Jump to content

La misión de Jesús


..Etrips..

Recommended Posts

Hoy en día sabemos bastante de Jesús luego de tres siglos de crítica histórico-literaria del Nuevo Testamento. Sin embargo, desde un punto de vista estrictamente histórico, el origen de las Iglesias cristianas aún permanece misterioso, entre otras razones, por la casi inexplicable rapidez con que se pasó de la creencia de la resurrección a la identificación el reino mesiánico con la persona misma del resucitado. Se trató de un proceso gradual en diferentes lugares pero extremadamente rápido, al punto de que Pablo recoge en “filipenses” un himno de gran reflexión cristológica apenas treinta o cuarenta años después de la muerte de Jesús. ¿Cómo explicar ello? ¿Por qué del reino de Dios anunciado por Jesús se pasó a una Iglesia anunciadora no del reino, sino del propio Jesús en tanto salvador de los hombres y mesías de Dios? La respuesta, en mi opinión, pasa por la cristología; de allí que comparta con ustedes la siguiente entrevista a Xavier Pikasa, ex sacerdote católico, acerca de cuál fue la misión de Jesús para, si bien no convencer a nadie, al menos dar tema de conversación.

 

https://www.youtube.com/watch?v=pl6X2HmvVYo

Link to comment
Share on other sites

Sea como fuere.

 

Si Jesús dejo un mensaje. Los años, la corrupción, las mentiras, los puntos de vista, las manipulaciones y muchos otros factores. su mensaje debe estar super prostituido. tergiversado.

 

En esencia su enseñanza era "amarse unos a otros".

 

pero por lo visto sus auto proclamados voceros últimamente están mas enfocados en la plata, mas que por su mensaje

 

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

No sé si sus voceros están más interesados en la plata que en el mensaje de Jesús. Pero independientemente de ello, es decir, independiente de la práctica concreta de las iglesias, la persona de Jesús puede abordarse sin intereses confesionales con ayuda de los métodos históricos. De manera que no hay para qué caer en descalificaciones.

Ahora bien, le he dado un par de vueltas al tema de si en esencia el mensaje de Jesús fue sólo amarse los unos con los otros. Ello significaría (para seguir la linea del tema) que la misión de Jesús fue predicar el amor fraternal, en tanto somos todos hijos de un mismo padre y en tanto Dios nos ama a todos por igual. Sin embargo, según el NT Jesús fue un personaje público que comenzó a predicar tras ser bautizado por otro personaje público: Juan el Bautista. Y sabemos también que murió por los romanos, en tanto la crucifixión era instrumento de tortura no judía.

Yo preguntaría entonces, ¿puede recibir una condena pública quien sólo se limita a predicar el amor de los unos con los otros? Evidentemente que no. Hace falta entrar en conflicto con los poderes dominantes, y esto es lo que Jesús debió de haber hecho si es que murió públicamente como un criminal. Así que esa idea dudo que convenza mucho.

Link to comment
Share on other sites

Recordenis que la corrupcion ha estado en la relegion por los siglos de los siglos, Los Saduceos, principales actores en la toma de la desicion de crucificar a Jesus, eran dueños de la mayoria de los negocios economicos y tratados con los romanos dominantes de la epoca. Ellos se denominaban los elegidos para transmitir el mensaje de Yavhe, y por tanto los priviligiados de Dios y receptores de todos los beneficios posibles que el pueblo le entregaba a los encargados del templo.

 

Jesus, en su mensaje de que somos iguales ante Dios, y que el amor fraterno debia aspirar a ser perfecto como el del Padre, descoloca a estos previligiados, que cada vez se ven mas "humillados" por este carpintero que los acusa de abusadores "a travez de parabolas", con lo que se toma finalmente la desicion de buscar una escusa para matarlo. (temas monetarios y orgullos encontrados, poder).

 

En si, Jesus fue crucificado por dar su mensaje de que nos debemos amar los unos unos a los otros, y que al ser hijos de Dios, somo iguales ante sus ojos, sin miedo al reporche y siempre con la verdad.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

no es tan complejo el asunto según lo veo; la misión de Cristo creo que tenía 2 objetivos:

1- Hacer cumplir la ley y estatutos del AT, pero no por miedo al castigo, sino por amor a Dios.

2- Traer la salvación a la humanidad al tomar el lugar del cordero para el sacrificio del día de la expiación.

 

Ahora el tema de por qué murió de la manera que lo hizo (que de la forma que fuere debía morir para cumplir el objetivo 2 y tal vez más importante), es tan simple que se le acusó de sedición y no es algo taaan sorprendente que una persona que predique la paz y el amor muera de forma trágica; en la historia reciente tenemos los ejemplos de Ghandi, Martin Luther King, Malcom X, etc..

