Jump to content

Cómo desactivar el lector de códigos QR de iOS 11


Recommended Posts

Lector-QR-iOS.jpg?x=634&y=309
Cómo desactivar el lector de códigos QR de iOS 11 para protegerte de su nueva vulnerabilidad

Lector QR iOS



Apple sigue poniendo en evidencia su seguridad. La firma que un día era sinónimo de seguridad y fiabilidad, hoy no es más segura que otros sistemas operativos. Además del nuevo fallo de seguridad de macOS, del que hemos hablado ayer mismo, iOS, el sistema operativo de los iPhone y iPad, tampoco es precisamente invulnerable y es que este sistema también se ha visto afectado recientemente por distintos fallos de seguridad, como el nuevo que puede poner en peligro nuestra seguridad desde el lector de códigos QR de nuestros iPhone y iPad.



Hace unos días, los compañeros de SoftZone nos hablaban de un nuevo fallo de seguridad detectado en el lector de códigos QR de iOS. Este fallo de seguridad, presente en la última versión del sistema operativo, podría permitir a un atacante engañarnos para escanear un código, ver en nuestro teléfono una dirección URL que, aparentemente puede ser fiable, pero, al acceder a ella desde Safari, enviarnos a otra página web sin saberlo.



El lector de códigos QR de iOS está incluido por defecto en la propia cámara del sistema operativo de manera que, cuando abrimos esta cámara para hacer una foto, automáticamente detectará si enfocamos a un código QR y lo leerá, permitiéndonos elegir qué queremos hacer con él.



Por suerte, si queremos evitar que usuarios con malas intenciones puedan aprovecharse de este fallo de seguridad, podemos desactivar la función de lectura de códigos QR en nuestro iPhone o iPad con iOS, al menos hasta que Apple lance el parche de seguridad que corrija el fallo (parche que, probablemente, llegará con iOS 11.3)



Desactivar el lector de códigos QR en iOS 11



Para desactivar esta función de nuestro iPhone o iPad, lo único que debemos hacer es abrir el menú de Ajustes de nuestro dispositivo y buscar el apartado “Cámara” dentro de él, apartado que nos permite configurar la calidad y las funciones de esta cámara para poder conseguir el funcionamiento óptimo y sacar el máximo provecho de ella.



Ajustes Cámara iOS 11



Como podemos ver, dentro de este apartado de Ajustes nos encontraremos con una opción llamada “Escanear códigos QR” que viene habilitada por defecto en nuestro sistema operativo. Para desactivar este lector, lo único que hay que hacer es pulsar sobre el interruptor que aparece para “apagarlo”.



Una vez desactivada esta función, si intentamos escanear un código QR con nuestra cámara de fotos veremos que esta no lo reconoce, por lo que no podrán explotar este fallo de seguridad para hacernos visitar webs maliciosas haciéndonos pensar que el QR nos lleva a una URL fiable.



Cuando Apple solucione este fallo de seguridad, lo único que debemos hacer para volver a activar el lector de códigos QR es acceder a los Ajustes de la Cámara de nuevo y volver a habilitar el escáner de códigos QR para que todo vuelva a la normalidad

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...