Jump to content

Diferentes visiones de una relación de pareja


Recommended Posts

Como algunos ya saben, llevo un buen tiempo viviendo fuera del país. Por motivos académicos, me ha tocado relacionarme con una mujer musulmana y he tenido unas interesantes conversaciones con ella. Cuando tocamos el tema de las relaciones de pareja, no dejó de sorprenderme lo drásticamente diferente que pensamos; yo, como el hombre "moderno" y "occidental" que creo ser, le dije que creo en la igualdad de género, en que el hombre y la mujer deben ayudarse y cooperar mutuamente en una relación, en que uno debe ayudar en las tareas del hogar, etc. Me imagino que acá todos pensamos relativamente similar, ¿no?.

 

Sin embargo, ella tiene una visión que me dejó para adentro; ella me dijo que uno de los principales motivos por los cuales las relaciones occidentales fallan, es justamente porque el hombre trata de ser la mujer y la mujer trata de ser el hombre. Según ella, por mucho que haya inclusión social y igualdad de género, al final los hombres y mujeres somos y siempre vamos a ser diferentes, cada cuál con sus diferentes fortalezas y debilidades, y en lugar de tratar de tomar el lugar del otro o imitar al otro, debiéramos cumplir nuestros respectivos roles en la relación. También me llamó la atención lo reservados que son con el tema del contacto físico y social; según ella, siempre debiera existir una barrera o distancia entre un hombre y una mujer, y entre mujeres también. Por ejemplo, ella me dijo que nunca aceptaría una invitación a salir de un compañero de trabajo fuera de horarios "socialmente aceptables", tampoco podría ir a la casa o departamento de amigos sola. Caso similar es con otras mujeres. La idea es respetar la privacidad y tu propio cuerpo, que para ella es bastante importante y sagrado.

 

Claro, en un principio pensé que ella simplemente estaba cegada por su religión, pero según entiendo, ella fue nacida y criada bien lejos de la influencia de los fundamentalistas musulmanes, en consecuencia, ella decidió adoptar esa forma de pensar, no es que le hayan lavado el cerebro. Además, ella representa una corriente más "liberal" de los musulmanes, no se tapa completamente el cuerpo con esas túnicas y velos propios de las mujeres musulmanas, además, tampoco comparte todo lo que dice el coran y su gente. Por último, no es que ella sea una niña chica, es bastante más adulta que yo de hecho jaja.

 

¿Qué opinan? ¿Es nuestra cultura y forma de ver las relaciones de pareja la correcta? ¿O quizás tengamos algo que aprender de ellos? ¿O quizás estamos derechamente mal?

 

Voy a partir dando mi opinión, si bien es cierto que un principio me pareció estar hablando con alguien de hace dos siglos atrás, luego de hablar harto y reflexionar me parece que en efecto a veces pecamos de demasiada libertad, hoy por hoy en nuestro país y cultura del compromiso ya casi no existe, ciertamente nos casamos y armamos familias, pero con la misma facilidad las desarmamos y rompemos, nuestra tolerancia a los problemas ha bajado drásticamente, es más fácil empezar de cero con otra persona o solos, que tratar de conversar y resolver nuestros problemas. También encuentro que hoy por hoy tenemos muy poco respeto por nuestros propios cuerpos y con nosotros mismos, hay gente que va de cama en cama como si nada, lo cual trae riesgos de enfermedades y ciertos prejuicios sociales que pueden jugarnos en contra cuándo decidamos finalmente decidamos sentar cabeza.

 

Al menos yo encuentro súper interesante poder intercambiar puntos de vista tan diferentes, ayuda a ver las cosas con otra perspectiva, ¿qué opinan ustedes?

Link to comment
Share on other sites

 

Sin embargo, ella tiene una visión que me dejó para adentro; ella me dijo que uno de los principales motivos por los cuales las relaciones occidentales fallan, es justamente porque el hombre trata de ser la mujer y la mujer trata de ser el hombre. Según ella, por mucho que haya inclusión social y igualdad de género, al final los hombres y mujeres somos y siempre vamos a ser diferentes, cada cuál con sus diferentes fortalezas y debilidades, y en lugar de tratar de tomar el lugar del otro o imitar al otro, debiéramos cumplir nuestros respectivos roles en la relación.

