Jump to content

El piropo como forma de acoso sexual


Jersy

Recommended Posts

Hola :) traigo un tema bien contingente que me gustaría compartir para que discutamos.. el acoso sexual callejero, conocido popularmente como "piropo", ¿Cuántos(as) han piropeado a una mujer o a un hombre en la calle? les gusta o disgusta?

Personalmente no me hace gracia, desde los 12 años que recibo la opinión de gente extraña en la calle, la mayoría hombres, han sido niños, jóvenes, adultos, y personas de la tercera edad... y siempre me pregunto lo mismo ¿Tendrán hermanas, hijas?, de seguro tienen madre ¿La habrán conocido?

Estamos en una sociedad machista, con costumbres, "malas costumbres" que hay que cambiar, por qué debo escuchar la opinión de un extraño respecto a mi cuerpo?, frases obscenas? me intimida, me violenta, me vulnera, quiero que llegue el momento en el que pueda caminar libremente por la calle, ¡sin temor!

Que opinan sobre este tema? les ha pasado? podrían contar sus testimonios y/o propuestas.

Les dejaré el link de una organización chilena que ha realizado un intenso trabajo para sensibilizar respecto al acoso sexual callejero, pueden revisar la infografía que utilizan: { https://www.facebook.com/ocacchile }

Una frase del OcacChile.

El espacio público nos pertenece a tod@s por igual. Erradiquemos junt@s el #AcosoCallejero y construyamos una sociedad más justa y libre.

Link to comment
Share on other sites

Mira, creo que voy a pinchar tu globo y de verdad que no me gusta nada hacerlo, es como revelar a un niño que no existe el viejo pascuero.

 

Este, como muchos otros problemas no se resuelve porque no se enfrenta la causa, que no es el machismo ni el patriarcado. Las razones están en el poder y el control.

 

Por eso, desde niños nos enseñan a competir y a algunos hasta que "en la guerra y el amor todo es válido", porque todo lo que ves es violencia para justificar el poder y control.

 

El piropo no tiene que ver con un tema sexual, no pretende sexualizarte ni conseguir sexo de tu parte. Si ves, la persona que te piropea no se disculpa cuando no hay una buena recepción de tu parte, no se piensa que no ha sido una buena táctica de conquista, sino que se siente ya satisfecho por tu humillación.

 

Me parece que una organización debe hacerse objetivos posibles, sino su existencia no tiene sentido. Las leyes sólo buscan tranquilizar a las víctimas sin que tengan ninguna posibilidad de ser aplicadas.

 

La forma es descontaminarse de la violencia e ir por las herramientas contrarias: la empatía, la colaboración, etc. para obtener gente "consciente", ¿pero quién quiere eso?... ¿quién está dispuesto a cambiar la superioridad que le hace sentir tener su propio laptop que tener lugares donde puedan ser de uso público?, ¿quién va a cambiar el negocio que es vender millones de laptops que se convierten en basura que le reporta dinero para aspirar a ser ciudadano clase A?

 

Verás que el problema que expones no es de fácil solución, hay que preguntarse a sí mismo, ¿estoy claro cuando las cosas ya están siendo injustas?, ¿estoy dispuesto a dar de mí para que las cosas no se tuerzan; al menos en mi entorno?

 

Es una tarea de hormigas... pero, más encima de pocas hormigas.

Edited by Jodorowski
Link to comment
Share on other sites

Con lo primero que señalas no estoy de acuerdo, querer que se respeten mis derechos no me hace vivir en una burbuja, al contrario me hace cuestionar las cosas que quizás para algunos parecen obvias, y eso me lo ha permitido la lamentable experiencia de ser acosada.

Respecto a lo segundo, donde planteas que no es un tema relacionado con el patriarcado, sino con el control y el poder, entonces me pregunto, qué es para ti la sociedad patriarcal?

Que el piropo no tiene que ver con un tema sexual? Claro que sí tiene que ver, el acto de piropear tiene detrás una visión de mujer que reduce su existencia, se le ve como objeto sexual, se le cosifica.

