Jump to content

Análisis "Life Is Strange"


nemy

Recommended Posts

Hola amig@s de chilecomparte, el día de hoy les traere una analisis un poco diferente a los anteriores. Hablaremos de un juego multiplataforma que a mí parecer es bastante interesante y se merece una oportunidad.

header.jpg?t=1457520876


Yo creo que todos hemos tenido la fortuna de haber jugado una obra maestra, de poder disfrutar de los pocos juegos que nos logran sumergir en un microcosmos, en su historia de tal manera que nos deja un vacío al terminarlo. El día de hoy les traigo un análisis de un juego, que a mi parecer, fue uno de los mejores del 2015, si es que no el mejor. Se trata de Life Is Strange (la vida es extraña).

Ustedes pensaran que estoy loco ya que fue el mismo año donde se lanzaron títulos triple A como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, The Witcher 3, Assasins Creeds Syndicate, Fallout 4 y quizás podríamos sumar el GTA V en su versión para PC. Quizás se me olvide otro gran juego que fue lanzado durante el 2015. He jugado todos esos juegos nombrados y en base a eso creo que Life Is Strange es una obra que no te puedes perder. Trataré de evitar los spoilers pero si los incluyo estos estarán señalados como tales y si los lees será bajo tú responsabilidad.

16de6706f7b6a8fe310fd3c4200ad880_zpsfvl8

Life Is Strange es un juego creado por la empresa parisina Dontnod (Sí, los mismos creadores del Remember Me del 2013, una historia con toques futuristas y psicológicos y que tiene cosas en común con su actual juego) y distribuido por Square Enix. Fue lanzado durante el año 2015 para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y obviamente, para PC. Es un juego de carácter episódico que afortunadamente fue perfectamente manejado. Se encuentra ambientado en un pueblo llamado Arcadia Bay en donde una joven Max Caulfield retorna a su pueblo natal luego de una estancia en Seattle para integrarse a una de las universidades más prestigiosas en fotografía, la que rápidamente descubre que tiene una extraña pero increíble habilidad, puede retroceder en el tiempo y cambiar los sucesos a voluntad y Tú como jugador puedes tomar las decisiones que te parezcan correctas.

lifeisstrange_zps2zja8kpq.jpg

life-is-strange-03a_zpsy2k4wage.jpg

Para muchos, a simple vista, puede ser un juego hipster, con toques juveniles o inmaduros, ya que comienzas encarnando al personaje de Max y una de las primeras cosas que debes hacer es tomarte una Selfie. Te preguntaras, ¿pero qué m****a es esto?, ¿perderé mi tiempo jugando una historia juvenil sin sentido?. Para tu sorpresa estarás totalmente equivocado. Tuve exactamente esa impresión cuando comencé a jugarlo, pero en tan solo 5 minutos ya puedes quedar encantado del juego y a medida que avanza su trama sólo quieres saber más sobre nuestra pequeña heroína.

Quizás querido lector te preguntaras que le encuentro a este juego para nombrarlo una obra maestra, uno de los mejores juegos del 2015 y dejarlo a la altura de los juegos triple A mencionados anteriormente. Es verdad que su apartado grafico no es espectacular como si lo vimos en The Witcher 3, GTA V o el MGS V. Pero su ambientación es espectacular, le sacan el máximo provecho a su limitado potencial grafico creando unas verdaderas postales que da gusto admirar. Pero aquí tengo una reflexión, ¿en qué momento nos convertimos en consumidores tan superficiales para solamente guiarnos por apariencias , exigir los mejores gráficos del mundo y solamente conformarnos con eso, incluso si la historia es plana o no tan bien desarrollada?, creo que estamos retrocediendo en cuanto a calidad de juegos se trata. Es verdad que la generación actual tiene un potencial grafico espectacular, pero también nos estamos olvidando de lo que da vida a los videojuegos; su historia única y que nos queda marcada para siempre. ¿Qué recordarán en 6 meses, 1 año o 5 años más de un juego?, ¿Qué tenía una gráfica espectacular que fácilmente ya fue superada en ese momento? O ¿qué su historia era única, llena de momentos intensos, con personajes totalmente profundos y humanos que se te clavaron hasta el lugar más profundo de tu ser?

