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Chocolate en peligro de extincion


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No es broma ni titulo de una pelicula mala, el chocolate si esta en peligro de extincion, en realidad es el cacao con el que se produce, por culpa de virus y su poco adaptabilidad a climas del que no es orginario.

 

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150102_ciencia_centro_cuarentena_cacao_para_salvar_futuro_chocolate_lv

 

6 de enero 2015

 

Una institución para salvar el futuro del chocolate acaba de abrir las puertas de sus nuevas instalaciones en Reino Unido.

Se trata del Centro Internacional de Cuarentena del Cacao (ICQC, por sus siglas en inglés), fundado en 1985 por la Universidad de Reading, en Inglaterra.

Se encarga del control de calidad de todas las nuevas variedades de cacao del mundo, ya que es conveniente que éstas guarden cuarentena antes de ser cultivadas en los países productores, en Centroamérica, Sudamérica, en el Caribe o en África Occidental.

Y como la demanda de chocolate crece más rápido que el suministro de cacao y por culpa de las plagas se pierde alrededor del 30% de la producción mundial, la actividad de este centro resulta importante para garantizar el abastecimiento del mercado.

 

Cosecha crucial

"Una de las principales cuestiones relacionadas con la mejora del cacao es el suministro de material (genético) limpio, saludable e interesante", le dice a la BBC el profesor Paul Hadley, el líder del proyecto sobre cacao de la Universidad de Reading.

De ese suministro se encarga también el centro.

 

Para ello, sin embargo, "necesitas algún mecanismo para asegurar que no transfieres plagas y enfermedades".

En esa línea, "gracias al centro los productores adquieren plantas de cacao genéticamente diversas de las que pueden luego obtener nuevas variedades adaptadas a las condiciones locales", le explica Adrew J. Daymond, del ICQC, a BBC Mundo.

En la nueva sede del centro, cuya construcción ha costado más de US$1,5 millones, tienen 400 variedades de cacao en un gran invernadero, donde llevan a cabo la cuarentena.

"La cuarentena del cacao es altamente recomendable cuando se transfieren materiales de cultivo, como semillas y esquejes, entre diferentes regiones productoras", señala Daymond.

Así, en las nuevas instalaciones "utilizamos una gran cantidad de energía para mantener a las plantas de cacao en condiciones tropicales y la nueva instalación nos permite hacerlo de una forma más eficiente", explica.

Además, que las plantas de cacao hagan la cuarentena en Reino Unido tiene sentido.

Gracias al fresco clima británico, el ICQC se encuentra aislado de las enfermedades que afectan a las semillas y plantas del cacao en sus países de origen donde las temperaturas y la humedad suelen sen más altas.

¿Crisis del chocolate?

Aún logrando mantener a raya esta amenaza, ya hay signos de que el apetito global por el chocolate es superior a la oferta.Existe cierta preocupación dentro de la industria por el hecho de que la demanda está aumentando implacablemente, en especial en países como China, donde el nivel de vida es cada vez mayor y los ciudadanos están desarrollando el gusto por el chocolate y otros productos de confitería", señala Hadley.

"Así que la demanda crece pero la oferta, a menos que se haga algo, no puede seguir ese ritmo".

Sin embargo, el experto cree que la crisis del chocolate es evitable.

Los investigadores y productores están haciendo un gran esfuerzo para mejorar tanto el cultivo como la producción, señala.

"La mayor parte del cacao la producen agricultores de subsistencia, quienes cultivan entre una y dos hectáreas. Así que, además de variedades de cacao más eficientes, también necesitan mejorar la forma en la que cultivan", explica Hadley.

"Si se mejoran ambas cosas, tengo confianza. Si no hiciéramos nada, habría una crisis (del chocolate), pero se está haciendo un gran esfuerzo a nivel internacional en ese sentido", asegura.

"Nadie está sentado esperando"

 

http://www.bbc.com/mundo/noticias-43134925

https://www.animalpolitico.com/2018/02/chocolate-en-peligro-extincion/

 

21 febrero 2018

 

Ya sea que tengas un paladar dulce o simplemente compres chocolate para hacer un regalo, hay motivos para preocuparse.

El futuro del cacao, el corazón de una industria global del chocolate valorada en US$98.000 millones anuales, está bajo amenaza.

La culpa la tiene una combinación de factores, desde el calentamiento global hasta las plagas.

Incluso algunos científicos fueron más lejos al pronosticar que el chocolate podría estar "en camino de extinguirse" en las próximas cuatro décadas.

Mientras muchos piensan que esto es una exageración, otros expertos trabajan arduamente para encontrar una solución y evitar la catástrofe.

 

Pero ¿por qué la oferta mundial de chocolate está amenazada?

1. Comemos cada vez más chocolate

Según un informe de la firma de investigación Euromonitor, la demanda mundial de chocolate alcanzó las 7.450 toneladas en 2016-17, un salto de más del 10% en comparación con cinco años antes.

El apetito por el chocolate fue impulsado principalmente por un mayor consumo en China y la India, los dos países más poblados del mundo.

India, por ejemplo, registró el mayor crecimiento en 2016, de un 13%.

Los mayores golosos del mundo están en EE.UU. que representan el 20% del consumo mundial.

Sin embargo, el país que más come chocolate per cápita es Suiza.

Los suizos comieron un promedio de 11 kg de chocolate por persona en 2016, según el organismo comercial Chocosuisse.

2. El suministro es complejo

Las cifras de la Organización internacional del Cacao, que analiza el mercado de esa materia prima, muestran una variación entre excedentes y déficit de oferta en los últimos 20 años.