Por último, si estoy de acuerdo contigo en que es una problemática compleja de transformar, pero, si todos pensáramos de esa manera y nos rindiéramos ante lo que parece difícil de cambiar? Creo que no pensarías de la misma manera si estuvieras desde el otro lado.

Te dejo este video:

Edited by Jersy
Link to comment
Share on other sites

Soy de la idea que quien quiere entender puede.

 

Y sino quiere entender es por tres causas al menos (las más comunes):

 

Nadie puede apurar el proceso de nadie, Se le puede dar la oportunidad, pero no la toma porque los árboles no le dejan ver el bosque y para eso tiene que comenzar a ver las cosas de una forma diferente y no es tan sencillo como hacer un cambio de ojos.

 

Sólo le gusta mantenerse en la superficie y tirar la piedra y esconder la mano. Le gusta reflotar temas para hablar por hablar, no para profundizar en ellos ni para que sean solucionados, para tener tema de conversación para no quedarse callado cuando se junta con su tribu.

 

O está dentro e intenta vender las pescá disimulando su discurso, para que parezca más buena onda de lo que realmente es.

 

Quiero creer que tú, ya que has pasado por la experiencia, estás en el primer caso.

 

Por eso, creo que lo que he dicho en el post anterior es suficiente como hacer el intento de entender qué hay de fondo, hay un riesgo que se asume también. Al menos darse la oportunidad de reflexionar en ello, darle vuelta aunque sea en la intimidad, si es que va en serio.

 

Y si bien el debate por el ejercicio del mismo es positivo para desarrollar el pensar, reducir las discusiones para mantenerlas en lo que es de conocimiento público, termina no siendo un debate sino un noticiero.

Edited by Jodorowski
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Hola:

Quiero dar mi opinión, pero para ello haré un resumen de lo que entendí sobre lo que propone cada usuaria:

1) Jersy ve el tema central "el piropo como forma de acoso sexual" desde un punto de vista del machismo y patriarcado.

2) Jodorowski, entiendo que ve el tema "central" como un simple desvío de algo que está detrás... que es, a mi entender, un punto de vista de sociología, político-económico. Es decir, un cambio como sociedad pero no del tema de este debate, sino de cambiar la sociedad más allá... a lo que creo se le debería abordar como un tema aparte.

Por tanto, y desarrollando ambos temas, quiero responder:

1) "El piropo como forma de acoso sexual" ya había sido conversado antes en este foro, recuerdo, y la conclusión principal era no hacerlo. O muchas mujeres dijeron "ok, que un hombre me diga algo bonito, pero frente a mí, no desde un auto arrancando. Y por supuesto no algo obsceno".

Eso va mucho en si tienes una conexión con la persona, sino, no puedes saber su reacción así que personalmente no lo haría.

Y como tema contingente, sí estoy de acuerdo con que se sancione, y estoy de acuerdo con el feminismo. Pero pienso que deben preocuparse de ambas caras de la moneda, tanto del hombre como de la mujer. Ejemplo, la campaña "niunamenos" estaba sólo enfocada en la mujer, y se entiende por la cantidad de femicidios que ocurren año a año. Pero también hay que considerar que el hombre puede recibir violencia psicológica y que no tiene a quién recurrir, dado que los estereotipos no le permiten expresar sus frustraciones, lo que pienso podría radicar en que la mayor tasa de suicidios sea de hombres, etc.

No justifico en absoluto la violencia, pero digo que se debe tener una visión de los dos, no solo para equilibrar a la mujer en sus derechos que le habían arrebatado, sino que al mirar las dos caras puedes llegar a un entendimiento.

2) El tema de Jodorowski es amplio, sólo me remito a decir que sí, no es un tema de fácil solución. Lo central es que las personas sean conscientes, el sistema sólo dará signos de que debe cambiarse, como ocurre con las AFP.

Edited by NoGameNoLife
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Hola:

 

Quiero dar mi opinión, pero para ello haré un resumen de lo que entendí sobre lo que propone cada usuaria:

 

1) Jersy ve el tema central "el piropo como forma de acoso sexual" desde un punto de vista del machismo y patriarcado.