 

Del momento en que alguien parte instaurando una división basada en un parámetro antojadizo, yo lo considero artificial. Todas las PERSONAS somos diferentes y tenemos diferentes fortalezas y debilidades, que no van necesariamente de la mano con el sexo biológico, y una pareja debe identificr las suyas y actuar de modo acorde aunque no sean las que la dicotomía hombre/mujer trata de imponernos. Si al hombre le gusta cocinar y la mujer lo detesta, créeme que la pareja se va a ir al carajo (o al menos desgastar) si tratan de forzar las cosas y hacerla cocinar a ella porque "es la mujer y el rol de la mujer es la casa".

 

Sobre cómo se ven las relaciones de pareja, no creo que haya una única forma correcta de hacerlo. Pero la clave para mí es la libertad, y no creo que exista tal cosa como "demasiada libertad" en este aspecto... o se es libre de elegir, o no se puede. Sin puntos intermedios.

 

Yo no me atrevería a afirmar que "nuestra tolerancia ha bajado drásticamente" (no me queda claro en comparación con qué... ¿generaciones anteriores?). Suponiendo que estés comparando con generaciones anteriores, es simplificar demasiado. Mis abuelos estuvieron juntos 70 años, pero no fue por tolerancia, sino porque la separación era muy mal vista y mi abuela no tenía cómo valerse por sí sola con sus 7 hijos a cuestas si se separaba... así que aguantó calladita. Eso no es tolerancia, sino coerción y falta de libertad. Y yo prefiero MIL veces la "demasiada libertad" que hay ahora, que por un lado puede facilitar demasiado que se tire la esponja, pero por el otro, le permite a las personas rehacer su vida y tener una nueva oportunidad de ser REALMENTE felices. La validez del "compromiso" que puede apreciarse desde afuera en una sociedad/cultura que no tiene esa libertad de elegir, ya sea por miedo al que dirán, las penas del infierno o las penas de fusilamiento me parece tremendamente cuestionable.

 

Por último, lo que tú ves como "(falta de) respeto al propio cuerpo", yo lo veo como un disfrute natural AMORAL de nuestra sexualidad que las personas tenemos total libertad de elegir, y que no guarda absolutamente ninguna relación con el respeto (o falta de).

Edited by andrea3379
Link to comment
Share on other sites

 

 

Sin embargo, ella tiene una visión que me dejó para adentro; ella me dijo que uno de los principales motivos por los cuales las relaciones occidentales fallan, es justamente porque el hombre trata de ser la mujer y la mujer trata de ser el hombre. Según ella, por mucho que haya inclusión social y igualdad de género, al final los hombres y mujeres somos y siempre vamos a ser diferentes, cada cuál con sus diferentes fortalezas y debilidades, y en lugar de tratar de tomar el lugar del otro o imitar al otro, debiéramos cumplir nuestros respectivos roles en la relación.

 

Del momento en que alguien parte instaurando una división basada en un parámetro antojadizo, yo lo considero artificial. Todas las PERSONAS somos diferentes y tenemos diferentes fortalezas y debilidades, que no van necesariamente de la mano con el sexo biológico, y una pareja debe identificr las suyas y actuar de modo acorde aunque no sean las que la dicotomía hombre/mujer trata de imponernos. Si al hombre le gusta cocinar y la mujer lo detesta, créeme que la pareja se va a ir al carajo (o al menos desgastar) si tratan de forzar las cosas y hacerla cocinar a ella porque "es la mujer y el rol de la mujer es la casa".

 

Sobre cómo se ven las relaciones de pareja, no creo que haya una única forma correcta de hacerlo. Pero la clave para mí es la libertad, y no creo que exista tal cosa como "demasiada libertad" en este aspecto... o se es libre de elegir, o no se puede. Sin puntos intermedios.

 

Yo no me atrevería a afirmar que "nuestra tolerancia ha bajado drásticamente" (no me queda claro en comparación con qué... ¿generaciones anteriores?). Suponiendo que estés comparando con generaciones anteriores, es simplificar demasiado. Mis abuelos estuvieron juntos 70 años, pero no fue por tolerancia, sino porque la separación era muy mal vista y mi abuela no tenía cómo valerse por sí sola con sus 7 hijos a cuestas si se separaba... así que aguantó calladita. Eso no es tolerancia, sino coerción y falta de libertad. Y yo prefiero MIL veces la "demasiada libertad" que hay ahora, que por un lado puede facilitar demasiado que se tire la esponja, pero por el otro, le permite a las personas rehacer su vida y tener una nueva oportunidad de ser REALMENTE felices. La validez del "compromiso" que puede apreciarse desde afuera en una sociedad/cultura que no tiene esa libertad de elegir, ya sea por miedo al que dirán, las penas del infierno o las penas de fusilamiento me parece tremendamente cuestionable.

