Jump to content

Estudiar segunda carrera o no?


Constanza

Recommended Posts

Bueno, yo soy médico veterinario de Temuco.

La pega acá es pésima, en mi área que es clínica de pequeños animales hay trabajos esporádicos, muy mal pagados y lo mas estable que hay, es sin contrato y por 400 lucas full time. De hecho yo estuve trabajando para la clínica de la universidad que me titulé, sin ninguna garantía laboral, ni contrato, ni horario, ni labores claras. Por lo mismo renuncié, y luego buscando distintas opciones me percaté que lo que había dejado ir era lo mejor a lo que se podía aspirar.

No me es factible cambiarme de ciudad porque con mi marido tenemos un local asentado acá que nos da un buen pasar dedicado a su tema y ya compramos casa también acá.

Es por esto, que ahora que tengo tiempo para pensar (embarazada en el último trimestre, pretendo quedarme con mi hija al menos un año), me gustaría poder decidirme por algo que me de estabilidad laboral. Es cierto que en realidad no nos faltan los recursos pero es fome no tener tu propio sueldo, por lo mismo me gustaría volver a las aulas.

Pero... Será buen negocio volver a estudiar? Pensé mucho en hacer un magister o por ultimo algun diplomado por el momento, relacionado a MV, pero me doy contra la dura realidad de que no hay pega decente en nuestra área... Por otro lado a mi no me molesta estudiar, me gusta mientras sea algo que me vaya a dar una recompensa económica.

Por eso, considerando que ya perdí mas de 20 palos que debo pagar ahora por el crédito con aval del estado + los 7 años de carrera y tesis... Me conviene?

Es deprimente pensar en mi futuro y pensar que si sigo así terminaré en un trabajo en el que podría ejercer sin ninguna preparación ni inversión, por eso quiero otra carrera... Pero será mejor eso? Que opinan uds, costo/beneficio?

Será mas rentable estudiar un magister en algun area no tan alejada, con el riesgo de que siga sin servir de nada, o volver a la U en pregrado?

Que carreras serían objetivamente un buen negocio como segunda carrera? La verdad se me da fácil el estudio, excepto en matemática dura, ahi me pierdo.

 

Pd: disculpen las faltas de ortografía, estoy desde iPhone.

Link to comment
Share on other sites

Te entiendo totalmente. Yo estoy en la misma situación que tú. Soy kinesiólogo con dos años de titulado y no he encontrado trabajo porque simplemente no hay, y los pocos trabajos que hay en nuestra area son con sueldos malísimos, sin contrato y más encima hay que tener pitutos para optar a esos cargos. Y al igual que tú, tengo que pagar el crédito con el que estudié y tengo una hija, por lo que estoy también en la disyuntiva de que hacer con mi futuro. Personalmente estoy entre trabajar en cualquier cosa que se me presente o en seguir invirtiendo en estudiar un magister, ya que ya hice un diplomado el año pasado y ni eso me ha ayudado a encontrar trabajo.

 

La verdad es que darte un consejo en estos temas es sumamente complicado, creo que de verdad es una desición super personal. Pero creque que debido a tu situación económica que describes que es relativamente buena y estable (por el lado del negocio que tienes con tu pareja) podrías tratar de seguir estudiando. Debes tener en consideración que un postgrado te abre más opciones de dedicarte a la academia si es que te gusta eso, aunque ese si es un campo copado (sea la disciplina que sea) aunque bien pagado; y por el otro lado el estudiar una segunda carrera te abre nuevas puertas dentro de lo laboral, pero tienes que elegir bien en cuanto a la empleabilidad y tener en consideración tambien que son más años de estudio si es que estas pensando en una carrera universitaria.

 

Si es que estás pensando en carreras buenas, yo te puedo decir que al menos dentro del area de la salud sí o sí lo es enfermería. La empleabilidad es altísima y los sueldos muy buenos. Aunque vale decir tambien que es la realidad actual de esta carrera, no sé que ocurrirá dentro de 5 o 6 años más. Lo otro sería que mirarás una carrera técnica y que tienen la gran ventaja que son más baratas y más cortas.

 

Pero bueno, como te dije al principio, la decisión es tuya, que no sea algo apresurado sino bien meditado con tu entorno más cercano. No puedo más que desearte el mayor de los éxitos en lo que sea que hagas :)

 

Link to comment
Share on other sites

Sipu, evalué la opción de enfermería pero no me tincó porque ya soy médico, tendría que estar a la orden de otro médico sin poder opinar... Seria muy penca para mi... Pero si he pensado otra carrera parecida que es obstetricia, la encuentro bonita pero los años de estudio y elcosto son el contra.