 

2) Jodorowski, entiendo que ve el tema "central" como un simple desvío de algo que está detrás... que es, a mi entender, un punto de vista de sociología, político-económico. Es decir, un cambio como sociedad pero no del tema de este debate, sino de cambiar la sociedad más allá... a lo que creo se le debería abordar como un tema aparte.

 

Por tanto, y desarrollando ambos temas, quiero responder:

 

1) "El piropo como forma de acoso sexual" ya había sido conversado antes en este foro, recuerdo, y la conclusión principal era no hacerlo. O muchas mujeres dijeron "ok, que un hombre me diga algo bonito, pero frente a mí, no desde un auto arrancando. Y por supuesto no algo obsceno".

 

Eso va mucho en si tienes una conexión con la persona, sino, no puedes saber su reacción así que personalmente no lo haría.

 

Y como tema contingente, sí estoy de acuerdo con que se sancione, y estoy de acuerdo con el feminismo. Pero pienso que deben preocuparse de ambas caras de la moneda, tanto del hombre como de la mujer. Ejemplo, la campaña "niunamenos" estaba sólo enfocada en la mujer, y se entiende por la cantidad de femicidios que ocurren año a año. Pero también hay que considerar que el hombre puede recibir violencia psicológica y que no tiene a quién recurrir, dado que los estereotipos no le permiten expresar sus frustraciones, lo que pienso podría radicar en que la mayor tasa de suicidios sea de hombres, etc.

 

No justifico en absoluto la violencia, pero digo que se debe tener una visión de los dos, no solo para equilibrar a la mujer en sus derechos que le habían arrebatado, sino que al mirar las dos caras puedes llegar a un entendimiento.

 

2) El tema de Jodorowski es amplio, sólo me remito a decir que sí, no es un tema de fácil solución. Lo central es que las personas sean conscientes, el sistema sólo dará signos de que debe cambiarse, como ocurre con las AFP.

 

 

 

 

Hola :)

 

Luego de leerte, creo que estoy de acuerdo contigo en varios puntos. Primero con que lo que plantea Jodoroski es algo muy relevante y profundo, pero que pareciera ir más allá del tema central que planteo.

 

Sobre la campaña tan contingente "NiunaMenos", comparto en parte lo que señalas. Es vdd que no se debe ignorar la violencia que viven hombres en nuestro país y en el mundo en general, que bajo este contexto machista y patriarcal que tu mismo señalas, es difícil de reconocer y denunciar, por que sería un acto que iría totalmente en contra del prototipo de hombre fuerte, macho, etc. Pero creo que ese también es un tema aparte y no porque no solidarice con el género, sino porque sería sumar a esta causa a ese "hombre" (en términos generales) que ha tenido el poder durante siglos. Como mujeres somos minoría y no precisamente por el número, (lo que perfectamente podría ser posible, ya que hay mujeres tan machistas como los propios hombres), sino por la condición en la cual nos encontramos, que es bastante desfavorable, hablar de "NadieMenos" desvía el foco de esta movilización y muestra al hombre y mujer como iguales, algo que ya sabemos no es así, y aquí no me refiero al valor intrínseco de cada uno(a) por el hecho de ser personas, sino a nivel de injusticias sociales, laborales, etc.

 

En fin... campañas y organizaciones como las que adjunté en mi primer post intentan informar y educar respecto de todas estás temáticas, y se ha avanzado muchooo, pero queda mucho por delante también!

 

 

Saludos :happy:, un gusto conocer tu opinión!

 

 

Edited by Jersy
Link to comment
Share on other sites

Este delicado tema es un asunto de empatia y cultura. O sea nosotros somos hombres y desde chico te dicen q el hombre por naturaleza es caliente y visual, lo que de cierta manera a muchos les dan el justificativo para comportarse como un acosador pq lo ven como algo natural de su genero, lo que esta totalmente errado. Claramente a todo hombre le llama la atención ver a una dama linda, pero es necesario gritarle insultos?(pq los piropos generalmente son insultos, rara vez son lindas poesias) pongo como ejemplo cuando uno pasa por un lugar "x" lleno de flaites y te empiezan a gritar "aweonao" "perkin" etc. (me pasaba mucho cuando chico pq antes vivia cerca de una wea entera e cuma).

