Jump to content

Review Switch TP-LINK TL-SF1005D


Recommended Posts

Hola amig@s de chilecomparte.

El día de hoy seguiremos con nuestros reviews. Les presentaremos un económico Switch para el hogar o pequeña oficina y que se comporta de una forma excelente.

Les presentamos el TP-LINK TL-SF1005D

 

01-02_zps6p8jwrge.jpg

 

 

“Para qué sirve este producto

El TL-SF1005D es un switch de sobremesa con 5 puertos a 10/100 Mbps que le permite ampliar fácilmente su red de cable. Todos los puertos soportan MDI/MDIX automático, lo que le evita tener que preocuparse de qué cable debe utilizar. El TL-SF1005D soporta el modo Full Duplex y procesa los datos a una velocidad de 200 Mbps, lo que lo convierte en la opción ideal para ampliar una red de cable de altas prestaciones. Además, gracias a su innovadora tecnología de eficiencia energética, el TL-SF1005D ahorra hasta un 60% de energía eléctrica, lo que lo convierte en una solución ecológica para la red de su hogar o lugar de trabajo.

 

Alto Rendimiento

El switch Fast Ethernet TL-SF1005D incorpora 5 puertos RJ45 a 10/100 Mbps con negociación automática de velocidad. Todos los puertos soportan la función Auto MDI/MDIX, lo que elimina la necesidad de emplear un cable cruzado o puertos tipo Uplink. El TL-SF1005D dispone de arquitectura de switching sin bloqueos de reenvío y filtrado de paquetes a la máxima velocidad del cable para obtener un rendimiento óptimo. Soporta 10 K de jumbo frame, lo que mejora significativamente el rendimiento de las transferencias de archivos de gran tamaño. Además, su soporte para el control de flujo IEEE 802.3x en modo Full Duplex y Back-Pressure en modo Half Duplex, permite al TL-SF1005D aliviar la congestión del tráfico así como aumentar la fiabilidad de funcionamiento.

 

Fácil de usar

Las funcionalidades automáticas de este switch Ethernet posibilitan una instalación Plug and Play sin complicaciones. No es necesaria ninguna configuración. La detección automática MDI/MDIX hace innecesario el uso de cables cruzados. La función de detección automática de los puertos identifica la velocidad de enlace del dispositivo de red (10, 100 Mbps) y la ajusta de forma inteligente a fin de garantizar la compatibilidad y el mejor rendimiento.”

 

Luego de esa breve descripción del fabricante continuaremos con nuestro análisis, recuerden que pueden ver más información técnica sobre este producto en la web del fabricante.

TP-LINK es una empresa líder en tecnología de redes en Asia, específicamente China, pero no se confundan ya que esto no quiere decir que sea el típico producto chino de mala calidad y pobre fiabilidad. Es una empresa que tiene productos, que si bien no son los mejores, tienen un buen rendimiento y calidad/precio; y muchas veces son mejores que productos de otras grandes marcas como Linksys/Cisco.

 

Para contextualizar el por qué llegó este producto a mi les contaré que en mi casa tengo un serio problema con la red wifi debido a los materiales de construcción y que me interfieren con la calidad de la señal, he realizado algunas modificaciones en la red pero hay productos los cuales les llega una señal inestable y la mejor solución es conectarlos por cable. Pero, ¿no creen qué se ve mal, estéticamente, “tirar” varios cables de 10m-20m o incluso 30m por toda la casa para tener una buena conexión por red?, bueno, yo tenía ese problema y mi solución era llenar la casa de cables o seguir buscando formas de mejorar la señal Wifi hasta que se me ocurrió cotizar los famosos Switch. ¿Por qué se preguntarán?, de todas formas tiene que poner cables. Es verdad, pero ahora solamente debo colocar 1 cable desde mi router principal hasta este switch (el cual va muy bien escondido) y desde ahí sacar los cables de 0,5m que necesito y que uno mismo puede fabricar para que no sean tan largos y se vean al estar enrollados. ¿Conclusión?, tengo una red cableada para todos los dispositivos que quería sin que se vea ningún cable, además la conexión y la transmisión de datos entre pc, notebook, Smart tv o lo que se les ocurra es mucho más rápida y estable que con la red inalámbrica.

 

Este switch es un producto enfocado para el hogar o para una pequeña oficina, debido a su bajísimo costo y a que sólo puede repartir la red a 4 equipos, no estamos hablando de esos switch empresariales en donde salen 20 o 50 cables. Tampoco soporta redes gigabit pero eso no es tan importante para el público que va dirigido ya que actualmente en Chile nadie tiene una conexión de más de 1gb de ancho banda por mas fibra óptica que tenga y que su ISP le pueda ofrecer maravillas, incluso muchas empresas tienen problemas con suministrar conexiones de mas de 100mb. Desconozco si a nivel empresarial se ven velocidades de ese tipo. Quizás para lo único que podría beneficiarnos una red gigabit en un hogar es para transferir archivos entre distintos equipos a una velocidad mayor, pero recordemos que todos los equipos deben tener una tarjeta de red gigabit, el cable debe ser de una categoría que acepte dichas velocidades y los dispositivos por donde pasen estos cables (router, switch) deben ser gigabit lo cual no es una inversión menor, además en el hogar nadie se va a morir por transferir un archivo en un par de minutos más.

 

Otro punto importante de este TP-LINK es que no es administrable, vale decir, que no podremos gestionar nuestra red que sale de este producto, pero tampoco es algo necesario en un hogar, no le vamos a limitar la velocidad a nuestro herman@s, hij@s, pareja o padres, y si quisieran hacerlo hay formas mediante el router principal.

