Jump to content

Duda de declaración electrica comercial


Recommended Posts

Hola amigos, ojala me puedan ayudar, lo que pasa es que soy declarador electrico sec nuevo y ahora me toca declarar a la sec un local comercial, una panadería pero la dueña quiere declarar todo como comercial, la casa atrás y la panadería adelante, ¿Puedo declarar todo como comercial o se tiene que independizar con dos medidores y empalmes diferentes? Gracias

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 2 weeks later...
  • 3 weeks later...

Amigos obviamente que una instalación "domiciliaria" no es lo mismo que una instalación "comercial" mi pregunta es otra, es si puede haber una zona residencial en una declaración comercial, ya que si analizan casi todos los locales comerciales tienen un sector de residencia, y la normativa eléctrica me la se, pero, los que saben están "obviedades" me podrían citar el párrafo donde esta tan claro? gracias.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Colega

Según el problema descrito, te puedo indicar si puede haber una zona residencial en una declaración comercial.

Las exigencias son mayores para locales comerciales que para viviendas.

 

por ejemplo:

 

11.1.1.3. Para viviendas de superficie superior a 70 m2, podrán proyectarse circuitos mixtos de 10 A, pero deberá existir a lo menos un circuito que alimentará, exclusivamente, a enchufes instalados en la cocina y lavadero, con una capacidad
mínima de 16 A.
Se entenderá por circuito mixto aquel en que existan mezclados enchufes y artefactos de iluminación

 

11.2.11. En locales comerciales deberán proyectarse circuitos exclusivos de enchufes y circuitos exclusivos de portalámparas. Se exceptúan de esta exigencia aquellos locales que por su área reducida necesitan sólo un circuito para su iluminación.

No es obligación separar con otro medidor el área habilitación. recuerda que muchas empresas tienen un solo empalme y en su interior vive el cuidador de la empresa. ademas, no puedes instalar 2 medidores en una misma propiedad, sin antes hacer un tramite en la municipalidad para dividir la propiedad y entregando otro numero de vivienda.

 

por ultimo, ingresa a la pagina del sec y descarga el TE1, check list y manual TE1.

http://www.sec.cl/portal/page?_pageid=33,3473615&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

Espero poder aclarar tus dudas

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...