 

Por último, lo que tú ves como "(falta de) respeto al propio cuerpo", yo lo veo como un disfrute natural AMORAL de nuestra sexualidad que las personas tenemos total libertad de elegir, y que no guarda absolutamente ninguna relación con el respeto (o falta de).

 

 

No sé si no me expliqué con claridad, pero en un principio dije que soy totalmente pro igualdad de género, no creo en que la mujer deba estar en la casa ni nada de eso, nada más alejado de la realidad, pero a su vez, creo que nuestro sistema está lejos de ser perfecto y en base a eso es que plantié esa opinión. De todas formas, quiero referirme a las dos cosas que destaqué en negrita

 

Las diferencias asociadas al género no son antojadizas, sino objetivas, somos biológicamente diferentes y punto, hay diferencias hormonales, fisiológicas, anatómicas, etc, así que de antojadizo no le veo nada. Es sabido que las mujeres tienen mayor expectativa de vida que los hombres, que tienen una composición lipídica y proteica diferente a la masculina, que tienen ciclos hormonales diferentes, tienen ciertos factores de riesgo que nosotros no tenemos y viceverza. También hay ciertas aptitudes que son más frecuentemente asociadas a un género, como ciertos tipos de razonamiento, aptitudes, etc. De hecho, nosotros NUNCA vamos a entender lo que es ser madre, llevar a un hijo en el vientre y toda la conexión que eso implica. No le veo lo malo en admitir lo obvio y científicamente probado. A su vez, eso no hace a un género más capaz o "mejor" que otro, simplemente que somos diferentes y hay cosas que nunca vamos a entender totalmente uno del otro, sólo podemos imaginarlas y aceptarlas. Obviamente también hay diferencias intra género, no todos los hombres somos iguales y no todas las mujeres son iguales, esas diferencias también pueden ser biológicas, sociales, etc. Sin embargo, negar las diferencias asociadas al género puede bordear el machismo o feminismo dependiendo del punto de vista.

 

Lo otro, y creo que le dejé bien en claro, es que esta mujer musulmana con la que he hablado fue nacida y criada en un país libre, muy lejos del mundo musulmán, fue ELLA, en su libre albedrío quién decidió adoptar esa cultura y forma de ser. Vivimos en un mundo globalizado, y si bien es cierto sigue existiendo el fundamentalismo que tristemente sigue asociado al islam, créeme que hay MUCHA gente que adopta esa religión y punto de vista no porque se lo hayan impuesto, sino por desición personal, y la siguen adoptando incluso cuándo se van del medio oriente, a pesar que nadie los obliga, y eso es lo que me llama la atención, que hay gente diferente a ti y que a mí, que no les seduce esta "libertad" que tanto defendemos, y son felices así.

 

Y opino que sí existen límites a la libertad, mi libertad se acaba cuándo afecto a la de los demás, tan importante como ser libres, es ser reponsables con esa libertad, sino se transforma en libertinaje y es ahí dónde empiezan los problemas y la intolerancia.

Edited by Lord Razor
Link to comment
Share on other sites

Concuerdo con la Andrea en lo primero que dijo, aunque hombres como mujeres tenemos ciertas diferencias, tampoco me parece hacer una división meramente por el sexo, veo en tu colega una forma de justificar su visión carente de base, tomando en cuenta también que el Islam es una religión bastante machista

 

La otra vez hablando con un amigo me decía que el ser humano no es un ser monógamo por naturaleza, y en verdad, para mantener una relación por años es MUY DIFÍCIL (creo que tú lo has vivido) y muchas veces la gente aguanta cosas que en otros estados no tolera simplemente por miedo a la soledad o por el "qué dirán".

 

Hay veces en que una relación, por mucho que se haga, ya no se puede arreglar; es como revivir un muerto. Y seguir una relación así, por mero miedo a estar solos o por coerción carece totalmente de sentido.

 

 

Mis abuelos estuvieron juntos 70 años, pero no fue por tolerancia, sino porque la separación era muy mal vista y mi abuela no tenía cómo valerse por sí sola con sus 7 hijos a cuestas si se separaba... así que aguantó calladita. Eso no es tolerancia, sino coerción y falta de libertad. Y yo prefiero MIL veces la "demasiada libertad" que hay ahora, que por un lado puede facilitar demasiado que se tire la esponja, pero por el otro, le permite a las personas rehacer su vida y tener una nueva oportunidad de ser REALMENTE felices.

