Jump to content

Windows 95 cumple 22 años: la versión que lo cambió todo


Recommended Posts

windows-95.jpg
Windows 95 sigue sumando años.

Hoy hace 22 años que se lanzó Windows 95, una de las versiones más míticas de Windows. Se introdujeron muchas mejoras.


Windows 95 fue un sistema operativo muy vendido (40 millones de unidades a 130 dólares cada licencia), aunque por supuesto no es el sistema más vendido (solamente Windows XP tuvo 400 millones).
Su ‘otro’ nombre
windows-chicago.jpg
Windows 95 pudo no haberse llamado así: en un principio, se le denominó como Windows 4.0 (la versión anterior era Windows 3.5), aunque se le conocía por parte de los ingenieros como Windows Chicago.
Menú de inicio

La barra de tareas, los botones de control de ventanas y el menú de inicio que tantos dolores de cabeza dio a los usuarios durante Windows 8 (cuando se eliminó y se susituyó por el menú Metro), fueron introducidos en Windows 95. Por aquel entonces, como vemos en la imagen, era muy diferente, aunque mantenía la esencia

windows-95-start-menu.jpg
Fue toda una revolución: una lista donde se contenían todos los programas y funcionalidades. Ahora, como sabemos, tenemos un híbrido entre el menú de inicio con orbe y el menú Metro. Realmente, tenemos el menú estilo Metro dentro del menú de Windows 95.
Papelera de reciclaje

Hasta este momento, si borrabas un fichero, lo borradas completamente. Por ello, Microsoft decidió incluir un ‘limbo’ donde el archivo estuviera borrado, pero con opción a recuperarlo..
papelera-de-reciclaje-windows-95.png
No era nada novedoso, pues Apple ya lo había incluido en el sistema operativo de sus ordenadores. Al ecosistema de Apple llegó mucho antes, en la década de los 80, y se llamaba ‘Wastebasket’.
¡No traía Internet Explorer!
internet-1.0-yahoo.jpg
¿Pero cómo va a ser eso? Internet Explorer no llegó con Windows 95, sino con el primer Service Pack, a finales de año. Para más inri, Microsoft recibió una denuncia millonaria a causa de su navegador web. Si es que lo único que ha hecho es causar problemas desde su inicio…
Es posible ejecutar Windows 95 en un simple reloj





Los requisitos mínimos de W95 son ahora tan básicos, que es posible ejecutarlo en un simple reloj inteligente. Aquí lo vemos funcionando en un sartwatch con Android Wear 4.4. También ha sido instalado en múltiples dispositivos, como HTC Magic (2009) o un iPhone 5. Incluso también en la Xbox One y en una Nintendo 3DS.
Podemos emularlo con una simple página web
windows-95-navegador-4.jpg
Ni siquiera es necesario descargar una máquina virtual para probar W95. Tan solo basta un emulador web.
Windows 95 se sigue usando en organismos importantes
tumblr_ln7i13Wqyh1qavrloo1_r2_500.gif
Entidades tan importantes como el Pentágono siguen usando Windows 95. Es un sistema operativo muy probado y que, siempre y cuando esté desconectado de la red, no debería dar ningún problema. Actualizar, en cambio, podría ser peligroso, pues podrían haber fallos que no se hayan descubierto aún en la nueva versión.
Consejos everywhere
windows-95-tips-consejos.png
Esta versión de Windows estaba plagada de consejos, para todo. Eran ventanas flotantes de ayuda que nos mostraban pequeños tips para aprender cosas del sistema operativo. De hecho, hay un Twitter que aprovecha la interfaz de estos consejos, pero cambiando el mensaje.
El catálogo de juegos
warcraft-II-windows-95.jpg
Windows 95 fue muy importante para el mundo gaming (ni siquiera se llamaba así en aquella época, por supuesto), y es que fue donde los desarrolladores comenzaron a lanzar juegos. Se lanzó desde el mítico Diablo, hasta el Pinball, pasando por el Descent, Warcraft II, Fallout y muchos otros.

Lo cierto es que se le echa de menos, sobre todo por la parte de los videojuegos.
  • Upvote 6
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...