rWgOfVG_zpsdrigyx8v.jpg

Esto es Life Is Strange, una obra maestra en cuanto a narrativa e historia, no tiene unos escenarios extensos, pero cada uno de ellos, al igual que sus personajes, son un mundo distinto para explorar, no existen personajes planos, cada uno tiene su comportamiento, sus pensamientos, sus sentimientos, son prácticamente idénticos a un ser humano y a sus reacciones frente a diversas situaciones de la vida. Recordemos que el juego está ambientado en EE.UU y responde a temáticas bastante comunes en dicho país, cosas que pasan día a día, cada personaje reencarna a la perfección a cada estudiante, padre, profesor, director que día a día tiene que lidiar con problemas que muchas veces los superan y eso este juego lo hace de una manera memorable y es muy difícil que al final del primer episodio no quedes con ganas de saber más y con un poco de cariño por Max y Chloe (la mejor amiga de Max), pero lo que si te aseguro es que al terminar los 5 episodios de este juego no quedarás para nada indiferente, tendrás sentimientos encontrados y quedarás con ese nudo en la garganta que solamente nos dejan los grandes juegos.

life-is-strange_zps6yxrbkbt.jpg

life_is_strange-2701866_zpsvak3yfey.jpg

ALERTA SPOILER (LEER BAJO TU RESPONSABILIDAD)

 

Ya que quizás la decisión final del juego sea la más compleja. A muchos le molesta que tenga tan solo 2 finales y que no respete las diferentes decisiones a lo largo del juego, pero para mí son más que suficiente, porque desde el minuto 1 del juego que nos muestran como puede ser el final y sinceramente ya no tienes nada más que hacer sin afectar el espacio/tiempo y seguir distorsionando la realidad.

 

Una de sus gracias es que estamos frente a un juego en donde el usuario toma las decisiones por el personaje y cada una de estas tendrá un efecto a corto plazo, en el mismo episodio, o a largo plazo durante un episodio siguiente y jamás sabrás si tomaste la decisión correcta ya que Max se encargará de darte los puntos positivos y negativos de cada elección. Te recomiendo pensar cada alternativa y no jugar a la rápida ya que es un juego que se debe disfrutar.

108107413_zpskfbiva29.jpg

Otra de sus grandes características es su Soundtrack, cosa que arrastra desde Remember Me. No es lo mismo poner música para rellenar que hacerlo seleccionando los temas y momentos precisos, este título consta de canciones licenciadas y otras creadas por ellos. La música es un apartado súper importante en un videojuego ya que te sumerge en la atmosfera, te atrapa y exacerba tus emociones sobre una escena determinada; y Dontnod sabe hacer eso mejor que nadie. Cada canción fue perfectamente seleccionada y aplicada en las escenas correctas.

max7_zpst5ui0dne.png

https://www.youtube.com/watch?v=drIWW4hXV34

https://www.youtube.com/watch?v=vrXpFh2IHZY

ALERTA SPOILER (LEER BAJO TU RESPONSABILIDAD)


Como cuando al comienzo del juego Max se coloca los audífonos y se desconecta del mundo al ritmo de All of You de Syd Matters mientras camina por los pasillos de la Universidad y ve a sus compañeros caminar a su alrededor, o porque no al final del episodio final dejándonos una sensación de querer descubrir más de esta increíble historia junto a Obstacles de Syd Matters mientras cae la nieve y vemos uno de los primeros sucesos extraños debido al efecto mariposa provocado por la misteriosa habilidad de Max. O en el Clímax del 5to episodio durante el final en donde escuchamos Spanish Sahara de Foals mientras divisamos la desgarradora escena final y nos adentramos en la decisión más difícil del juego gracias a la increíble implementación musical y la profundidad de los personajes.


Es increíble como la elección correcta de canción y momento en el que aplicarla nutre a un juego de una forma única, cada escena, ambiente, situación tiene mucho más información y te sumerge mucho más en la microesfera de Life Is Strange. No te dejará indiferente el poder de la música seleccionada.

Uno de los grandes aciertos de este juego es la capacidad de tomar decisiones y que estas influyan en el transcurso del juego. Lo que me gustó mucho fue que las decisiones elegidas eran perfectamente representadas por los personajes y no ocurría que el personaje decía cualquier cosa, como me ha pasado con otros títulos.