 

 

 

En mi familia también pasó lo mismo, mis dos abuelos se cagaron a mis abuelas como quisieron y ellas aguantaron TODO, sólo para no descomponer a la familia. Consideremos también que muchas mujeres también son tremendamente machistas.

 

Lamentablemente la infidelidad se ha heredado, uno de mis tíos también hizo la misma de mi abuelo, y mis dos abuelas justifican la infidelidad como si nada, sólo porque él es hombre. Cuando mis tíos se divorciaron, mi tía rehizo su vida con otro hombre y tuvieron una hija, y mi abuela aún la mira mal por eso.

 

 

También encuentro que hoy por hoy tenemos muy poco respeto por nuestros propios cuerpos y con nosotros mismos, hay gente que va de cama en cama como si nada, lo cual trae riesgos de enfermedades y ciertos prejuicios sociales que pueden jugarnos en contra cuándo decidamos finalmente decidamos sentar cabeza.

 

 

Y opino que sí existen límites a la libertad, mi libertad se acaba cuándo afecto a la de los demás, tan importante como ser libres, es ser reponsables con esa libertad, sino se transforma en libertinaje y es ahí dónde empiezan los problemas y la intolerancia.

 

 

Concuerdo contigo, nuestra libertad termina cuando afecta a los demás. Por eso, yo no veo problemas en que una persona soltera, haga lo que quiera con quien quiera, siempre y cuando sea sincera y se cuide a sí misma/o y a los demás. Distinto es cuando alguien está en pareja, dado que es un compromiso voluntario (difícil que alguien le ponga una pistola en la cabeza para estar en pareja), por lo que, en lo personal, no existe justificación alguna para la infidelidad.

 

Saludos Lord :)

Link to comment
Share on other sites

Te fuiste por la tangente, negrito. Yo no he negado en ninguna parte que los dos sexos (no "géneros") tienen diferencias biológicas comprobadas. Mi uso de "antojadizo" va en que en el ejemplo de tu amiga, ella elige separar los roles dentro de la pareja por hombre-mujer. Otra persona puede elegir separarlos por afinidades-desagrados. Otra, por nivel de educación y/o capacidades. Otra, por una suma de características en lugar de una sola (en mi opinión, harto más sensato), y así. Y sugerir que dichos roles están delimitados de manera rígida por esas u otras características me parece antojadizo también.

 

Con lo anterior aclarado, el punto de mi primer comentario era que me parece demasiado simplista enfocarse en los "roles tradicionales" hombre-mujer al hablar del éxito o fracaso de una pareja (heterosexual, obvio), y reducir los fracasos a que "tratan de tomar el lugar del otro". Una pareja son DOS PERSONAS ÚNICAS, IRREPETIBLES E INDIVIDUALES que van mucho más allá de su sexo biológico, con sus propias fortalezas y debilidades, que asignan SUS PROPIOS ROLES que como pareja también única e irrepetible funciona para ELLOS (y puede que no para otros). Si los roles que la pareja asigna libremente coinciden con los roles "tradicionales"... genial. Si son lo opuesto a los roles "tradicionales"... genial también. Si son un híbrido que nadie más que ellos entiende... igualmente genial. NO HAY UNA FÓRMULA ÚNICA.

 

Sobre el caso de tu amiga musulmana, me parece super interesante. Entiendo entonces que ella SE CONVIRTIÓ AL ISLAM, ¿estoy en lo correcto? Lo muy curioso de ese caso, es que su cultura/religión/no-religión inicial le dio esa LIBERTAD... pero según entiendo, el islam castiga la apostasía con pena de muerte o se vale de las figuras "insulto al islam" o "blasfemia" para castigarla. Por favor dime si estoy equivocada.

 

Sobre la libertad, es obvio que hay que ejercerla con responsabilidad; no creí necesario especificarlo porque me parece de perogrullo. Lo de que la libertad termina donde está el otro... claro que sí, visto desde un punto de vista moral. Pero mi punto es que desde una perspectiva PRÁCTICA, CONCRETA, tenemos libertad de ejercer esa libertad en el plano romántico como nos plazca. Gorrear al cónyuge tiene consecuencias obvias (separación, rencores, sufrimiento, etc etc etc) y desde el punto de vista moral es condenable porque pasa a llevar a un otro... PERO SIGUE HABIENDO LIBERTAD.