 

Metiéndonos de lleno con el review. Nos encontraremos con una caja pequeña en donde sale toda la información de este producto y un sticker donde nos indica que su garantía es de 2 años.

 

 

01-02_zps6p8jwrge.jpg

03_zpsn0pfwaoj.jpg

 

 

Al abrir la caja nos encontraremos con el Switch que es bastante pequeño, el transformador para la corriente y los manuales.

 

 

04_zpsqaar5nxt.jpg

 

 

Tal como pueden ver en la siguiente foto, estamos en presencia de un producto bastante pequeño (compárenlo con la regla), lo cual es bastante bueno y ayuda a esconderlo o a que pase desapercibido.

 

 

05_zpscly3eoz4.jpg

 

 

En cuanto al switch como tal encontramos que tiene unos materiales que al tacto se sienten bien, tiene una superficie brillante y suave, cosa que cualquiera pensaría que no sería así al ser un producto chino. En estos detalles podemos ver que es un producto de una calidad buena en cuanto a la construcción, más adelante veremos si su rendimiento se comporta igual.

 

 

06_zps6uz8akwy.jpg

 

 

En la zona superior veremos un pequeño led el cual se ilumina verde al enchufarlo.

 

 

07_zps7poknbpv.jpg

 

 

En su zona lateral encontramos el Jack para la corriente y en la zona posterior 5 bocas para conectar cables rj-45. De estos 5, uno es para el cable que viene de nuestro router o modem, el cual traerá la conexión a internet y los otros 4 son para los dispositivos que queramos conectar. Cada una de estas bocas tiene un led en su zona superior el cual se encenderá al conectarse (y encender) el dispositivo al cual va conectado y parpadeará cuando se estén transmitiendo datos.

 

 

08_zpssv7vif0g.jpg
09_zpsyvdvdeop.jpg

 

 

Como pueden ver tiene un tamaño compacto, estéticamente es bastante bueno y es minimalista, lo cual a mí me gusta ya que lo hace discreto y no es como esos típicos productos de redes que están llenos de luces y prácticamente te dicen: “mírame, aquí estoy”.

 

Otro punto favorable es que a pesar de ser pequeño siempre se mantiene frio, lo cual es algo importante e interesante ya que todos los productos cuando se calientan disminuyen su rendimiento o simplemente se caen, típico caso de por ejemplo cuando se nos cae el internet y debemos apagar el router/modem para que se enfrié. Esto mismo ocurre con los switch los cuales también deben ser enfriados, de hecho en los centros de datos tienen todos estos productos con aire acondicionado 24/7 para su óptimo rendimiento. Es verdad que no estamos frente a un producto de alto rendimiento, pero me sorprendió gratamente que a pesar de su tamaño no se calentara, al tacto por lo menos.

 

Luego de estas impresiones pasemos a su rendimiento bruto.

 

Las pruebas de velocidad de red las realice con Speedtest. El control fue realizado con mi pc de escritorio el cual está conectado por cable de forma directa al router que dejo mi ISP que en este caso es GTD Manquehue. Poseo una conexión de fibra óptica de 50MB y toda la red cableada está realizada con un cable categoría 6, los resultados que me dieron fueron los siguientes

 

 

10_zpsaixnf87h.jpg

 

 

Ahora realice la misma prueba con un notebook el cual fue conectado por cable al producto de TP-LINK, eso si el cable que conecte al notebook fue uno categoría 5 ya que no me quedaba del otro, pero esto no debiese influir ya que para tener esa categoría debe soportar velocidades de hasta 100mbps y ese es el máximo teórico de este switch. Los resultados fueron los siguientes

 

 

11_zpsjmh9jtlm.jpg

 

 

Como pueden ver las velocidades son idénticas, de hecho fue levemente superior en la situación donde se ocupó el switch, eso si el ping aumento en 1ms pero son valores que están dentro del margen aceptable para las distintas pruebas.

 

Podemos concluir que estamos frente a un excelente producto que nos entrega velocidades de internet excelentes y superiores a los que actualmente podemos encontrar en la mayoría, y porque no, en todos los hogares de chile y en las pequeñas oficinas y por un bajísimo precio. Hasta el día de hoy (12/04/2016) se puede encontrar por un precio alrededor de los 6.300 pesos en distintas tiendas de computación que son ampliamente conocidas. Es un producto con una buena estética y diseño compacto además de un bajo consumo (tan solo 2.2w) y que nos permite mejorar la calidad de nuestra red de internet por un bajo precio y buen rendimiento.

 

Lo bueno:

  • Bajo precio
  • Buen rendimiento para la mayoría de los usuarios
  • Estética
  • Compacto
  • Bajo consumo

Lo malo:

  • No tiene un botón de apagado o encendido

Es difícil encontrarle algo malo ya que cumple con lo que nos ofrece, ahora lamentablemente no tengo una conexión de internet de 100mb o superior y que realmente sea así, no como la mayoría de las empresas que lo prometen pero no lo cumplen o solo se logra a ciertas horas del día porque después colapsa como ocurre con algunas ISP, por lo que no podemos determinar cuál es la velocidad máxima que nos entregaría en una conexión de internet, pero a mi parecer para el usuario común y corriente es más que suficiente. Espero que hayan disfrutado de este pequeño review.

 

El TP-LINK TL-SF1005D es un producto 100% recomendado por mí y chilecomparte

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...