Jump to content

Keylogger y Spyware, amenazas frecuentes en móviles


Recommended Posts

keylogger-spyware-movil.jpg?x=634&y=309
Keylogger y Spyware, amenazas frecuentes en móviles



Como sabemos, el malware está presente de muchas formas distintas. Podemos tener nuestro equipo infectado si navegamos por sitios fraudulentos o descargamos archivos maliciosos. Pero también al abrir un archivo adjunto que contenga alguna amenaza a través del e-mail, por ejemplo. Hoy vamos a hablar de dos amenazas que ponen en jaque a muchos usuarios de dispositivos móviles. Cada vez es más frecuente utilizar el móvil para nuestro día a día, para llevar a cabo tareas cotidianas como acceder a cuentas bancarias o redes sociales. Eso lo saben los ciberdelincuentes y es por ello que ponen sus miras en estos equipos. Vamos a explicar cómo puede afectar un keylogger y spyware a la seguridad y, especialmente, cómo protegernos de estos problemas.

Cómo actúa un keylogger para móvil



Siempre se ha dicho que los ciberdelincuentes ponen sus miras en aquello que alberga más usuarios. Esto deja claro que los móviles son hoy en día algunos de sus puntos de mira principales. El motivo es obvio: cada vez utilizamos más los móviles para navegar, para entrar en redes sociales o para confiar y utilizar aplicaciones bancarias o realizar compras.



Esto provoca que sea más importante que nunca mantener nuestros datos seguros. Evitar cualquier tipo de amenaza que pueda robar nuestras claves de acceso o llegar a la información personal. Y en este sentido hay dos amenazas que ponen en riesgo todo esto: los keylogger y los spyware. A su manera, en ambos casos corren peligro nuestras credenciales y claves de acceso.





Si nuestro sistema móvil se ve afectado por un keylogger, el ciberdelincuente no solo podría averiguar nuestras claves y todo lo que escribimos. También tendría acceso a poder enviar correos electrónicos o mensajes por redes sociales en nuestro nombre.



Un keylogger puede ser tanto una pieza de hardware como un software. Sin embargo, la inmensa mayoría es esta segunda opción. Básicamente se trata de un archivo malicioso que acaba en nuestro sistema y recopila todas las pulsaciones de teclas que realizamos. Puede, por tanto, conseguir nuestras contraseñas de acceso, detalles de contactos, cuentas de correo que iniciemos…



Hay que mencionar que algunos tipos de keylogger avanzados para móviles incluso son capaces de realizar capturas de pantalla. Esto hace que algunos métodos de acceso mejorados por parte de las aplicaciones sirvan de poco.



Aunque no es lo mismo, un spyware para móvil tiene como objetivo también recopilar información de la víctima. Modo de uso del dispositivo, información de las cuentas, etc. Un problema muy presente hoy en día, donde los datos de los usuarios son muy valiosos.

aumento-malware-movil-634x308.jpg

Aumento del malware para móviles



Consejos para evitar ser víctima de un ataque con keylogger



Son cada vez más aplicaciones las que permiten utilizar la autenticación de dos factores. Esto es muy interesante para protegernos de ciertas amenazas, así como la pérdida accidental de contraseñas. Una de las cuestiones más interesantes es precisamente para protegernos frente a ataques que utilicen keylogger.





Por tanto es importante utilizar esta opción disponible siempre que podamos. Pero además también conviene tener contraseñas únicas para cada servicio. De esta manera, en caso de haber sufrido un ataque de este tipo y haber expuesto nuestra clave para algún servicio, no afectaría a otras plataformas.



También es una buena idea contar con gestores de contraseñas. Son muy útiles para disponer de contraseñas fuertes y complejas, pero además disminuye la acción de un keylogger.



Por otra parte, hay que mencionar que este tipo de amenazas suele venir a través de la descarga de un archivo malicioso. Por ello hay que descargar siempre las aplicaciones desde sitios y tiendas oficiales.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...