 

Creo que "llevo 10 años con mi pareja y no lo he gorreado" tiene mucho más peso (y es un indicador mucho más honesto) en un lugar donde NO ME VA A PASAR NADA o casi nada si lo gorreo, que en uno donde por lo bajo podría recibir 100 azotes en una plaza pública.

-------

PS (muuucho rato después de lo anterior):

 

Recién acabo de entender por qué insistes en eso de que ella no creció al alero del islam radical. Imagino que el punto es que ella tiene esa forma de pensar libremente y no por miedo a represalias. Duda: ¿es de familia musulmana, o se convirtió al islam en algún momento de su vida adulta? No me queda claro.

 

Independientemente de lo anterior, hay MUCHA gente a la que no le llama la atención esa libertad, incluso en las culturas occidentales e incluso entre personas que no profesan ninguna religión. Por otra parte, no tiene nada de raro que las personas decidan adherir oficialmente a un sistema de creencias que comparten.

 

Pero finalmente, para simplificar:

 

1. ¿Es nuestra cultura y forma de ver las relaciones de pareja la correcta?

NO. Y tampoco es "incorrecta". Las relaciones de pareja son de a dos y la forma de verla atañe únicamente las dos personas que la conforman, no a un externo. Cada pareja sabe qué es correcto para ellos.

 

2. ¿O quizás tengamos algo que aprender de ellos?

Sí. Y ellos de nosotros. Y así con todas las infinitas combinaciones posible.

 

3. ¿O quizás estamos derechamente mal?

Que alguien esté "mal" implica que hay un otro que está "bien". Remito al N°1.

Edited by andrea3379
Link to comment
Share on other sites

La verdad ambas ideologías, la de occidente (teoría de genero) y musulmana tiene ciertas exageraciones que dependiendo a quien le convenga la justifica o no. La primera disfraza varias cosas con lo que es libertad, ayudando a que la mujer haga lo que quiera, y la segunda deja que el hombre haga lo que quiera.

 

Al final esto es una guerra de poder, porque la verdad siempre que leo de estos temas veo cosas bastante sesgadas (feminismo e islam) siempre con sus estadistas e informes sacan conclusiones que binarizan en una guerra de sexos.

Link to comment
Share on other sites

 

Y opino que sí existen límites a la libertad, mi libertad se acaba cuándo afecto a la de los demás, tan importante como ser libres, es ser reponsables con esa libertad, sino se transforma en libertinaje y es ahí dónde empiezan los problemas y la intolerancia.

 

 

Concuerdo contigo, nuestra libertad termina cuando afecta a los demás. Por eso, yo no veo problemas en que una persona soltera, haga lo que quiera con quien quiera, siempre y cuando sea sincera y se cuide a sí misma/o y a los demás. Distinto es cuando alguien está en pareja, dado que es un compromiso voluntario (difícil que alguien le ponga una pistola en la cabeza para estar en pareja), por lo que, en lo personal, no existe justificación alguna para la infidelidad.

 

Saludos Lord :)

 

Malentendieron lo que quiero decir con "libertad".

 

No me refería a "libertad moral", en cuyo caso concuerdo con ambos en que el límite es el daño que se pueda hacer a otras personas. Pero yo me refería a libertad "concreta", por llamarlo de alguna forma. A si se puede o no.

 

Por ejemplo, moralmente, la infidelidad es condenable (ojo, en **nuestra** cultura), por lo que en teoría no tengo "libertad moral" de cagarme a mi esposo. Pero si me importa un pepino y le soy infiel, ¿qué me va a pasar en concreto?

 

a) Nada

b) Me van a mirar feo

c) Me van a matar a piedrazos en una plaza

 

Si la respuesta es c)... NO TENGO LIBERTAD CONCRETA de elegir. Si es b), el que tenga o no libertad depederá de cuánto me importe o en qué medida concreta me afecte que me miren feo. Si es a), por mucho que sea moralmente reprochable y/o las consecuencias sean incómodas (OBVIO que todo tiene consecuencias y que eso hay que tenerlo claro), la realidad es que SÍ tengo la libertad de hacerlo. A eso voy cuando digo que o hay libertad, o no la hay. Y en nuestra cultura occidental, al menos en la mayoría de los casos, SÍ tenemos libertad concreta de elegir cómo conducirnos en el plano afectivo/romántico.

