Jump to content

Demanda maritima Bolivia contra Chile


WOMAN-X

Recommended Posts

El siguiente post no es contra los bolivianos, repito no es contra los bolivianos es sobre ¿como? una demanda que comenzo como una demanda maritiva, por lo menos comunicacionalmente incluyo Antofagasta entre sus alegatos. Si quieren aportar haganlo solo quiero aclarar un par de cosas: Uno esta demanda NO es para obligar a chile a negociar con un resultado directo ni para obligarlo a seder mar, es para que se obligue a chile a negociar. Dos A pesar de los dichos del presidente Evo Morales sobre los territorios que conforman Antofagasta, la Haya no puede intervenir en tratados realizados antes de su fundacion.

 

http://radio.uchile.cl/2018/03/21/bolivia-su-costa-y-su-mar/

 

https://www.telesurtv.net/news/En-claves-demanda-maritima-de-Bolivia-contra-Chile-20170424-0030.html

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Controversia_sobre_la_negociaci%C3%B3n_mar%C3%ADtima_entre_Bolivia_y_Chile

http://www.latercera.com/politica/noticia/morales-se-enfrenta-pinera-twitter-dice-antofagasta-sera-boliviana/105449/

 

 

Hace casi cinco años Bolivia presentó la demanda contra Chile ante el Tribunal de La Haya para que se determine la obligación de negociar una salida soberana a las costas del Pacífico.Este lunes los equipos de abogados de Bolivia presentaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su alegato oral en la demanda marítima contra Chile, como parte de su actuación internacional en pro de su salida soberana al mar. El presidente boliviano Evo Morales, a través de Twitter, resaltó las razones históricas en las que basan su demanda marítima y arguyó que "Antofagasta fue, es y será territorio boliviano".

Como un “acto de justicia” calificó el jefe de Estado la demanda ante La Haya, que indicó, “recibió el apoyo de 48 jefes de Estado, 33 cancilleres, 62 comunicados y declaraciones conjuntas, siete de organismos internacionales, 19 personalidades mundiales, 2 Papas e incluso 48 personalidades y líderes políticos de Chile. No estamos solos”.La demanda presentada en abril de 2013, reclama una salida soberana al océano Pacífico que Bolivia perdió por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su puerto de Antofagasta. En este episodio, Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

¿Qué demanda Bolivia?

La demanda boliviana se ampara en el “Acuerdo de Charaña” firmado en 1975, entre los generales Hugo Banzer y Augusto Pinochet y suponía el fin de la ruptura de las relaciones diplomáticas que habían sido suspendidas en el año 1962.

Con este pacto, el Gobierno chileno ofreció solucionar el asunto de la territorialidad marítima a través de un canje accediendo una franja de terreno ariqueño, decisión rechazada por Perú que provocó la ruptura de las relaciones entre Bolivia y Chile en 1978.

El Gobierno boliviano afirma que Chile se ha comprometido a negociar una salida soberana al mar a través de varios acuerdos, práctica diplomática y una serie de declaraciones, entre las que se encuentran:

- Convenio de Transferencia de Territorio de 18 de mayo de 1895 y sus Protocolos Complementarios.

- Acta Protocolizada de 10 de enero de 1920.

- Intercambio de notas de 1 y 20 de junio de 1950.

- Memorándum Trucco de 10 de julio de 1961.

- Declaración Conjunta de Charaña de 8 de febrero de 1975 y la nota chilena de 19 de diciembre de 1975.

La respuesta de Chile ante la demanda de Bolivia

La defensa chilena alega que dichos ofrecimientos no llegaron en un acuerdo entre las dos partes, por lo que no existe derecho alguno y la situación marítima de Bolivia se mantiene con el Tratado de 1904. En ese sentido, Chile acusa a Bolivia de querer desconocer el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que la privó de su litoral en el Pacífico.

Sin embargo, en ninguna parte de los reclamos bolivianos se pone en duda la validez o vigencia de ese instrumento. Ni la fundamentación jurídica, ni siquiera la demanda boliviana contiene elementos que den sustento al planteamiento chileno.La postura histórica de los gobiernos chilenos se ha sustentado en defender el artículo IV del Pacto de Bogotá, el cual plantea que no se podrán usar los mecanismos de solución de conflictos que plantea el Pacto cuando se refiera a controversias ya establecidas previo a la constitución de un tribunal.

Para la nación suramericana, la demanda de Bolivia tiene el potencial de desordenar el ordenamiento jurídico internacional, impidiendo que los países exploren soluciones innovadoras para sus problemas.

Demanda marítima: pasos del proceso ante tribunal de La Haya

- El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia para que ese alto tribunal de las Naciones Unidas determine la obligación de negociar una salida soberana a las costas del Pacífico, sobre la base de los compromisos que realizó desde 1904.

- En septiembre de 2015, el Tribunal de La Haya rechazó la petición chilena para declararse incompetente.

- Chile presentó en julio de 2016 su respuesta a los argumentos que ofreció la nación andina. Seguidamente la CIJ citó a ambas partes para abrir una nueva ronda de argumentos escritos.

