Jump to content

Hoy es el DNS Flag Day:


Recommended Posts

DNS-Flag-Day.jpg?x=634&y=309
Hoy es el DNS Flag Day: así va a mejorar Internet a partir de ahora gracias al protocolo EDNS


El servidor DNS de nuestro ordenador es el encargado de traducir las direcciones URL que nosotros introducimos en el navegador por su correspondiente dirección IP de manera que se pueda establecer la conexión directamente con el servidor en cuestión. En la red podemos encontrar una gran variedad de servidores DNS diferentes, algunos más rápidos y otros más lentos pero con algunas características adicionales, como mayor privacidad, controles parentales o filtros de malware. Sin embargo, hoy es un gran día para estos servidores, y es que a partir de hoy entra en vigor la RFC 6891, la nueva extensión EDNS que renovará el concepto de los DNS.



Los DNS tienen más de 20 años, y como es de esperar, las cosas han cambiado mucho, tecnológicamente hablando, en todo este tiempo. Aunque algunos servidores han intentado modernizarse a la vez que respetaban los estándares antiguos, esto ha hecho que este protocolo se vuelva innecesariamente lento e ineficiente, teniendo en cuenta hoy en día la velocidad de las conexiones.



Hoy, 1 de febrero de 2019, entra en vigor la Extension Mechanisms for DNS, EDNS, un cambio que hará que estos servidores se vuelvan más rápidos y eficientes, pudiendo incluir cambios en ellos con mucha mayor facilidad sin dejar de cumplir con los estándares, pudiendo mejorar la velocidad de resolución o, por ejemplo, incluir medidas de seguridad adicionales como, por ejemplo, protección frente a ataques DDoS gracias al soporte para cookies DNS.




Cómo me afecta la llegada de EDNS




Lo primero que debemos tener en cuenta es que si somos usuarios de Internet sin un dominio, no tenemos por qué preocuparnos, ya que todos los cambios dependen de los dueños de dominios y de las empresas que nos brindan los servidores de DNS. Simplemente debemos seguir navegando con normalidad ya que las mejoras que nos trae este nuevo estándar llegarán sin hacer nada.



En caso de ser dueños de un dominio, en la página web de DNS Flag Day vamos a encontrar una herramienta que nos permitirá comprobar si nuestro dominio es compatible con este nuevo estándar, si hay algún problema menor o si nuestro dominio no es compatible con los nuevos estándares y puede que, desde hoy, deje de funcionar si no lo actualizamos.



Por último, si somos dueños de un servidor de resolución de DNS, es necesario actualizar manualmente todo el servidor, y para ello será necesario buscar asistencia técnica para hacerlo compatible con este nuevo estándar.



Algunos de los gigantes de Internet, como Google, Cisco, CleanBrowsing, CloudFlare, Facebook, Internet Systems Consortium, PowerDNS y Quad9, ya están preparados para brindar servicio acorde a estos estándares. Otras compañías, como Microsoft, están solucionando algunos errores menores en la nube de Azure, para poder brindar el servicio con la mayor brevedad posible.



Si quieres conocer más información sobre RFC 6891 y EDNS os recomendamos leer el https://www.lacnic.net/innovaportal/file/3207/1/edns-flag-day.pdfdonde, aprovechando el DNS Flag day, nos explicarán todos los cambios que van a llegar para mejorar estas conexiones y hacer que las peticiones sean más rápidas y seguras en toda la red.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...