Link to comment
Share on other sites

Segun yo, la mision de jesus de nazaret fue entregar un mensaje de la paternidad de Dios hacia todas sus criaturas. Que este es un Dios de Amor , no como el otro loco del AT.

 

Si respeto las normativas judias, fue simplemente porque nacio en ese contexto.

 

Lo de la salvacion (como lo menciona mi estimado hectorzero) solo es una deformacion del mensaje (como muchas otras cosas recopiladas en el libro mas manoseado y deformado..la Biblia)

Link to comment
Share on other sites

no es tan complejo el asunto según lo veo; la misión de Cristo creo que tenía 2 objetivos:

1- Hacer cumplir la ley y estatutos del AT, pero no por miedo al castigo, sino por amor a Dios.

2- Traer la salvación a la humanidad al tomar el lugar del cordero para el sacrificio del día de la expiación.

 

Ahora el tema de por qué murió de la manera que lo hizo (que de la forma que fuere debía morir para cumplir el objetivo 2 y tal vez más importante), es tan simple que se le acusó de sedición y no es algo taaan sorprendente que una persona que predique la paz y el amor muera de forma trágica; en la historia reciente tenemos los ejemplos de Ghandi, Martin Luther King, Malcom X, etc..

Respecto al punto 1, hay que decir que ciertamente Jesús viene a cumplir la Ley ("no he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento"). El problema en todo esto es que Jesús predicó, según exégetas católicos y no católicos, el Reino de Yavé anunciado por los profetas... ¡Y no llegó! (al menos en apariencia). De hecho, al día de hoy siguen los judíos diciendo que cuando llegue el Mesías no habrá hambre ni guerra, y sin embargo vino Jesús y todo eso sigue existiendo.

El punto 2 ya es una interpretación creyente. Respetable, pero sólo creyente. De lo que se trata es de tomar las frases de Jesús recogidas en los evangelios ANTES de la pascua y su crucifixión, para con ellas reconstruir lo que en realidad quiso decir.

Obviamente que yo, al igual que tu, creo que vino a redimir a la humanidad y tomar el lugar del cordero. Pero no me parece conveniente de cara al diálogo con no cristianos comenzar por lo que se cree para terminar por lo que sucedió. En vez de eso es mejor partir por lo que sabemos sucedió y luego interpretar los hechos a la luz de la fe.

 

Segun yo, la mision de jesus de nazaret fue entregar un mensaje de la paternidad de Dios hacia todas sus criaturas. Que este es un Dios de Amor , no como el otro loco del AT.

 

Si respeto las normativas judias, fue simplemente porque nacio en ese contexto.

 

Lo de la salvacion (como lo menciona mi estimado hectorzero) solo es una deformacion del mensaje (como muchas otras cosas recopiladas en el libro mas manoseado y deformado..la Biblia)

Sin duda que la paternidad de Dios está en el centro de la predicación de Jesús. Basta leer el Padre Nuestro o el Sermón de la montaña recogido en Mateo para darse cuenta. Sin embargo, en este último sermón (que es el primero de su predicación pública) Jesús comienza diciendo que "si su justicia no es mayor a la de los escribas y fariseos no entrarán en el Reino de los Cielos", de manera que el trasfondo de su predicación es realizar una "justicia". Y ella no es precisamente la que nosotros entendemos, sino la "justicia" entendida en el contexto judío, es decir, cumplir la voluntad de Yavé (porque el justo es aquel que cumple la voluntad de Dios). Que seamos justos, "justificarnos", es su misión si leemos todo el mensaje desde la perspectiva que adopta Mateo con la frase citada.

La paternidad de Dios va de la mano con la justificación (o redención). Somos hijos de Dios si es que somos justos, o sea, si cumplimos su voluntad.

¿Cuál es su voluntad? los judíos decían que era la Torah o Ley de Moisés, pero como Jesús relativiza la Ley con las palabras "se ha dicho, pero yo os digo" es razonable postular que ya no es cumplirla al modo de los fariseos (con sus 613 mandamientos) o los esenios (con sus reglas monásticas) o los sacerdotes y saduceos (con su culto del templo), sino a la manera de Jesús, siguiéndole.

Link to comment
Share on other sites

bueno, respecto a la llegada del reino de Dios, primero dicen las escrituras que debe venir el día del juicio y eso lo sabe única y exclusivamente Dios, así que no se saca mucho con hacer calculos de ningún tipo (como ha ocurrido con numerosas denominaciones religiosas) para saber cuándo ocurrirá cada hecho.

 

Ahora bien, en cuanto a los eventos del fin de los tiempos, se establece que Cristo volverá con una nueva misión, algo distinta de la que cumplió con su primera venida.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...