Jump to content

Recommended Posts

 

Hummus, (Tahine de garbanzos)

Veganos y carnívoros lo consumen porque es saludable, sabroso y fácil de hacer.

Hummus es la palabra árabe para Garbanzo y se ha convertido en sinónimo de fiesta. Es un elemento básico en el actual mundo gourmet.

Ingredientes

2 tazas de garbanzos crudos (o una lata de garbanzos cocidos de 450 grs)

1/2 taza de aceite de oliva

2 ó más dientes de ajo rostizado

2 cdas. grandes de pasta de ajonjolí o Tahine (o preparado en casa que es muy fácil)

el jugo 1 o 2 limones, al gusto

2 o 3 chiles chipotles (ahumados y en conserva)

sal al gusto

 

Instrucciones:

1.- Para rostizar los ajos, se pone una cabeza de ajo sin pelar en una sartén apenas engrasada para que no se pegue, y se rostiza tapada a fuego bajo durante unos 10 a 15 minutos. Luego se pelan los dientes del ajo y se añaden a diversos guisos, su sabor es exquisito.

2.- Si no consigues tahine o pasta de ajonjolí en la tienda, pon a tostar 100 a 200 gramos de ajonjolí en una sartén de fondo grueso. Cada vez que comienzen a saltar como "pop-corn" agita la sartén para que no se quemen las semillas. Cuando ya casi no brincan y comienzan a ahumar ligeramente, ya están listas. Espera a que enfríen y muélelas en la licuadora o procesador de alimentos con un poco de aceite de oliva hasta que se forme una pasta espesa. (Pruébala para que verifiques su potencia como aderezo).

3.- Si los garbanzos son crudos, ponerlos a remojar en suficiente agua (que los cubra con dos a cuatro dedos de agua) al menos por 12 horas. Retirar esta agua y ponerlos a cocer sin sal con agua limpia en una olla de presión durante 10 a 15 minutos hasta que ablanden.

4.- Cuando enfríen los garbanzos, licuarlos en tandas de 2 tazas con un poco de aceite, pasta de ajonjolí, jugo de limón, ajo y un poco de sal. Se puede usar la licuadora o el procesador de alimentos.

5.- Va quedando una mantequilla muy suave que se sirve con un chorrito de aceite de oliva por encima, perejil picado y si gustas, espolvoreado con un poco de paprika o polvo de pimentón rojo.

6.- En algunos sitios se acostumbra a licuarles uno o dos chiles ahumados y en salmuera, llamados "chipotles" que le dan al platillo un sabor fuera de este mundo.

Se sirve con triangulitos de pan árabe frescos o tostados o fritos. ¡A gozar!

Edited by jdpalos
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...