La segunda segunda etapa inició el pasado 21 de marzo. El Estado Plurinacional presentó la réplica con nuevos argumentos económicos, históricos y jurídicos, para demostrar los compromisos incumplidos por la vecina nación. El 21 de septiembre Chile entregó su dúplica, elemento que cerró la fase escrita y dio paso a los argumentos orales.

- El equipo jurídico boliviano presenta su alegato oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 19 y 20 de marzo de 2018. Luego, el 22 y 23 es el turno de Chile. El lunes 26 de marzo nuevamente interviene Bolivia y Chile culmina la fase oral el 28. Luego, habrá un veredicto final.

Antecedentes históricos

Los conflictos por los límites marítimos entre Bolivia y Chile comenzaron en 1828, cuando la Constitución chilena estableció que su territorio llegaba hasta el despoblado sector de Atacama, disposición que terminó con la invasión del lugar en 1879.

En 1904, ambas naciones firmaron el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia con el cual ponían fin al conflicto,- conocido como Guerra del Pacífico- y en el que reconocían de manera definitiva y permanente la soberanía chilena sobre Antofagasta. Por su parte, Chile garantizaba el libre tránsito de bienes bolivianos libres impuestos, entre los puertos chilenos y Bolivia, así como la construcción del Ferrocarril Arica-La Paz.

Sin embargo, el Gobierno boliviano ha denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento del Tratado debido que no se respeta en toda su extensión, lo cual considera injusto.

http://www.latercera.com/politica/noticia/pinera-rechaza-dichos-morales-antofagasta-una-vez-mas-presidente-boliviano-se-equivoca/104397/

“Antofagasta fue, es y será territorio boliviano”. Esta es una de las frases que publicó en su cuenta de Twitter el Presidente Evo Morales, minutos antes de que su país presentara ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya los argumentos en el marco de la demanda marítima en contra de Chile.

Sin embargo, estos dichos fueron rechazados por el Mandatario chileno Sebastián Piñera, quien aseguró que “una vez más Morales se equivoca”.En su Twitter, Piñera agregó que esta frase además “contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya. De acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena”.

http://www.24horas.cl/juicioenlahaya/guillier-responde-a-bolivia-no-pueden-decir-que-los-invadimos-sino-que-nosotros-fundamos-antofagasta-2670276

El senador Alejandro Guillier, integrante de la delegación de parlamentarios que acompañan al canciller Roberto Ampuero, entregó sus apreciaciones del desempeño de Bolivia en su ronda de alegatos en La haya en el marco de la demanda marítima boliviana.En ese sentido, apuntó a la necesidad de "hacer una precisión histórica, porque se hicieron muchas observaciones que son totalmente equivocadas, como que Chile invadió a una población Aymara que vivía en Antofagasta, que era un despoblado. Antofagasta la fundamos los chilenos en 1866, cuando se produce la llegada del Ejército chileno. Eran 400 hombres que entraron desfilando a la ciudad", planteó.

"Entonces no pueden decir que los invadimos, sino que nosotros fundamos Antofagasta, no los bolivianos", sostuvo, agregando que en el norte "las relaciones son muy positivas".Asimismo, insistió en que "Bolivia pretende ahora que cada vez que Chile conversa o cada vez que un diplomático manda un memorándum, eso sería un antecedente que esté señalando la obligación de negociar".

Consultado desde la vereda comunicacional, Guillier sostuvo que si bien los jueces en La Haya "son más apegados al derecho, algunos se dejan impactar por lo que consideran injusticias históricas (...) y Bolivia ha jugado mucho con lo emocional, que son un pueblo invadido por los chilenos".

¿Como bolivia Perdio su salida al mar?http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43459908

Guerra del pacifico: http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-guerra-pacifico-origen-problema-territorial-bolivia-chile-aun-resolver-20170212071432.html

¿que pide exactamente bolivia en su demanda? http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43465610

Francisco vidal explica tesis boliviana en la Hayahttp://www.13.cl/programas/bienvenidos/noticias/francisco-vidal-nos-explica-la-tesis-boliviana-en-la-haya

Analisis de primera jornada en la hayahttp://www.13.cl/programas/bienvenidos/noticias/analizamos-la-primera-jornada-de-alegatos-en-la-haya

Conversación con descendiente de héroe del pacificohttp://www.13.cl/programas/bienvenidos/noticias/conversamos-con-descendiente-de-heroe-de-la-guerra-del-pacifico

florcita motuda sobre demanda en la haya "yo estoy con ellos":http://www.lahora.cl/2018/03/florcita-motuda-demanda-maritima-bolivia-estoy/

bolivia destaca apoyo de politicos del Pc y Frente amplio en la demanda maritima http://www.latercera.com/nacional/noticia/bolivia-destaca-apoyo-politicos-del-pc-frente-amplio-demanda-maritima-chile/104524/

Respuesta de alcaldesa de Antofagasta a Evo Morales: http://www.diarioantofagasta.cl/regional/antofagasta/90250/video-la-dura-respuesta-la-alcaldesa-antofagasta-evo-morales/

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...