Jump to content

Oscobo, un buscador web que busca la privacidad de sus usuar


Recommended Posts

Logotipo-de-Oscobo.png?x=634&y=309
Cada vez, la privacidad es un elemento más importante para todos los usuarios que se conectan a Internet. Por ello, desde el descubrimiento de los espionajes de la NSA y los gobiernos, así como por la recopilación de datos por parte de los gigantes de Internet, cada vez son más los usuarios que optan por utilizar tanto software libre alejado de las manos de las grandes compañías y el uso de redes descentralizadas como utilizar buscadores cuya principal finalidad sea mantener siempre la privacidad y el anonimato de los usuarios.

Hoy en día, los dos buscadores más utilizados y conocidos con Google y Bing. Ambos ofrecen a los usuarios buenos resultados, sin embargo, recopilan una gran cantidad de información día a día sobre todas las búsquedas que se realizan a nivel mundial y lo que busca cada usuario gracias a un identificados (ID) único asociado a cada uno.

Para los usuarios que no quieren que estos gigantes controles sus búsquedas existen buscadores alternativos como DuckDuckGo, uno de los más conocidos, y Oscobo, un buscador del que vamos a hablar a continuación.
Oscobo, el buscador sin rastreo ni publicidad

Tal como podemos leer en AdslZone, cuando buscamos privacidad en una web debemos centrarnos en varios aspectos de la navegación. El primero de los elementos a tener en cuenta, muy utilizado para el rastreo de usuarios, son las cookies. Tal como podemos comprobar fácilmente desde cualquier herramienta de desarrollador en los navegadores, cuando hacemos uso de este buscador no se genera ninguna cookie, por lo que podemos estar seguros de que no estamos siendo rastreados por otras webs o plataformas. Todos los resultados se generan y eliminan automáticamente.

El segundo de los aspectos a tener en cuenta para garantizar la privacidad es que la web no tenga robots ni otros elementos de seguimiento que puedas rastrearnos y controlar nuestras búsquedas. Para comprobar que efectivamente no es así, la herramienta anti-rastreo de Firefox nos informa que, además de una conexión segura, la web no tiene ningún elemento de rastreo, por lo que es seguro su uso.
Firefox-Oscobo-libre-de-rastreadores.png
De igual forma, cuando realizamos búsquedas por Oscobo tampoco veremos publicidad, por lo que estos elementos tampoco podrás rastrearnos dentro del buscador.
Principales características de Oscobo

Para hacer uso de este buscador, lo primero que debemos hacer es acceder a su página web principal desde el siguiente enlace. Una vez dentro veremos la página web principal del buscador, muy similar a la de cualquier otro, con su logotipo y el cuadro de búsqueda donde introducir lo que queremos buscar.
Oscobo-Buscador-655x255.png
Una vez introducido el elemento a buscar el buscador nos mostrará una lista de todos los resultados obtenidos con sus correspondientes miniaturas (algo que se echa de menos en Google) de manera que podamos elegir fácilmente el resultado que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Oscobo-Resultados-655x591.png

Carente de opciones adicionales, Oscobo sí que nos va a permitir realizar búsquedas específicas de vídeos e imágenes, así como de noticias relacionadas con lo que hayamos buscado, desde el menú que aparece en la parte superior, bajo el término de la búsqueda.
Los resultados de Oscobo están enfocados al público inglés

La página web de este buscador tiene un dominio .co.uk, es decir, un dominio de Reino Unido. Aunque cuando realizamos una búsqueda vamos a encontrar cualquier página web en cualquier idioma, dentro de este buscador van a tener prioridad las webs escritas en inglés. De igual forma, algunos de los complementos del buscador (por ejemplo, el widget de Twitter) sí que mostrará resultados acordes a la búsqueda en el idioma de Shakespeare.

Es probable que en un futuro cercano podamos ver cómo este buscador añade más dominios y permite realizar búsquedas acordes a otras regiones, sin embargo, con su dominio británico nos demuestra que su principal público, ahora mismo, se encuentra en Reino Unido.

¿Qué te parece Oscobo? ¿Utilizas los buscadores basados en la privacidad o sigues utilizando los gigantes como Google o Bing?

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...