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Manual de taller Volkswagen Golf y Jetta II 1984-1992 [PDF]


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Volkswagen golf y Jetta II
El Volkswagen Jetta
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El Volkswagen Jetta es un automóvil del segmento C, producido por el fabricante alemán Volkswagen desde 1979. El Jetta existe en versiones sedán y familiar; es básicamente una variante del Volkswagen Golf, que es un hatchback (aunque algunos familiares han llevado el nombre "Golf Variant").
El Jetta abarca seis generaciones, todas las cuales han sido comercializadas bajo ese nombre en América del Norte y Sudáfrica. En Europa, la tercera generación fue denominada Vento, y la cuarta se llamó Bora. En México, solamente la primera generación se llamó Atlantic. Dado que la cuarta generación continuó en producción y retuvo el nombre Jetta, la quinta se denominó Bora. Cuando la sexta generación recuperó el nombre Jetta, la cuarta que continúa a la venta cambió el nombre a Clásico. En toda Sudamérica, la cuarta generación fue vendida con el nombre Bora, siguiendo en venta en ese mercado, aún después de la aparición de la quinta y sexta generaciones, que en determinados países volvió a recuperar la denominación Jetta. En Chile a la tercera generación y en Argentina, y Uruguay, a la quinta y sexta generación se las denomina Vento, debido a que el nombre Jetta, se pronuncia fonéticamente "yeta", palabra que en el modismo chileno significa "mala suerte" (Jetta en castellano rioplatense, se pronunciaría como /SH/). Por una razón similar, en España también cambió de nombre pues "Jeta" es la cara del cerdo, y en lenguaje vulgar, "caradura". En Colombia, todas las generaciones de este auto han llevado el nombre Jetta, excepto la tercera que fue denominada Vento, aunque actualmente coexisten en el mercado las generaciones 4 y 6, al igual que en México y en algunos países de América Central.

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Segunda generación (1984-1992)
El Jetta II se presenta en Europa en marzo de 1984 (en ocasión del Salón del Automóvil de Ginebra), se lanza en Estados Unidos a finales de ése año como modelo 1985, y en México en mayo de 1987, probando ser todo un éxito para Volkswagen. Obtuvo el título de ser el automóvil europeo más vendido en Estados Unidos, duplicando las ventas del Golf en aquel mercado. Al igual que la generación precedente, el Jetta II utilizó la plataforma del Golf II, en esta ocasión se hizo más grande, pesado y amplio, pudiendo llevar 5 pasajeros cómodamente. Sus dimensiones exteriores crecieron en casi todas direcciones: su longitud creció en 100 mm, la distancia entre ejes en 66 mm, y su ancho en 53 mm, únicamente la altura quedó invariable. Su aerodinámica mejoró considerablemente, con un Cx de 0.36. Su capacidad de maletero creció hasta los 660 L, poniéndose al nivel de algunos grandes sedanes estadounidenses, y su espacio interior creció en un 14%. Como en su primera generación, el Jetta estaba disponible con carrocerías Sedan 2 y 4 puertas.
Los autos armados en Alemania Federal se ensamblaban en la nueva “Nave 54”. Esta contaba con un alto grado de robotización en un esfuerzo de mejorar la calidad de ensamble.
En cuanto a los comentarios de la prensa especializada, este coche recibió en general comentarios positivos destacando su gran estabilidad y espacio interior en comparación a la primera generación. Algunos, incluso lo llegaron a calificar como una alternativa menos costosa a los BMW o Audi.

El Volkswagen Golf

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El Volkswagen Golf es un automóvil del segmento C producido por el fabricante alemán de automóviles Volkswagen desde 1974. Es uno de los automóviles más vendidos en la historia, con más de 30 millones de unidades fabricadas. Logró en el decenio de los ochenta que los clientes europeos aceptaran a los compactos como vehículo para la familia.
El Golf se vende en versiones hatchback de tres y cinco puertas y familiar cinco puertas (denominado Golf Variant en Europa y Jetta Variant en América), aunque hay otros modelos relacionados que se podrían considerar variantes, como el Jetta, el monovolumen Golf Plus y el descapotable Volkswagen Eos.

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Golf II MKII (1983-1992)
Para 1983 la segunda generación estaba lista. Se mejoró la calidad de construcción y terminación, las cualidades dinámicas y el espacio interior (ahora medía 4,00 metros). Se amplió la gama de motores, incluyendo motores gasolina más potentes. Se fabricó también como berlina de tres volúmenes ("Jetta"). Para reducir la presión de los ecologistas, se comenzó a expandir la utilización del convertidor catalítico; el antibloqueo de frenos fue incorporado a las versiones deportivas, mejorando así la seguridad.
Nuevamente, las opciones de motorización difieren a ambos lados del Océano Atlántico. El "GTi 16 válvulas" llevó su potencia hasta los 139 CV (129 CV con catalizador). El "GTi G60" tenía un compresor volumétrico y desarrollaba 160 CV; la versión especial "Rallye" estaba homologada para competición. Existió una versión limitada "GTi G60 16V" con 210 CV y tracción total Syncro.
Imitando a los todoterreno se diseñó el "Golf Country". Incorporó tracción total Syncro, y tenía mayor recorrido de suspensión y aspecto aventurero.
Al volante de un Golf II, Pablo Cirre dio dos veces la vuelta al mundo (66.678 km) en el mismo año y sin ninguna modificación de fábrica.

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