Ir a contenido

Foto
- - - - -

¿Hay que "enseñarles" a los niños a ser cariñosos?

• Please log in to reply
9 respuestas en este tema

#1 Luxo0x0

Luxo0x0
  • Pais:Chile
  • Lugar:La Cruz, Valparaíso, Chile

Escrito 03 de octubre de 2015 - 22:32

Hola

Hace un buen rato que quería empezar este topic, pero no cachaba muy bien cómo hacerlo. Resulta que hace un tiempo me ha saltado esa duda, más que nada por una situación que desde hace un tiempo me ha planteado varias dudas.

Hace un tiempo, le escuché decir a mi papá, con respecto a mi hermano: “hay que enseñarle a ser cariñoso”, por lo que muchas veces lo “obliga” a expresar cariño físicamente a otras personas.

Por ej., mi papá siempre le dice a mi hermano chico (12 años) que no se puede levantar de la mesa sin que antes le dé un abrazo a mi mamá, a él y a mí. También sucede cuando vamos a Talca y le dice que abrace a mis familiares, pero lo que sucede es que vamos, con suerte, 2 ó 3 veces a Talca durante el año, entonces el contacto, que él tiene con esos familiares es poco y nada.

Creo que cuando lo hace por obligación pierde un poco el sentido. De hecho, mi propio papá tampoco es una persona que suela ser muy “de piel”. Tampoco mi hermano es un mal cabro ni tampoco frío, tiene sus arrebatos como cualquier niño, pero no pasa más allá de eso: y también lo he visto expresar cariño genuinamente sin ningún drama, sólo que lo noto algo incómodo cuando lo obligan.

Veo también que pasa varias veces, por ej. cuando se encuentran un par de amigos por la calle y uno de ellos anda con un niño chico, la otra persona le pide un abrazo, o la/el propia/o mamá/papá le dice “dale un abrazo al tío/tía.

En lo personal, creo que el expresar cariño debe ser algo 100% genuino. Yo suelo ser poco expresivo, por eso es que lo hago sólo con las personas con la que me siento con mucha confianza.

Entonces, ¿existe la necesidad de “enseñarles” a los niños a ser cariñosos? Lo planteo como duda general, porque aclaro que la situación tampoco presenta un problema para él, ni para ninguno de nosotros en la casa.

Saludos Warianos :)

• 0

7121.png

thump_831079sin-ttulo1.jpg

WORDPRESS

#2 AstraWitch

AstraWitch
  • Lugar:Justo aqui XD

Escrito 05 de octubre de 2015 - 00:28

Soy de la idea en primer lugar de que niño, adulto, perro, gato, o tortuga, nadie nos debe obligar a hacer lo que a nosotros no nos nace. 

Cuando somos seres en formacion, necesitamos aprender a respetar y ser respetados, a ser empaticos, a pensar y dejar que los demas piensen, es la base de la autoestima.

Pero eso de obligar a un niño esta comprobado que es un arma de doble filo.

Al obligar a un niño a demostrar cariño cuando no lo siente, le estas diciendo inconscientemente que si el siente desagrado en hacerlo, un adulto, o quien sea que lo este mandando, esta por sobre su voluntad. Que debe ser complaciente aunque eso le lleve a sentirse mal

Y que pasa ante eso?

En muchas ocasiones les estas enseñando que debe complacer a otros aun si el no quiere, llegando a casos graves de abusos inclusive. No es por ser alarmista ni mucho menos, pero ya a estas alturas de mi vida he oido tantas historias de gente cercana que es mucho mas comun de lo que nosotros creemos. Es cosa de leer los estudios nada mas.

Y la parte triste es que uno les enseña a los niños a cuidarse del viejo del saco, del desconocido que les ofrece un dulce, pero nadie los prepara para el primo que los manosea o el tio que los mira con morbo. Una persona amiga mia una vez me dice, siempre cuide a mi hijo de todos, incluso no lo dejaba ni ducharse en lugares extraños cuando salia a jugar a la pelota, pero jamas me preocupe de los juegos que tenia mi sobrino cinco años mayor que el en el segundo piso, porque lo veia como otro niño mas... no necesito decir que fue lo que sucedio.

