Jump to content

Duda de Overclock


Recommended Posts

Saludos quería consultar sobre como realizar un pequeño overclock y si es posible en los componentes que tengo aunque son un poco viejitos si es que se podía sacar un poco más de rendimiento

Procesador Athlon x2 245 2.9 ghz

tumblr_o12i6mVf3T1r0o0zeo1_500.png

Placa Asus M4A785-M

Ram 4x DDR2 PC2-6400 de 2gb y creo que de 400 Mhz

 

He estado leyendo creo que por los multiplicadores no se puede ya que revise y el máximo es 14.5 , que la otra opción era variar el Bus o HT , pero que variando eso se modificaban las frecuencias de las ram y de ahí para delante es un poco confuso para mi si es que me pudieran guiar para llegar a algo estable el cooler es de stock también que se me olvide mencionar.

Estuve viendo que el amd overdrive era posible también hacer overclock bueno eso saludos y gracias de antemano

Link to comment
Share on other sites

Claro, esos Athlon no tienen multiplicador desbloqueado así que por ese lado no vas a lograr mucho.

 

Lo que si te recomiendo cambiar el cooler, por que con el calor que hace en estos días la verdad no te recomiendo hacer OC con cooler stock, además tampoco no es mucho lo que vas a ganar, ese CPU aparte de ser viejito, tampoco rinde mucho que digamos, pero si quieres seguir adelante, como mínimo cambiale la pasta disipadora y limpia lo mas que puedas el cooler, que esté lo mejor que se pueda.

Link to comment
Share on other sites

Claro, esos Athlon no tienen multiplicador desbloqueado así que por ese lado no vas a lograr mucho.

 

Lo que si te recomiendo cambiar el cooler, por que con el calor que hace en estos días la verdad no te recomiendo hacer OC con cooler stock, además tampoco no es mucho lo que vas a ganar, ese CPU aparte de ser viejito, tampoco rinde mucho que digamos, pero si quieres seguir adelante, como mínimo cambiale la pasta disipadora y limpia lo mas que puedas el cooler, que esté lo mejor que se pueda.

 

Gracias por responder tan rápido , si puedo cambiar la pasta no hay problema y el procesador llega como a 40º, estaba viendo también el tema del amd overdrive que desde ahí se puede cambiar el HT y algunos voltajes que no manejo los valores adecuados que deben estar y como saber que tan estable es el computador después de un oc?

Link to comment
Share on other sites

no tengo experiencia con overclock en amd pero te podria ayudar a grandes rasgos. En cuanto a tu procesador segun los datos dle fabricante las temperaturas maximas que puede soportar son de hasta 75°c, ahora no se si este valor sera real.

 

Ahora respecto a lo que te dice starry es verdad, no le sacaras mucho partido a ese procesador ademas de que las ram son antiguas y bastante lentas por lo que quedaras limitado. Siempre utiliza un cooler aparte, el de stock te mantendra las temperaturas super altas y ese procesador es antiguo (no solo en años tambien en litografia) lo que hara que las temperaturas suban harto. Respecto al voltaje lo maximo que yo recomiendo para refrigeracion por aire son 1.4v como MAXIMO, ya desde ese voltaje hay efectos deletereos mas marcados en un procesador y las temperaturas aumentan bastante, si usas una buena refrigeracion liquida podrias llegar hasta los 1.5v y ya con nitrogeno liquido (NL2) superar a voltajes mayores pero eso ya es para records y cosas asi y muchas veces terminan quemando todo el equipo.

 

Ahora no es cosa de subir el voltaje como loco y ver que tan rapido queda. SIEMPRE tienes que alcanzar las mayores frecuencias con el MINIMO voltaje posible, es decir, lo primero que tienes que aumentar son las frecuencias y compraobar su estabilidad, si es estable aumentar un poco mas, si no lo es aumentar un poco el voltaje. La verdad desconozco si el multiplicador esta bloqueado o no, pero como ustedes lo dicen debe ser asi por lo tanto lo que te queda es jugar con las frecuencias que seria jugando con el HT. Digo jugando porque realmente es asi, puro ensayo y error ya que todos los sistemas son distintos y todos tienen limites distintos. Antes de empezar con el OC tienes que desactivar las opciones de ahorro de energia que son en el caso de AMD las Cool'n' quiet y el estado C1E ya que al estar activadas tendras variaciones muy bruscas y de forma recurrente de las frecuencias para ahorrar energia lo que te puede causar inestabilidad en el sistema.

 

Aumenta un poco el HT (ojo que es un poco, no te pongas a aumentar 500mhz altiro, no se como es la bios de tu placa madre si que no se cuanto es el minimo de mhz que te permite subir, mientras de mejor calidad es mas minucioso y menores son los valores de mhz que te permite subir. Idealmente ir subiendo cada 5-10mhz, reinicias y usas el prime95 (que tienes que tenerlo si o si) y ademas abrir un programa para monitorear en tiempo real las temperaturas (coretemp, hwmonitor) y ejecutar el prime 95 por unos 20 min. Si esta estable (es decir no tiro pantallazo azul) anda a la bios y aumenta otra vez la frecuencia y haz lo mismo hasta que te tire un pantallazo, cuando pasa eso aumenta un poco el voltaje y asi hasta que llegues a la frecuencia que deseas sin superar los 1.4v y sin superar los 55-60° en el prime95, cuando llegue el momento en que superas una de las 2 variables no puedes seguir forzando el sistema o lo quemaras a menos que mejores la refrigeracion sustancialmente. Idealmente cuando ya tengas las frecuencias definitivas corre el prime95 minimo por 1 hora, hay personas que lo dejan incluso por 6 horas porque a veces surgen inestabilidades pasado un buen rato y la idea es tener un overclock 24/7 100% estable.

 

luego de eso ya tienes las frecuencias de tu cpu listas, debes arreglar las ram. Aca depende un poco de la calidad de las memorias ram. hay 2 cosas que puedes mejorar con las ram, aumentar las frecuencias o disminur las latencias, puedes hacer ambas cosas pero obviamente no con la ganancia que tendrian si lo haces separado. Las ram ddr2 usan voltajes mayores que las ddr3, idealmente a mi parecer es hacer overclock a las ram sin mover el voltaje o a lo maximo mover 0.05v-0.1v. Hay personas que lo hacen hasta 0.15v pero ya estas mas o menos cerca del limite maximo recomendado para una ram y si no es de una excelente calidad prefiero no arriesgar. El voltaje de las ddr2 es de 1.8v si que yo personalmente no lo aumentaria a mas de 1.85v-1.9v, lamentablemente no hay (no que yo conozca) un programa para controlar las temperaturas de las ram, y estas son sensibles a los grandes cambios y si no tienes un control no sabes si estan muy calientes con riesgo de quemarse. Podras encontrar mucha gente que sube los voltajes como si nada pero no es lo recomendable. Lamentablemente al jugar con el HT se te moveran los valores de la ram y el pci, cosa que no pasaria si tuviera el multiplicador desbloqueado. Simplemente debes empezar a jugar con los valores de las ram, ya sea dejandolos a los valores de fabrica o modificar un poco sus frecuencias o latencias sin mover el voltaje o moviendolo muy poco. Recuerda hacer pruebas de stress para comprobar la estabilidad.

 

finalmente debes mover el Ht Link speed y CPU/NB frequency los cuales deben quedar lo mas cercanos a los de fabrica, idealmente los 2000mhz o como maximo 2200mhz.

 

Recuerda que el overclock es una tarea lenta, de ensayo y error y que tiene sus riesgos como quemar los componentes.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...