Jump to content

RECUPERAR LA AUTOESTIMA


Recommended Posts

RECUPERAR LA AUTOESTIMA

 

 

En mi opinión, la Autoestima es la base de la personalidad, y es el pilar sobre el que se mantiene toda nuestra estructura, de modo que una persona con baja o nula Autoestima, por muy exitoso o brillante que sea o aparente ser, en el fondo no disfrutará de la sensación de paz o placer que todo ello le puede aportar.

 

La Autoestima es el concepto que uno tiene de sí mismo. Lo que uno opina de sí mismo. Esto quiere decir que por mucho que los otros insistan en destacar nuestras cualidades y bondades, si nosotros no somos absolutamente conscientes de ellas y las valoramos, no las vamos a disfrutar.

 

Quienes la tienen baja, o no la tienen, se van a enfrentar al mundo en inferioridad de condiciones, desde un estado desagradable y ciertamente pesimista, desde una sensación de decepción de sí mismo, con el ánimo derrotado, sintiendo que no vale y que los esfuerzos están destinados al fracaso.

 

Tener Autoestima es tener FE en sí mismo, y es uno de los pasos imprescindibles para que la relación consigo mismo sea interesante, fructífera y satisfactoria.

 

Si no tenemos Autoestima nos conviene escuchar y creer a los que creen en nosotros, a los que son capaces de vernos de un modo más objetivo que como lo hacemos nosotros. La motivación externa, si es sincera, es importante… y necesaria.

 

“YO CREO EN TI” –dicho por una persona que sea de nuestra confianza- tiene un gran poder. Implanta seriamente el pensamiento de que tal vez sea cierto que uno vale más de lo que cree o es mejor de lo que cree.

 

Uno ha de pensar: “si el otro cree en mí, será porque ve valores que yo no soy capaz de reconocer”. Lo cual es lo habitual en este tipo de personas.

 

La falta de objetividad de quien padece falta de Autoestima le hace ver solamente –o por lo menos de un modo más destacado-su lado negativo y le impide ver la realidad auténtica.

 

Recuperarla, o implantarla, es una tarea imprescindible, obligatoria, enriquecedora.

 

Cada uno ha de hacer lo que pueda. Lo más habitual es recurrir a artículos en internet o grabaciones en youtube, pero mejor que eso, y mejor que libros, es un buen psicólogo, o un buen curso impartido por alguien de absoluta confianza y profesionalidad, donde haya un trabajo personal con implicación directa, y que no se quede en la teoría ni en la retahíla de frases positivas pero carente de efectividad.

 

Si no son posibles el psicólogo o el curso, se puede recurrir al contacto con otro humano que nos escuche y nos dé su opinión o sus sugerencias, alguien a quien sabemos que le importamos pero que al mismo tiempo –y esto es condición indispensable- nos merezca confianza su opinión porque representa para nosotros la sinceridad.

 

Tener apoyo y palabras de aliento -sin que suene a excesivos e inmerecidos halagos, ni que parezca demasiado fantasioso o empalagoso- es muy conveniente… y hasta necesario.

 

En la falta de Autoestima uno está convencido de ser un caso perdido. Convencido de que no merece la pena hacer nada por él –y esto es un claro síntoma de falta de AE- y convencido de que haga lo que haga no va a servir para nada -otro claro síntoma-.

 

Es muy conveniente plantearse pequeños cambios –que resultan ser grandes cambios- y realizarlos. Esos pequeños cambios en el inconsciente se interpretan como logros, sin entretenerse en especificar si son pequeños o grandes, y conseguir el primero anima a conseguir el segundo. En lo inconsciente, uno se empieza a convencer de que es posible.

 

Esta es una propuesta: Buscar y encontrar los motivos que le han llevado a uno a carecer de una sana Autoestima, porque si se puede descubrir el origen es muy posible que se puedan desmontar todos los argumentos que han llevado a esa situación. Al mismo tiempo, reforzarla y ponerla en su sitio mediante un psicólogo, un curso, un trabajo personal… cualquier cosa que se haga a favor de equilibrarla será algo bueno. En eso, por supuesto, es imprescindible la colaboración personal íntegra y continuada, con el convencimiento de que uno se merece estar bien y ser valorado y valioso.

 

Puedo garantizar que cualquier esfuerzo que uno haga por sanar su Autoestima será compensado largamente. Uno es el primer y principal beneficiario.

 

La vida, desde una sana Autoestima, se ve de otro modo.

 

Te dejo con tus reflexiones…

 

Francisco de Sales

 

 

Si desea recibir a diario las últimas publicaciones, inscríbase aquí:

(Palabra Censurada, está prohibido el SPAM)index.php?page=59

 

Si le ha gustado ayúdeme a difundirlo compartiéndolo.

 

(Más artículos en (Palabra Censurada, está prohibido el SPAM)index.php?action=forum)

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...