Esa es la parte mas terrible del cuento, pero hay otras cosas que pueden suceder, como te decia, al obligar a un niño a no ser como es su naturaleza, estas diciendole que lo que el quiere, lo que el piensa, o lo que el siente no es tan importante como lo que los demas piensen de el.

Tiene que ser cariñoso

Y por que tiene que serlo?

Es como decir, mi  hijo tiene que ser bueno en el futbol... y si no tiene talento? y si no le gusta?

Yo tengo una sobrina, que es como mi hija, y ella en general es cariñosa, y entre todos le hemos enseñado a que si ella no se siente comoda con alguien, sea quien sea, incluso familiar, debe estar alerta y avisar, ya que su cuerpo y su voluntad son tan importantes como el cuerpo y la voluntad de un adulto

No se si esta bien lo que te digo, pero al menos es lo que pienso. 

Saludos querido, que tengas una linda semana

• 0

"Si de los éxitos se disfruta, de los errores se aprende"

#3 HALEX47

HALEX47
  • Lugar:donde sea, digo por lo del sexo

Escrito 05 de octubre de 2015 - 13:27

a ver 2 cosas diferentes una es ser cariñoso, y la otra es ser pasao.........no literal.

pero los chicos serán como vean que son en su educación y despues cuando ya van creando sus lineas de vida, aplicarán lo que les es más cómodo.

ciertamente que antes te "obligaban" a saludar a medio mundo, salude a la tía...salude a la señora ...al señor...y tú decías de dónde conozco yo a esta mequetrefa o mequetrefe....y después le preguntaba a mi viejo... y pa qué me hiciste saludarlo si ni lo conocía.....es que es...y venía la relación completa........y obvio que la saludas por educación, 

hoy, muchos chicos pasan por el lado de los demás y ni pescan...como si fueran sonámbulos andantes......yo les decía a mis hijos, salúdelo buenas tarde y punto, ni beso, ni abrazo, ni nada, si no lo conces...Si lo conoces y sabes quién es.....ya ve tú con él o ella cómo se saludan......entonces tenían la libertad de elegir qué hacer.

si lo toman por ese lado si...es casi una regla de cortesía y de educación.  Desarrollable en los chicos......como ven queda a criterio. 

diferente es enseñar a los hijos a cuidarse de lo que pueden vivir y qué es bueno y qué no lo es. 

pero eso entra mucho más en la formación de valores. creo yo .

dice Luis que él es poco expresivo.......pero que cambia cuadno está con las personas que conoce y tiene la confianza suficiente para hacerlo.

Con mis hijos, siempre nos saludamos con un abrazo y un beso, y eso es extensivo a mis 2 ahijados....Ellos saben que yo los voy a saludar siempre así, porque para mi tienen la misma línea que mis hijos.Incluso una vez venía uno de ellos con sus compañeros por la calle, y yo en sentido contrario, nos saludamos como siempre, y seguimos cada uno a lo que iba. Pero los compañeros le preguntaron y quién es él...y la respuesta de mi pollo fue...es mi padrino......ohhh que bacán y te saluda siempre así...si...la cagó el mió ni lo conosco......y varias otras cosas que dijeron de los padrinos......mientras se alejaban calle abajo.......Hoy vairos de esos chicos me conocen porque nos hemos encontrado en diferentes ocasiones, y ellos saben ya quién soy, y dicen que lo siguen encontrando genial, porque ahí hay  de verdad, cariño.

expresar no se obliga, pero saben qué, es un acto que hay que usar....por decirlo de alguna manera, para no perder esa gracia que tenemos los seres humanos.

