Jump to content

¿POR QUÉ NOS DOMINA LA BAJA AUTOESTIMA?


Recommended Posts

¿POR QUÉ NOS DOMINA LA BAJA AUTOESTIMA?

 

 

En mi opinión, la baja autoestima –y aún más la falta de autoestima- es la culpable de la mayoría de los conflictos personales.

 

Hice un estudio durante varios años entre personas que se encontraban en un momento complicado de su vida, porque no estaban satisfechos en general, o porque la relación consigo mismos era complicada y faltaba la ilusión en sus vidas. Cada persona lo planteaba de un modo distinto y había bastantes diferencias en sus situaciones personales, pero en un 95% de los casos detrás de esa inquietud, de esa insatisfacción, había una autoestima en niveles muy bajos.

 

Es como la pescadilla que se muerde la cola, como un círculo vicioso del que resulta complicado salir, porque la falta de autoestima frena el que uno se ponga en marcha para afrontar y resolver sus asuntos, y al mismo tiempo y al no resolver los asuntos, la autoestima cae más aún.

 

Una de las complicaciones para resolver el asunto de la autoestima es que ésta se aloja en lo inconsciente, y por lo tanto nos afecta continuamente, y sólo somos conscientes de su afectación cuando prestamos plena atención, cuando con la mente dirigida por nosotros ponemos ecuanimidad a lo que somos, a quienes somos y a lo que nos está pasando; entonces podemos ver con objetividad que valemos más de lo que creemos o que tenemos más cualidades de las que nuestra pesimista baja autoestima nos hacer creer.

 

La creencia firme de quiénes creemos que somos, el auto-concepto, está incrustado en lo inconsciente y no admite modificaciones así por las buenas. No tiene ningún interés en cambiar esa idea porque está muy arraigada y existe un convencimiento fuerte.

 

Es necesario un trabajo personal muy intenso y muy profundo para cambiar el auto-concepto propio. No vale con darse un día unas palmaditas y dedicarse unas palabras benevolentes.

 

Es necesaria la implicación personal, porque uno conscientemente puede darse cuenta de su realidad objetivamente, y puede pensar más o menos bien de sí mismo, pero las modificaciones hay que hacerlas en el inconsciente ya que es él quien manda en ese aspecto. Actúa de un modo automático, así que mientras no se le cambie ese automatismo su idea seguirá siendo la misma.

 

Se imponte por tanto sacar esas ideas del inconsciente y cambiarlas por otras más ciertas, más acordes con una verdad objetiva en la que las cosas no son tan malas y hay una cierta tolerancia para nuestra forma de ser o para algunas de nuestras actuaciones.

 

No siempre somos culpables del que estamos siendo en este momento, así que conviene revisar si eso que ha hecho que la autoestima baje tiene alguna lógica y contiene la verdad suficiente como para tumbarnos, o si es una excesiva auto-exigencia en aspectos para los que uno no está preparado la que nos hace creer que no valemos… o si es que uno ha caído en la indeseable trampa de las comparaciones.

 

Nos domina la baja autoestima porque nos rendimos ante ella.

 

Nos hacemos pequeños, nos quedamos petrificados, nos encogemos rogando ser invisibles porque ante nuestra vista es algo invencible.

 

Y no es así.

 

Tenemos el arma poderosa que puede hacernos vencer en esta contienda: el Amor Propio.

 

El desterrado Amor Propio sigue estando. Asustado y escondido, pero sigue estando. Y se trata de encontrarlo y recuperarlo.

 

Se trata de tener una conversación con uno mismo, sincera, amable, llena de comprensión hacia ese ser cargado de extravíos y desorientaciones que cada uno es; una conversación que proponga un arreglo, un pacto, y un concilio que lleve a una reconciliación.

 

Se trata de encontrar donde sea un poco de dignidad, de respeto propio, de la comprensión de que esa situación no conduce a nada positivo y condena a una vida llena de insatisfacciones, y a permanecer en un pozo que cada vez es más hondo y más oscuro.

 

Cualquier esfuerzo que requiera mejorar la autoestima será larga y generosamente compensado y recompensado.

 

Uno es el beneficiado directo de cualquier mejora que haga sobre su autoestima, así que el premio es tangible… y promete una vida mejor.

 

(Si quieres acceder a más de 300 artículos relacionados con la autoestima, accede con este link: (Palabra Censurada, está prohibido el SPAM)index.php/board,62.0.html)

 

Te dejo con tus reflexiones…

 

Francisco de Sales

 

 

Si desea recibir a diario las últimas publicaciones, inscríbase aquí:

(Palabra Censurada, está prohibido el SPAM)index.php?page=59

 

Si le ha gustado ayúdeme a difundirlo compartiéndolo.

 

(Más artículos en (Palabra Censurada, está prohibido el SPAM)index.php?action=forum)

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...