En técnicos no se...

Es que Cristian yo creo que también me entiendes, es frustrante estudiar algo con tanto empeño pa que después quede como adorno en la pared y ni eso.. En mi caso, mi titulo lo tengo escondido sin mirarlo porque me da depre solo ver la media cagá que me mandé. Me gustaba mucho, era mi vocacion... Pero la billetera manda, hoy ni siquiera me gusta :/

Link to comment
Share on other sites

es muy dificil encontrar pega en areas que estan demasiado saturadas,, la idea es estudiar una 2da carrera que complemente a la rimera , para reforzar deficiencias.. otra ocosa es estuiar algo distinto , lo que es lo mismo que empezar de 0.

Link to comment
Share on other sites

Depende, edad, recursos, etc.

 

¿Tu quieres estudiar en diurno o régimen para trabajadores (vespertino)? Ese es un gran detalle, porque la 2da opción te dejaría libre el día para ganar unos pesitos, pero la primera te permitiría estudiar en una tradicional (prestigio).

 

Y lo otro, una conocida salió de lo mismo, de una tradicional bien destacada en vete, y tb pilló trabajos sin contrato ni beneficios, cero respaldo, sueldos bajos, y se "asoció" con un compañero, juntaron sus insumos, máquinas, herramientas de cirugía, etc., y ahora atienden en la casa del loco. No tienen jefe, toman sus propias decisiones, etc.

Están recién empezando pero ya les ha llegado harta gente...y no ganan tan mal para estar empezando.

Link to comment
Share on other sites

Mmmm ya estuve asociada con mi "mejor amiga" (hoy ni nos hablamos), y un amigo... Acá hay una saturación gigantesca de clínicas, nosotros dabamos otro servicio complementario pero no da. A casi un año, ese negocio sigue dando menos de 100 lucas de ganancia mensual, que ahora se divide en 2, disponibilidad 24/7. Y ya hice domicilios (y después la clásica "dra le pago después, es que ahora no tengo plata"), y todo eso me dejó podrida.

La verdad no tengo mucho problema si es diurno o vespertino, me gustaría si tener una beca, pero si la primera vez no me dieron ninguna, que vivía con mi vieja, ahora que para el estado soy rica menos puedo optar a una, da una rabia gigante eso. Ideal sería vespertino para no tener que contratar nana para los niños, pero igual nos podemos arreglar si fuese duirno...

La gracia que le encuentro a vespertino es que son menos horas, mas barato y te deja mas tiempo libre de familia... Ahora sinceramente no se si estoy pasando por un bajón heavy o que, pero me da lo mismo que estudiar porque nada me interesa mucho, mientras deje plata me sacrifico y filo.

Trabajo ideal para mi? De oficina, creo que bajé tanto mis espectativas que ahora a todo diría si.

Link to comment
Share on other sites

Estudiando o no en general esta dificil la cosa, piden mucho por una cagada..."Se busca ....... de prefrencia con post titulo, proactivo, positivo alegre compasivo lider bla blah etc etc etc ...sueldo 400"

 

Conozco gente empapelada en titulos y certificaciones q ganan una mierda como conozco gente con 4to medio o carrera "x" sin ejercer q tuvo la cuea o pituto de entrar en una multinacional ganando promedio 800

 

Link to comment
Share on other sites

Yo en tu lugar haria una especie de estudio de mercado laboral en tu region, onda viendo avisos de ofertas de trabajo, preguntando a cuanta gente puedas e ir cachando, mucha gente del foro podria recomendarte carreras pero la cosa igual varia bastante dependiendo de donde estes

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Bueno si hay hijos, mejor vespertino. Además ya tienes otra carrera, que te sirve de respaldo, de que fuiste responsable y perseverante en terminarla, etc.

 

Lo otro, tratar de que la nueva carrera mezcle en cierta medida mejores ingresos, pero también un poco que sea de motivación, para que no se te haga tan penca.

 

Y esta vez decidir más informada y a conciencia, suerte!!

 

A mi me llega mucho el tema, yo estudié pedagogía en inglés (en una buena u.), y me titulé, estoy trabajando, le pongo ene empeño, estoy bien evaluada, pero sé que en concreto, financiaramente, eso no se verá reflejado. Y quiero tener un mejor pasar en el futuro, no solamente depender de un marido, quiero producir lo propio. Tener seguridad.

Es una inquietud muy fuerte que tengo.

Edited by cuentadelaluz
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...