Jump to content

Sistema AFP


ZedGe

Recommended Posts

Hola,

 

Por distintos motivos me he visto en la necesidad de saber un poco más del sistema de AFP.

En las noticias y redes sociales la gente se ha dedicado a basurear el sistema y seguir la palabra de unos pocos... mi pregunta que inicia el debate, y que poco he leído o escuchado es

 

¿Por qué dicen que las AFP roban o por qué son tan malas?

 

 

Se han dedicado mucho a tratar de matar el sistema, pero pocos conocen como es el sistema, cuales son los pro o cuales son los contra.

 

 

Espero sus comentarios.

 

 

Link to comment
Share on other sites

El sistema no es que sea malo en sí, ya que si uno ahorra constantemente, debieran haber frutos al respecto. El problema surge con algunas clásulas algo abusivas que se fueron incorporando poco a poco en los años 90: Multifondos, riesgo de pérdidas y comisiones fantasmas; eso empaña todo lo bueno, y lamentablemente a las finales la jubilación es en promedio 1/3 de tu sueldo si no colocas otras alternativas complementarias de ahorro, como los APV.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

No hay que confundirse.

 

Para que un servicio sea bueno tiene que ofrecerte lo que promete. Es decir, si contratas un sistema de televisión satelital tienes que poder ver los canales que te ofrecen al vendértelo. No pueden llevárselas explicándote que la señal se cae y por eso no puedes ver tus canales a no ser que haya algo que lo justifique y que sea imposible de evitar ni prever y es algo puntual, cosa que no sucede en este caso.

 

La excusa que la gente vive más es una variable que siempre debió haberse considerado, hay que tener en cuenta que hay muchas áreas de negocio que han sobrevivido el paso de los tiempos porque fueron pensadas no a la situación actual sino a probabilidades futuras y esta es una que se cae de obvia, como explicación es pésima porque deja la impresión de gente que no tiene idea de su rubro y que pones tus ahorros de jubilación en gente que no sabe ni para dónde va la micro.

 

Un sistema que dice entregar a través de su gestión mejores jubilaciones y no lo hace en ningún caso, no sólo es publicidad engañosa, esa empresa no está justificando su giro, que es la actividad económica que dice practicar. Es decir, no tiene sentido de ser y es un fraude.

 

Ya se ve que ante casos de menor envergadura como una empresa en que un funcionario no actualizó el precio de un producto y apareció con precio $100 en su página de internet y hubo gente que lo compró se le obliga a la empresa a venderlo a ese precio. ¿Qué pasa aquí que la Superintendencia de AFP ni denuncia, ni investiga y además les justifica?, ¿Porqué no obliga a las AFP a entregar las mejores jubilaciones que dice ser el servicio que prestan?

 

El resto son promesas... así como el tipo que dice que te va a bajar las estrellas y te va a cuidar para toda la vida y después cambia hasta de número de celular para no contestarte.

 

¿Y te parece una Panadería que vende cualquier cosa menos pan?

 

Bueno, una empresa que dice ofrecer mejores jubilaciones y no lo hace no justifica su existencia, porque lo que ofrece no lo tiene. Es decir, ya del día 1 es un mal servicio, sin entrar en más detalles como comisiones y ganancias sin que los afiliados tengan porcentaje de participación, préstamos a muy bajos intereses a empresas, nula gestión de inversiones traspasando la obligación a los cotizantes, información poco transparente (que no importa tanto, porque sólo informaría de hechos poco transparentes), poca transparencia en la distribución de pérdidas y ganancias, etc.

Edited by Jodorowski
Link to comment
Share on other sites

  • 3 years later...

Estoy parcialmente en desacuerdo contigo, las AFP no son una empresa como el Pan o la TV Cable, y nunca han prometido las mejores jubilaciones (que yo sepa).

Me faltó decir que si las AFP vuelven a lo como partieron en su DL 3500 original serían muy buenas, pero lamentablemente hay muchos intereses creados.

🙄

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

El sistema en si no era malo, tenia sus fallas pero no era malo. Doy fe que hasta 1998 cumplia dentro de lo razonable con lo que prometia: una pension minima del 70% de tu sueldo, y doy fe de ello ya que 3 compañeros de trabajo que se jubilaron entre 1996 y 1998 salieron con pensiones entre un 72% y 76% de su sueldo.

A contar de los cambios que se le hicieron entre 1999 y 2008 (multifondos, perdidas asumidas por el cotizante, aumentar de 12 a 36 meses la posiblidad de recuperar las perdidas, subir la edad de vida de 85 años (INE) a 110 años (SSV) y eliminar el articulo 39bis que nos daba la opcion de demandar a la AFP por las perdidas sufridas durante nuestro periodo de cotizantes, etc.) el sistema se hecho a perder y paso a ser un mero negocio para los "dueños de las AFP" cuando la ley dice que son meros administradores.

El sistema se puede mejorar sin tener que cambiarlo y para ello solo son necesarios decretos tales como los siguientes:

1.- Que las perdidas sean asumidas en primera instancias por las AFPs y solo de superar su capacidad financiera pasar al cotizando la diferencia.

2.- Volver al calculo de vida del INE, es decir 85 años. Como segun calculos (que son bien dudosos) un 16% de la poblacion senil vive mas de esa edad fijar un seguro a los pensionados de un 5% de su pension para cubrir su pension intrega despues de los 85 años.

3.- Subir el % de interes  de 2,37 que hoy tienen las AFP cuando calculan tu pension a minimo un 3%, segun F&F deberia ser de un 4%.

 

De acuerdo al punto 2 y 3 una persona que tenga un fondo de 60 millones de peso al momento de jubilarse saldria con la siguiente pension:

Hombre: $400.000

Mujer: $350.000

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 5 months later...

Estoy bastante de acuerdo con Levtraru, es cosa de informarse y seguir las sugerencias de FyF, que de paso están siendo atacados por grupos de interés a través de la prensa con pseudo conocedores de la materia 🤦🏽‍♂️

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 9 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...