Realmente estamos frente a un juego prácticamente único en su género, es verdad que es similar a otros como The Walking Dead, El gran Heavy Rain o el precursor de este gran género como el Fahrenheit pero tiene una gran diferencia con esos juegos, la implementación de la banda sonora que es sencillamente espectacular, los personajes con mayor profundidad y mucho mayor trascendencia y ¿por qué no?, una historia hipster para algunos, pero para otros con un tono social mucho más cercano y real que nos hace reflexionar y pensar en cómo estamos como sociedad; y el encarnar con Max la realidad que viven muchas personas.

Para mi este juego tiene un 10/10 ya que con muy poco presupuesto lograron sacar adelante un proyecto que tiene unos giros impresionantes, que jamás te dejara indiferente, con un desenlace abrumador y lo ya mencionado, su gran implementación de la banda sonora y su espectacular guion y construcción de personajes.

Quizás los únicos defectos que pude encontrarle fue la poca expresión facial, si bien expresan los sentimientos y sentimos sus emociones, estos son pobres y podrían haberlos pulidos un poco más, que sólo haya estado en inglés, pero este año se lanzó la versión física con los subtítulos en español oficiales y además una actualización con dichos subtítulos para la versión digital de Steam, de todas formas para quienes quieran comprarlo de su página favorita hay subtítulos muy buenos creados por usuarios de Steam. Y finalmente creo que los finales del 5to episodio pudieron ser mucho más desarrollados y más explicados, pero debemos saber que Square Enix los presionó para sacar el último episodio luego y ellos no dejaron lanzar los subtítulos en español desde un comienzo, por lo cual no es algo de lo que sea totalmente responsable Dontnod.

Algunos usuarios reclaman que no explican cosas básicas de la trama como la aparición de los poderes de Max, por qué razón ella los obtuvo. Creo que eso más que un error fue un acierto, estamos acostumbrados a que nos den todo en bandeja y no pensar por nosotros mismos, me gusta más la idea de yo reflexionar y pensar las razones por las que Max obtuvo los poderes y crear mi propia teoría y visión del juego. Curiosamente este presenta muchas situaciones o escenas que nos ayuda o invita a crear nuestras propias teorías, sí que más que un error pienso que fue un hecho intencional y que a mí me gusta mucho. Recordemos que no hay una realidad sobre los viajes en el tiempo y que el juego si se hubiesen aventurado por una teoría podría hacer sido una mala jugada para Dontnod. Si les gusta el tema de los viajes en el tiempo será una buena oportunidad para indagar más y crear sus propias teorías.

life-is-strange-review-5_zpsdzjvrpjr.jpg

Como opinión personal creo que estamos ante un juego con muchos elementos de la realidad, una exquisita construcción de personajes y utilización de banda sonora, cualidad heredada de Remember Me, dándoles mayor experiencia para manejarlos, y tomando toques cinematográficos los que en muchos momentos superaba incluso a películas de géneros similares. Este es un terreno poco explotado y que creo que debiesen desarrollarlo mucho más ya que es bastante interesante. Es un juego con una jugabilidad simple pero no por eso mala, al contrario, hace que te concentres mucho más en la historia que es su fuerte y principal arma.

Para finalizar te invito a disfrutar de esta experiencia, darle una oportunidad y seguramente sentirás que estas frente a un increíble título que está muy bien desarrollado en lo argumental y con una gran profundidad, cosa que pocos o casi ningún juego actual tiene. Perdimos esa gran identidad de juegos de antaño (PS one y ps2) en donde las gráficas no eran tan importantes como un buen guion y nos cambiamos para una batalla sin sentido e inútil de los gráficos, cada vez gastando más recursos y tiempos en lograr los 4K y ricas texturas pero dejando de lado el alma del juego y eso lo rescato de Life Is Strange, que en un mundo en donde se le da más importancia a lo estético hayan apostado por lo retro y construir un guion perfecto.

Como consejo, juégalo y toma las decisiones como si fueras Max, como si Chloe fuese tu mejor amiga, como si fueras a la universidad de Blackwell y verás como te atrapará este juego y sentirás cada emoción como propia llegándote hasta lo más profundo y eso es una gran cualidad, un gran acierto y un gran distintivo de la mayoría de los otros juegos.

10952879_10205880649525812_8501123823724

Espero que hayas disfrutado de este análisis un poco diferente a lo habitual, pero creo que estos títulos que rescatan el alma de un buen videojuego hay que compratirlos. Te invito a jugarlo y a dar tus comentarios sobre este título.

Edited by nemy
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...