Este tema ha sido editado por HALEX47: 05 de octubre de 2015 - 13:29

• 0

Para recordarte hermano
Y...... seguimos pa delante no más, conejos siempre
santa cachucha.... pasamos los 9 años ....y contando

#4 AstraWitch

AstraWitch
  • Lugar:Justo aqui XD

Escrito 05 de octubre de 2015 - 13:59

Es que de hecho el comenta que a su hermano pequeño lo obligan a eso de abrazar (incluso a parientes lejanos o gente no muy cercana)

Y tambien coincido con eso, lo cortes no quita lo valiente, y hay que enseñar cosas basicas, como las que mi mama nos enseñaba. Salude cuando llega y despidase, si le sirven algo en otra casa aunque no le guste, no haga un desaire al decir "no me gusta, o yo no como de eso" (a menos claro esta que hubiera una explicacion como una alergia o una prohibicion mayor), dar asiento en las micros, ayudar a los mayores, etc etc etc

Hoy en dia se han perdido tantas cosas, como una conversacion en la mesa, hacer cosas en familia, que ya nadie se preocupa de dar directrices a los niños y estamos frente a la primera generacion de adolescentes y jovenes que no tienen respeto por nada. Pff

Bueno, en casa tambien nos saludamos de besos y abrazos, pero es algo que nace, nada que se imponga 

• 0

"Si de los éxitos se disfruta, de los errores se aprende"

#5 andrea3379

andrea3379
  • Lugar:Santiago
  • Intereses:Practico brujería y hechicería con Harry Potter. Quería escribir "todos los días" en el ítem "sexo", pero no se puede :(

Escrito 05 de octubre de 2015 - 14:37

Saludar y ser educado es una cosa y es esencial, pero para hacerlo no es necesario andar repartiendo abrazos ni besuqueos. Un "hola tío" dicho con educación, basta.

Encuentro nefasto que se obligue a los niños a dar muestras de cariño que no sienten y a aceptar un contacto físico que NO quieren.

• 0

«Conoces a una persona. Sospechas que es tonta, pero tienes dudas. De repente dice: "libertad no significa libertinaje".»

#6 Luxo0x0

Luxo0x0

Escrito 06 de octubre de 2015 - 20:59

En relación a ser educado estoy 100% de acuerdo, y sólo basta con un saludo.

Con respecto a lo otro, mi hermano se frustra porque no le resultan las cosas, se muestra algo violento, antes era peor mas ahora ha mejorado bastante su intolerancia a la frustración. Y en realidad, nunca he visto/sabido algún drama con que se cohíba con alguien mayor por un asunto de que se pueda ver intimidado sexualmente, de hecho, se le ha enseñado todas esas cosas.

Y claro, como dije, mi hermano en sí no es alguien frío en realidad, también se desenvuelve de buena manera en confianza. De hecho, hace un ratito atrás bajó las escaleras y dijo "me entregaron el promedio", cuando le pregunté y me dijo que fue un 6,1 le estiré la mano y me dio un abracito ;) ... Valoro harto esas cosas porque tampoco nos vemos mucho, y aunque no tenemos mala relación, solemos pelear algunas veces; de todos modos igual me siento mal por eso porque él es 10 años menor jajajaja. Si en todo caso, la pregunta iba más bien en general, porque como dije, esta situación no ha presentado problemas mayores en la familia.

Coincido con todos en todo lo que expusieron, nada que rebatirles

Saludos y gracias a todos por sus comentarios :)

• 0

7121.png

WORDPRESS

#7 HALEX47

HALEX47
  • Lugar:donde sea, digo por lo del sexo

Escrito 09 de octubre de 2015 - 15:17

lucho si de acuerdo pero mira sólo para contextualizar un poco, saludar a los demás es una cosa que educación y concuerdo con Andrea, que un hola, basta y sobra y un chao o hasta luego tamos dao.........

pero con tu hermano.....tiende puentes, no temas y no lo veas como raro el que ambos se saluden o se abracen o la revuelvan entre ustedes, sólo a modo de ejemplo 10años de diferencia...osea él 10 tu 20.......ciertamente va a entrar en esa época en que todo los desestabiliza....pero estando los dos, se hasta camote, y dile que sí que eres camote porque eres mi pelado chico, mi hermano o como quiera que le digas, y te quiero, y me da lo mismo lo que digas pero yo te voy a saludar a tí y ahhhhhh de ahí pa delante, camote...( con sus límites se entiende), ¿por qué?....porque después en el tiempo y el desarrollo de la vida te darás cuenta de lo que puede lograr con estos gestos que ahora puedes hacer.

