Jump to content

La gran derrota de Hitler – Paul Adair – PDF


sardinilla

Recommended Posts

thump_92045591.jpg


La Operación Bagration fue la ofensiva Rusa sobre el Grupo de Ejércitos Centro alemán y cuyo valor estratégico supuso practicamente el destierro definitivo de las tropas alemanas en suelo ruso con la liberación de Bielorusia, la operación concluyó 3 meses más tarde en las puertas de Varsovia. Con esta operación de gran envergadura, con más bajas que la batalla de Stalingrado y con la mayor derrota de la Werhmacht en toda la 2 G.M. se selló el destino definitivo del III Reich en el frente oriental y abrió el camino expedito a los rusos hacia el corazón de Alemania.

En este libro tenemos todas las claves de dicha operación. Cuando se habla de la Segunda Guerra Mundial, otras operaciones más famosas como Normandía o Barbarroja han hecho sombra a otro tipo de ofensivas tanto o más importantes durante la guerra como sucede en el caso de Bagration. Cerca de 200 divisiones rusas con una fuerza estimada en 2.500.000 de hombres y unos 6.000 tanques y blindados de todo tipo derrotaron al duro Grupo de Ejércitos Centro alemán e hicieron unos 350.000 prisioneros. En otros capítulos, el libro nos habla de esos prisioneros, de sus condiciones de vida y de muerte.

Pero el libro no solo nos habla de los datos técnicos y de cifras, lejos de esto tenemos unos capítulos introductorios muy interesantes. Una breve historia del ejército alemán y su tradición, la estructura del alto mando alemán durante la 2º G.M. y los capítulos más interesantes son los dedicados a la geopolítica de la época. A la presión de Stalin hacia sus aliados occidentales en la necesidad de la apertura de un segundo frente lo antes posible y las demoras y retrasos que se fueron sucediendo año tras año por parte de Churchill y Roosevelt para poder abrir ese frente. Las distintas conferencias, las decisiones y aplazamientos, los recursos o las planificaciones, todo se explica con gran detalle y todo apoyado por notas bibliográficas de otros autores o biógrafos de los protagonistas.

Finalmente el frente se abrió primero con la Operación Tourch en el norte de África y en Junio del 44 con el desembarco en las playas de Normandía; a la par, el 21 de Junio de 1944 Rusia lanzaba su ofensiva sobre el Grupo de Ejércitos Centro en la operación Bagration. Los capítulos dedicados a la operación están apoyados por mapas que ayudan a situarse sobre los datos aportados. Como nota negativa he encontrado algunos errores bastante graves de traducción como es el haber traducido cañon por fusil al referirse a los blindados y otros por el estilo como ”Ejército Soviético de Tanques Guadias” o incluso la ciudad de Stalingrado que se empeña en escribirla como “Estalingrado”. No afectan al contenido del libro pero si pueden inducir a error, sobre todo al hablar de fusiles de asalto cuando se refiere a cañones de asalto o autopropulsados, ojalá puedan corregir estos errores para futuras ediciones por que el libro merece la pena.


Titulo: La gran derrota de Hitler

Autor: Paul Adair

Formato: pdf

Tamaño: 4,27 MB


https://binbox.io/7pEhs#MEhXmT9X


Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...