Una encuesta reciente de comerciantes, analistas e intermediarios realizada por la agencia Bloomberg estimó que el suministro mundial de granos de cacao podría superar la demanda en 97.500 toneladas en la temporada 2017-18.

Parece algo bueno, pero solo si eres consumidor o fabricante.

Las sobreoferta tiene un impacto directo en los precios de los productos básicos.

Los precios del cacao han estado disminuyendo.

 

fines de la década de 1970, superó los US$4.000 por tonelada, pero nunca volvió a alcanzar ese valor. En la actualidad ronda los US$2.100.

Los productores son los que más sienten las bajas en los precios.

 

La gran mayoría de la producción mundial proviene de países de bajos ingresos. Los principales productores son, por ejemplo, los países africanos.

Dos de ellos, Costa de Marfil y Ghana, son responsables de más de la mitad del cacao del mundo.

Los activistas dicen que los productores recibieron alrededor del 6,6% del valor de una tonelada de cacao vendido.

Para empeorar las cosas, la edad promedio de un productor de cacao es 51 años y los más jóvenes están cambiando su interés a los cultivos más rentables.

3. Es un cultivo difícil

El árbol de cacao, el Theobroma cacao, es nativo de áreas tropicales y solo crece bien en climas húmedos con una estación seca más corta y lluvia regular, lo que explica por qué básicamente se limita a un cinturón estrecho de 10 grados a cada lado de la línea del Ecuador.

 

La producción no registra desarrollo: el 90% del cacao se cultiva en pequeñas granjas familiares.

Cultivar y cosechar requiere mucho trabajo: las vainas de cacao no maduran al mismo tiempo y los árboles deben ser sometidos a un monitoreo continuo.

Según la ONG Make Chocolate Fair, el árbol de cacao da fruto todo el año y se necesita toda la cosecha de un árbol para hacer medio kilo de cacao.

 

4. El cambio climático no ayuda

Pequeñas fluctuaciones en el clima pueden dañar la producción, por lo que el cambio climático no es realmente lo que la industria necesita.

Un informe reciente del Instituto de Genómica Innovadora de la Universidad de California (EE.UU.) pronostica que "el cambio climático reducirá significativamente la cantidad de tierra apta para cultivar cacao en las próximas décadas".

La investigación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sugiere que Costa de Marfil y Ghana perderán cantidades significativas de área de cultivo adecuada.

 

5. La fiesta de las plagas

A diferencia de otros cultivos importantes que fueron objeto de continuos esfuerzos científicos para aumentar la productividad y crear mayor resistencia al estrés y enfermedades ambientales, el cacao sigue siendo básicamente una planta silvestre.

Si en su hábitat natural, la cuenca del Amazonas, los árboles "aprendieron" a manejar los patógenos del área, la introducción del árbol en África por parte de los colonizadores europeos en el siglo XIX cambió las cosas.

"Estas plantas fueron llevadas a un nuevo continente y a un ambiente al que no estaban adaptadas. Debido a que el cacao nunca se cultivó sistemáticamente, tiene una diversidad genética muy estrecha y los virus pueden vencer su resistencia reorganizando sus genomas", escribe Judy Brown, una viróloga de plantas de la Universidad de Arizona (EE.UU.).

Y las amenazas también incluyen el daño por insectos y las infecciones por hongos, como la que azotó el noreste de Brasil a fines de la década de 1980, que resultó en una disminución de la producción de 320.000 toneladas por año a 191.000 entre 1991 y 2000.

 

Hasta ahora, la única forma en que los productores manejan los árboles enfermos es reemplazándolos, pero el problema es que pueden infectarse durante semanas o meses antes de mostrar síntomas, y así pueden transmitir enfermedades a sus vecinos antes de ser detectados.

El equipo de Judy Brown de la Universidad de Arizona está trabajando en colaboración con Mars Inc, uno de los gigantes del sector de la confitería a base de chocolate, para desarrollar un "kit de prueba molecular" que los agricultores pueden utilizar para detectar signos de infección.

Un equipo del Instituto Innovative Genomics también está experimentando con el uso de la manipulación genética para hacer que las semillas de cacao sean más resistentes.

Así que, si cruzamos los dedos, podremos seguir disfrutando de nuestro amado chocolate en los próximos años.

 

http://www.abc.es/20111005/sociedad/abci-chocolate-desaparecer-cambio-climatico-201110051806.html

 

A mitad de este siglo el chocolate podría convertirse en un bien de lujo. Un informe de la fundación Bill y Melinda Gates asegura que debido al cambio climático, en 2050 Ghana y Costa de Marfil, países que producen la mitad del cacao mundial, no tendrán más terrenos aptos para cultivar esta planta.

El estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical ha examinado 19 modelos climáticos distintos aplicándolos a las características de las plantas del cacao.

Según los resultados, con el aumento de 2,5 grados de la temperatura media prevista pra el 2050, la casi totalidad de los terrenos que hoy están dedicados al cultivo del cacao no serán aptos para ello y la decadencia empezará ya en 2030, cuando la temperatura media global debería aumentar un grado.

«Ya estamos viendo los efectos del crecimiento de la temperatura en áreas marginales y con el cambio climático este problema aumentará progresivamente. En un momento en el que la demanda de chocolate está creciendo velozmente, particularmente en China, esto llevará antes o después a un aumento de precio», explica el autor del informe, peter Laderach.

Entre las soluciones encontradas se encuentra el traslado de las plantaciones a una altura mayor, limitado por la llanura del territorio de África Occidental, el desarrollo de nuevas formas de riego y la selección de cepas resistentes al calor.

 

 

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