Jump to content

¿Por qué genera controversia Firefox 38?


Recommended Posts

firefoxsecurity-primary-100038563-galler
Hace un año, Mozilla disgustó a los partidarios del código abierto cuando anunció que, en próximas versiones de Firefox, incluiría la capacidad de reproducir contenido protegido a través de HTML5, lo que requiere el uso de tecnología integrada de gestión de derechos digitales (DRM, en sus siglas inglesas). El resultado de ese anuncio llega con Firefox 38.
Para los usuarios que quieran utilizar sólo Firefox, esto significa que pronto no necesitarán el plugin Silverlight de Microsoft para ver Netflix. A cambio, Firefox 38 utilizará el Módulo de Descifrado de Contenido de Adobe (CDM). Esta versión lo descarga automáticamente poco después de actualizar o instalar el navegador.

El CDM no se activará hasta que primero visite un sitio que lo requiera.


La polémica

A primera vista, puede parecer que el usuario cambia un plugin de reproducción DRM por otro, pero se ha suscitado una fuerte controversia en la comunidad de código abierto. El problema principal es que Firefox, que es un navegador de código abierto, ahora descarga e instala una solución de código cerrado, y lo hace de forma predeterminada.

Como explica PCWorld.com, la gran preocupación con los programas de código cerrado es que no se puede mirar el código para ver si la privacidad de los datos se está viendo comprometida, o si albergan alguna vulnerabilidad de seguridad que nadie conoce.

Para esquivar estas suspicacias, Mozilla limita la forma en que el CDM puede interactuar con el resto del navegador, y lo pondrá en un compartimento estanco, evitando que interactúe con datos o características que no necesita para funcionar.

Mozilla pensó que tenía que integrar la tecnología de Adobe en el navegador debido a la popularidad de servicios que utilizan CDM como Netflix y para mantener la paridad de características con los navegadores de la competencia. Tanto Chrome como Safari vienen con un CDM instalado por defecto.

Si al usuario le resulta molesto actualizar Silverlight para ver sites de vídeo Premium, el CDM se lo evitará, aunque de momento no. Por ejemplo, Netflix está probando la integración CDM de Firefox y todavía requiere Silverlight en Firefox 38.

Las páginas de vídeo premium que utilicen vídeo basado en HTML5 deberían cambiar a la visualización basada en CDM para Firefox en las próximas semanas.

Para los no convencidos de esta novedad, es posible desinstalarla, y además también se puede descargar una versión de Firefox que no instala el CDM.
firefox_38.jpg

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...