Jump to content

Es el factor genético determinante en la estatura final


Recommended Posts

Tengo esta inquietud hace bastante tiempo. Es realmente el factor genético determinante en la talla final que alcanzará una persona en la adultez?

 

Por lo que he podido recabar se dice que es en terminos porcentuales el 90% este factor. Otros estudios o grupos de investigación hablan de alimentación y ejercicio. Sin embargo he visto casos de cercanos que siempre han comido bien y han practicado mucho tiempo basket (que se supone sería ejercicio idoneo para ganar unos centimetros de más) y nada, se quedan chatos porque su papá, mamá o ambos no tienen más centimetros de altura que heredarle.

 

En la vereda del frente, cercanos que son sedentarios, comen mal o pura chucheria y bolleria, pegados en los videojuegos y la tele, tienen 15 años con cueva y ya rondan por el metro 80. Pero observas a sus progenitores y ambos son de estatura elevada.

 

Yo estoy de acuerdo de que por lo bajo la genetica te marca la talla final que tendrás en ese 90% que les hable, pero me gustaría que se opinara al respecto y ojalá participara alguien entendido acá en el foro, Endocrinologo, Traumatologo, o sencillamente porque tiene conocimientos del tema.

 

Saludos

Edited by moncho_10
Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Somos lo que traemos en nuestros genes, nuestro POTENCIAL GENÉTICO puede expresarse al máximo influenciado por lo ambiental. De hecho en la fórmula para estimar la talla objetivo una vez llegada la adultez se ocupan las tallas de los padres.

Talla mujer: (talla padre + talla madre - 13) / 2 (con un margen de +- 4,5 cm)

Talla hombre: (talla padre + talla madre + 13) / 2 (con un margen de +- 5 cm)

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...