 

En mi caso aunke me considere un weon caliente de mierda creo q nunca he piropeado y si lo he hecho, en vola curao y no me acuerdo pero lo dudo mucho, y porque; primero empatia poniendote en el lugar de la otra persona y asimilar lo mal q se va a sentir con la wea q se te esta pasando por la cabeza y segundo por cultura, pq se me educo asi con la clasica frase "podria ser tu madre o tu hermana" y listo, esto no tiene ningun otro trasfondo sociocultural meritorio de un estudio de la nasa para la wea, es simplemente que en chile aun la mayoria de la gente son simios y como se arregla eso, con educacion y con generar consciencia. Encuentro la raja que se hagan campañas al respecto pq es un tema serio y que lamentablemente la educacion malisima de este pais en su mayoria no lo toca como debe ser.

 

Ahora que se esta proponiendo multas para eso, lo encuentro estupido, esa es solo una solucion parche para que los simios sigan siendo simios y se les aplique corriente si se portan mal, y considerando que sistema judicial de este pais funciona como la verga, pa q chucha le tiran mas pega a pura gente que no la esta haciendo hace siglos.

 

La solucion es educacion, y si, suena bastante repetido a estas alturas del partido, pero es asi.-

 

 

Link to comment
Share on other sites

Buenas!

Jersy: Ciertamente, hay injusticias sociales y laborales que deben cambiar. Y coincido con lo que dice FinchO que es un asunto de empatía y cultura.

Otro discurso que se dice para defender es "querían igualdad, hay la tienen" pero no es tan así. Por ejemplo porque la mujer sigue ganando menos en un mismo cargo y con las mismas competencias que un hombre. Además, está el tema de las labores del hogar, que deben distribuirse más equitativamente. Pero eso lo ve cada pareja.

FinchO: El tema de las sanciones mmm... claro, en sí es una solución parche. Ha de tener sus pro y sus contras, pero no es la solución final, que concuerdo, es educación.
Y me pasa lo mismo que comentas, eso de piropear, detestaba ver a tipos mirando o piropeando a alguna de mis hermanas, por ende, yo no lo hago.

Pero en últimas instancias, con todas las organizaciones empujando hacia esta dirección, se va fomentando y haciendo cambios para que la mujer tenga una situación de igualdad en la sociedad. Así que sigan así!

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Lamentablemente los hombres poco educados han hecho muy mal uso del piropo y lo han distorsionado a tal punto que ya es considerado una frase obscena y vulgar, y lo peor de todo que ahora se le relaciona a un tipo de acoso sexual :nopuedeser:

 

Si nos vamos al origen del piropo, esto no debería relacionarse con algo negativo, ya que literalmente un piropo es: "Halago o cumplido que se hace a una persona, en especial refiriéndose a su belleza."

 

Tenemos ejemplos en la dramaturgia y literatura con Romeo adulando a su Julieta, Don Quijote con su Dulcinea. Y hasta los animales tienen formas de llamar la atención a su género opuesto con Danzas, o sonidos, que podrían considerarse una forma de piropo.

 

Tomando la definición anterior, uno podría hacer un halago a otra persona también por su inteleigencia, habilidad o destreza en alguna actividad.

Edited by *Charlie*
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Creo que se está mal entendiendo el piropo. Una cosa es un halago, un comentario positivo, y otra cosa es un "uhhh mijita, quien fuera perro pa ..."

¿Es malo decirle a alguien "que linda te ves hoy" o algo así? Porque eso es un piropo, un cumplido, un halago.

 

Creo que, primero, hay que aclarar conceptos.

 

Después de eso, estoy de acuerdo con todo lo planteado en el mensaje principal.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...