuntu? Los sistemas operativos que desarrollan en Canonical y sus variantes son sistemas que suelen ser fluidos y proporcionar un alto rendimiento. Pero, como todo el software del mundo, nuestro PC con Ubuntu puede perder agilidad y volverse algo perezoso.

Si experimento ese tipo de problemas, ¿qué puedo hacer para mejorar el funcionamiento de Ubuntu? En este artículo os enseñaremos varios pequeños trucos para acelerar Ubuntu, sea cual sea el sabor o versión que estéis usando.

Elige un buen sistema de archivos o FS

Puede parecer una tontería, pero no lo es, ni muchísimo menos. Los sistemas de archivos van mejorando con el paso de los años y no merece la pena formatear un disco en NTFS si vamos a usarlo en Linux. Yo suelo usar el sistema de archivos ext4, pero se puede formatear la partición /home en NTFS si se pretende acceder a ella desde Windows.
Crea varias particiones

la-Instalacion-Ubuntu-Mate-16.04-LTS-4.p

Una buena idea puede ser crear varias particiones. Se pueden crear un buen montón, pero merece la pena centrarse en 3:

La partición raíz o /. En esta partición irá el sistema operativo y todos los cambios que hagamos que no sean personales. Por ejemplo, en esa partición estará el sistema y todos los paquetes que descarguemos, pero los datos personales estarán en la siguiente partición.
La partición para la carpeta personal o /home. En esta partición se guardarán todos nuestros documentos y configuraciones. Si lo hacemos bien, cada vez que reinstalemos el sistema, todos los datos de nuestra carpeta personal y configuración volverán a estar como los dejamos.
Partición de intercambio o swap. Para decirlo rápido y mal, es como una memoria RAM virtual en la que también se almacenarán algunos datos. Se dice que el tamaño de esta partición tiene que ser igual a nuestra memoria RAM, aunque algunos aseguran que tiene que ser de 1GB más.

Aunque parezca una tontería, tener separadas estas particiones hará que la partición del sistema vaya más desahogada por no verse contaminada por otro tipo de datos que no serían necesarios para el funcionamiento del sistema operativo.
Activa la caché de escritura para el disco duro

La caché de escritura o Write-back caching es una función disponible en la mayoría de discos duros para permitirles recoger información sobre su caché antes de que sea escrita permanentemente. Una vez se recoge un cierto tamaño de datos, todo el montón se transfiere y almacena en un mismo momento. El resultado es la reducción de eventos de escritura, lo que puede optimizar la transferencia de datos al disco duro y mejorar la velocidad de escritura.

Para saber si la tenemos activa, tendremos que abrir un Terminal y escribir el comando:
1

sudo hdparm -W /dev/sda

Si la tenemos activada y queremos desactivarla, escribiremos:
1

sudo hdparm -W0 /dev/sda
Usa herramientas como BleachBit

bleach-bit-chromium.png

Podríamos decir que BleachBit es un CCleaner para Linux
Gestiona el TRIM su usas un disco SSD

Si vuestro disco duro es SSD, se puede optimizar su rendimiento gestionando el TRIM con, por ejemplo, abriendo un Terminal y escribiendo el comando fstrim.
Acelerar ubuntu con Swappiness
memoria-virtual.jpeg

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...