Jump to content

A mi gata se le reventó un absceso, ¿hago algo?


Davitscena

Recommended Posts

Hola de nuevo, estimados. Nuevamente tengo una consulta sobre mi vieja gata. Les contaré la historia.

De la noche a la mañana (hace 2 días), mi gata de 10 años de edad llegó a la casa con un tremendo absceso en el cachete izquierdo del rostro (era como del tamaño de una pelota de ping-pong, parecía hámster :tonto: ). Llamamos a un veterinario a domicilio (porque mi gata no está acostumbrada a salir de la casa y se nos podía arrancar o poner nerviosa), el cual lo identificó de inmediato y dijo que había que hacer una incisión y drenarlo; lo ideal habría sido haberlo hecho en la consulta, pero como ya estábamos en la casa, intentaría hacer la incisión ahí mismo. Cuento corto: después de dos intentos fallidos de mantenerla por la fuerza acostada de lado sobre la mesa, el veterinario no pudo hacer la incisión, yo terminé con las manos ensangrentadas y mi pobre gata terminó traumada y pasó todo el día de ayer escondida en un rincón del patio. El veterinario dijo que de todos el absceso reventaría, así que optó por recetarle un antibiótico (cefadroxilo) para evitar la infección.

Esta mañana, cuando la encontramos en su escondite (bastante dócil y bajoneada), aún tenía el absceso intacto, pero ahora en la noche la fui a ver y noté que se había reventado y salía un mal olor. Ahora mi pregunta, ya que olvidé preguntarle al veterinario, es: además de darle el antibiótico que le recetaron, ¿debería yo hacerle algún tipo de limpieza al absceso o lo dejo que desaparezca solito mientras le doy el antibiótico?

Fotos del antes y el después (en la primera foto está el absceso antes de reventar, pero no se nota por la cantidad de pelo que tiene :tonto: ):


2014-12-17144437.jpg
2014-12-19235323.jpg
2014-12-19235908.jpg

 

Edited by Davitscena
Link to comment
Share on other sites

Ufff eso necesita un aseo quirúrgico.

Vi morir a una gata de 2 años por un absceso mal tratado, asi que llevala a consulta.

¿Entonces no basta con el antibiótico? :unsure: Porque el veterinario me dijo que jamás había visto a un gato morir por un absceso (pero claro, el no alcanzó a ver cómo reventó).

 

No me asustes, que mi gata es vieja y bastante enojona y odia que la manoseen :(

Link to comment
Share on other sites

Te digo lo que vi... Yo estaba en práctica.

Se sumaron varias cosas: mala eleccion de atb + mal cuidado en casa + no disponibilidad de atb necesario (Temuco) + plastía realizada cuando aún el tejido no estaba 100% sano.

Resultado: gata séptica, falla hepática y renal, coma, muerte.

Yo respeto mucho los abscesos, ya no me arriesgo.

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

podrias cortarle el pelo de la zona del absceso y limpiarle con suero, despues echarle yodo y nada mas.. en ninguna circunstancia ponerle un parche o echarle alguna crema.

 

debe botar toda la pus.. en mi casa habia un gato que siempre le salian abscesos y mi abuela se los limpiaba con agua de la llave noma y se le cerraban solos, pero igual no creo que haya sido lo correcto.

 

 

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

no sé si a estas alturas sirva, pero... según mi "experiencia", como dueño de un par de gatos, y por lo que me dijeron los vets cada vez que los llevé, se puede complicar un absceso no tratado, a mis gatos les hacían aseo quirúrgico, y de ahí quedaba con tratamiento de antibióticos orales por mas de una semana (maybe 2) y 2 dias de analgésico-antiinflamatorios, y yo tenía que apretarle la herida "de turno" para que botara la pus, como dos veces al día, hasta que se notara que ya no le salía nada, y echándole un spray, ya sea de cloramfenicol, o de matico, luego de cada "drenada" de la herida. Eso fue hasta que los castré, de ahí en más no volvieron con ninguna herida de ese tipo.

 

 

 

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

...Y desapareció la herida no más.

 

No tuve tiempo para llevarla al veterinario, así que decidí seguir con el tratamiento con antibiótico (por 10 días); en menos de una semana, del absceso solo quedaba un trozo de piel colgando, el cual de tanto rascarse, la misma gata terminó por sacarse :tonto: Ahora solo le queda una pequeña cicatriz y el pelo que recién está volviendo a crecer. De ánimo anda bien dentro de su vejez y come normal, así que al parecer no sufrió secuelas.

 

Gracias por sus respuestas, mi gata está bien :)

Edited by Davitscena
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Esa no la cuentas 2 veces, mi gata tuvo un absceso,la lleve al veterinario, al llegar y por el estress, se le revento y fue brigido, quedo mal, si que quedo hospitalizada una semana, si que ten cuidado para la otra que se le reviente un absceso llevala altiro a un veterinario, la echas dentro de un canil o canasto para que no se arranque.

 

Ojala se encuentre bien tu gata, cuidala

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...