 

Edited by andrea3379
Link to comment
Share on other sites

Entiendo lo de libertad moral. Y claro, como bien dices acá tenemos mayor libertad de elegir en el plano afectivo. Por ej., si dejamos a nuestra pareja para estar con otra/o no faltará la gente que te cuestionará, sobre todo si es una mujer, (seguimos siendo bien conservadores en ese sentido); pero más allá de eso, generalmente no suelen ocurrir cosas peores.

 

Aunque por acá tampoco estamos lejanos de casos en donde varios/as (generalmente hombres) se creen con el derecho de violentar a su pareja por ser infiel, o simplemente por no ser lo que ellos quieren, por creer que la otra persona es propiedad suya, y lo peor es que hay gente que lo justifica.

 

Me acordé de algo que leí una vez, se los dejo...

 

 

"Hay criminales que proclaman tan campantes 'la maté porque era mía', así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los super machos tiene la valentía de confesar 'la maté por miedo', porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo."

 

(La Mujer Sin Miedo - Eduardo Galeano)

Edited by Luxo0x0
Link to comment
Share on other sites

 

Entiendo lo de libertad moral. Y claro, como bien dices acá tenemos mayor libertad de elegir en el plano afectivo. Por ej., si dejamos a nuestra pareja para estar con otra/o no faltará la gente que te cuestionará, sobre todo si es una mujer, (seguimos siendo bien conservadores en ese sentido); pero más allá de eso, generalmente no suelen ocurrir cosas peores.

 

Aunque por acá tampoco estamos lejanos de casos en donde varios/as (generalmente hombres) se creen con el derecho de violentar a su pareja por ser infiel, o simplemente por no ser lo que ellos quieren, por creer que la otra persona es propiedad suya, y lo peor es que hay gente que lo justifica.

 

Me acordé de algo que leí una vez, se los dejo...

 

 

"Hay criminales que proclaman tan campantes 'la maté porque era mía', así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los super machos tiene la valentía de confesar 'la maté por miedo', porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo."

 

(La Mujer Sin Miedo - Eduardo Galeano)

 

 

Luxo, a ti te falta más información sobre las cosas.

 

 

Tienes información sobre cómo las mujeres controlan (violentan) a los hombres? porque de hecho, si lo hacen, obviamente no como los hombres porque no tienen por donde ganar físicamente, y también donde aún a los hombres no son considerados en las campañas de supuesta igualdad de genero, por lo que, si denuncian los agarran para el webeo.

 

Lamentablemente ya no tengo una tesis de la Universidad del Bio Bio donde demostraba que a mayor numero de campañas enfocadas en las mujeres sobre la violencia domestica significaba un mayor número de denuncias por la supuesta violencia. Lamentablemente para la violencia que sufre el hombre es escasa o nula.

 

Sobre lo de Galeano, solamente digo que es un poeta: que manera de torcer las cosas, el papel aguanta todo.

Edited by Alvaro8913
Link to comment
Share on other sites

Luxo, a ti te falta más información sobre las cosas.

 

 

Tienes información sobre cómo las mujeres controlan (violentan) a los hombres? porque de hecho, si lo hacen, obviamente no como los hombres porque no tienen por donde ganar físicamente, y también donde aún a los hombres no son considerados en las campañas de supuesta igualdad de genero, por lo que, si denuncian los agarran para el webeo.

 

Lamentablemente ya no tengo una tesis de la Universidad del Bio Bio donde demostraba que a mayor numero de campañas enfocadas en las mujeres sobre la violencia domestica significaba un mayor número de denuncias por la supuesta violencia. Lamentablemente para la violencia que sufre el hombre es escasa o nula.

 

Sobre lo de Galeano, solamente digo que es un poeta: que manera de torcer las cosas, el papel aguanta todo.

 

 

Cometí el error de sólo mencionar el caso de la violencia de un lado para el otro... disculpa

 

Conozco varios casos en donde es la mujer quien violenta al hombre; de hecho, acá en este mismo foro se han expuesto historias bien cuáticas. Y concuerdo 100% en lo que dices, en los casos en donde el hombre es violentado por la mujer es mucho más invisible (violencia física, psicológica, manipulación, etc...), por el hecho de que, como destaqué en tu post, son expuestos al escarnio público: los agarran pa'l hueveo, "¿cómo tan weón pa' dejar que tu mina te pegue?" dirán algunos por ejemplo (consecuencia del mismo machismo).

Edited by Luxo0x0
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...