Es obvio que si están sus compañeros no los webeo a mis hijos.....pero estando los 3 sólo me da lo mismo, y los apapacho y se tiran en el sillón conmigo y pa qué te digo cómo terminamos los 3...pero ¿qué ha significado en el tiempo?, que hoy por hoy tengo una rica y buena comunicación con ellos, saben que cuentan conmigo, y yo con ellos, y eso....en estos tiempos no tiene precio. Incluso sus compañeros me conocen y saben que yo los webeo y eso les gusta. 

tiende puentes......

• 0

Para recordarte hermano
Y...... seguimos pa delante no más, conejos siempre
santa cachucha.... pasamos los 9 años ....y contando

#8 [Battery]

[Battery]

Escrito 23 de noviembre de 2015 - 13:01

En una sociedad hipócrita como esta suele enseñarse ese tipo de tonterías. No tengo por qué ser cariñoso con una persona ni saludarla si no me apetece, tampoco hacer vida social ni compartir mis cosas con ella. El cariño y ese tipo de cosas son algo que nace SOLO, y ni aunque sea con sus familiares debería ser una obligación ya que la familia no se elige (a diferencia de las amistades y las parejas que sí se eligen, la familia no). Las únicas personas que tienen la obligación de dar cariño son los padres y las madres a sus [email protected] (sino, ¿para qué [email protected] tienen?) hasta cierta edad ya que es algo que necesitan durante su etapa de formación. Ídem para quienes tienen mascotas, si no van a darles amor que no las tengan.

La única enseñanza que debería enseñarse a los infantes es a ser RESPETUOSOS. El respeto sí que es algo que debe ser obligación (al menos con quienes no te lo han faltado antes), el cariño y saludar por "buena educación" son cosas que deberían darse genuinamente o si les nacen..

Este tema ha sido editado por [Battery]: 23 de noviembre de 2015 - 13:07

• 0

La diplomacia la guardo para quien se la merece. Si le parece que no soy diplomático en tratarle el problema puede ser usted, no yo.

#9 Constanza

Constanza

✩ Mujer del Sur ✩

• Ex- Staff
  • 17.074 mensajes
  • Lugar:Araucanía

Escrito 25 de noviembre de 2015 - 17:07

Opino parecido a Astra, resulta que mi hija de al medio es super mala para saludar, ni hablar de saludar de beso, incluso a sus familiares cercanos con los que nos vemos mas de una vez a la semana... paso verguenza, de a poco he ido logrando que salude, yo no la obligo a saludar de beso, solo le digo hija saluda, di hola... me ha costado pero lo vamos logrando.. ella tiene casi 5. 

Pero de ahi a "enseñarle a ser cariñosa", no creo que no corresponde, mas que nada porque nosotros tp somos cariñosos entre nosotros ni con el resto de la gente, a lo mas hay abrazos y besos con nuestros hijos, pero por ejemplo creo que si le preguntas a mis hijos si sus papas se besan o abrazan, te dirán que no xD

Son distintas formas de ser no mas, creo que no se debe obligar el cariño pero si la educación, saludar y despedirse, dar las gracias, pedir permiso, etc.

• 0

"Veloz como el viento cabalga, y tras él su khalasar cubre la tierra, hombres incontables, los arakhs les brillan en las manos. Fiero como la tormenta será este príncipe. Sus enemigos temblarán ante él, las esposas de los que se le enfrenten llorarán lágrimas de sangre y se desgarrarán las carnes. Las campanas de su pelo anunciarán su llegada, y los hombres de leche en las tiendas de piedra temerán su nombre [..] El príncipe cabalga, y será el semental que montará el mundo." 

#10 Luxo0x0

Luxo0x0

Escrito 29 de noviembre de 2015 - 22:09

Concuerdo con ambos :) Muchas gracias a todos por sus comentarios!

• 0

7121.png

WORDPRESS

0 usuario(s) viendo este foro

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos