Jump to content

Problemas en los cajeros automáticos


Jodorowski

Recommended Posts

Hace unas semanas se declaró sonadamente que los cajeros automáticos tenían carteles que decían que no estaban en funcionamiento, porque los mismos lugares donde estaban los cajeros los ponían para evitar robos. Mucha gente se ha quedado con esta impresión. Sin embargo, posteriormente reconocieron muy modestamente que el problema era real, pero eso fue todo y ahí quedó.

 

A día de hoy hay cajeros con carteles y si los levantas te das cuenta que están con fallas y llevan un mes sin ser reparados. Y otros que dicen que no tienen dinero efectivamente no lo tienen.

 

Se dice que es el mismo rubro evitando los robos, pero como decían de chiste increíblemente los ladrones siguen encontrando el cajero con dinero.

 

Soluciones no hay, posibles soluciones tampoco, mucho ruido, muchos enojos pero nada en concreto. No hay indemnizaciones ni se obliga a los bancos que solucionen el problema.

 

Quiero debatir acerca de la posibilidad que todo esto tenga otro fin y ese sea obligar al uso de las tarjetas y no del efectivo.

 

También he visto que se ha hecho habitual y muy continua la publicidad de REDCOMPRA en la televisión abierta, cuando tienen tu dinero se invierte y fuera de las comisiones que se hablan de CUENTARUT, se están financiando con el dinero que nosotros ganamos.

 

¿Qué opinan?

Edited by Jodorowski
Link to comment
Share on other sites

Pero si al usar el cajero automático estás usando tarjetas para sacar tu efectivo... No veo el punto. Si la gente de verdad se rehusara a usar tarjetas, harían la cola en el banco y sacarían el efectivo por caja.

 

Personalmente, cuando era chica y usaba Cuenta Rut, nunca pero nunca usé un cajero automático porque es sabido que usándolo te cobran comisión, mientras que usarlo tipo RedCompra (el mejor invento de este siglo), no hay ningún cobro asociado para el cliente. Cuento aparte es que para la tienda si tiene un costo asociado del 6% de comisión sobre la compra, es un tema para los que tenemos micro, pequeñas y/o medianas empresas, pero el costo de no tener la máquina de Transbank es una pérdida bastante grande de clientes.

 

A mi me da lo mismo que le roben los cajeros a los bancos, ese es problema de ellos y a mi no me afecta, tampoco me afecta que haya o no haya cajero porque como digo, desde que era chica que me acostumbré a andar con tarjeta para todo, ahora no concibo usar efectivo.. de hecho, paso de los locales que no tienen este medio de pago, por una cosa de seguridad mas que nada...

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

Pero si al usar el cajero automático estás usando tarjetas para sacar tu efectivo... No veo el punto. Si la gente de verdad se rehusara a usar tarjetas, harían la cola en el banco y sacarían el efectivo por caja.

 

Personalmente, cuando era chica y usaba Cuenta Rut, nunca pero nunca usé un cajero automático porque es sabido que usándolo te cobran comisión, mientras que usarlo tipo RedCompra (el mejor invento de este siglo), no hay ningún cobro asociado para el cliente. Cuento aparte es que para la tienda si tiene un costo asociado del 6% de comisión sobre la compra, es un tema para los que tenemos micro, pequeñas y/o medianas empresas, pero el costo de no tener la máquina de Transbank es una pérdida bastante grande de clientes.

 

A mi me da lo mismo que le roben los cajeros a los bancos, ese es problema de ellos y a mi no me afecta, tampoco me afecta que haya o no haya cajero porque como digo, desde que era chica que me acostumbré a andar con tarjeta para todo, ahora no concibo usar efectivo.. de hecho, paso de los locales que no tienen este medio de pago, por una cosa de seguridad mas que nada...

 

El tema no es el uso de la tarjeta en sí en el cajero, porque eso es limitado.

 

Sino el pago en las compras de la tienda, que es mucho más relevante lo que pueden ganar por ahí que con una comisión limitada.

 

Sino fuera un buen negocio no tendrías publicidades de REDCOMPRA a cada rato en televisión, que son bastante largas y aparecen en horarios que tienen una tarifa alta.

 

También sino fuera un buen negocio estarían solucionando el problema del retiro de efectivo por cajero y no lo están haciendo, ni hay ninguna presión para que lo resuelvan.

 

Y lo más impresentable es que reconocen que el problema es de origen del banco, porque cajeros que están dentro de una misma sucursal están inactivos, así que no se puede decir que hay problemas de disponibilidad de efectivo.

Edited by Jodorowski
Link to comment
Share on other sites

El otro dia necesitaba urgente dinero en el terminal de buses Borja y estaban todos los cajeros sin dinero, poco tiempo para la salida del bus y no tenían redcompra..

 

No creo que sea coincidencia que los cajero automáticos no cuente con dinero, tal vez los están cargando con menos cantidad o simplemente no los cargan con la frecuencia de antes, y la verdad que se vuelve muy molesto.

 

 

Cuento corto, estaba al lado del sodimac, entre busque un producto de 40 lucas, lo pague con tarjeta y pedí devolución con nota de crédito que no se demoro mas de 5 minutos, logre hacer dinero en efectivo y comprar el pasaje que necesitaba.

 

Aca en santiago esta mal la cosa.. imagínense en regiones.

 

 

Link to comment
Share on other sites

 

Pero si al usar el cajero automático estás usando tarjetas para sacar tu efectivo... No veo el punto. Si la gente de verdad se rehusara a usar tarjetas, harían la cola en el banco y sacarían el efectivo por caja.

 

Personalmente, cuando era chica y usaba Cuenta Rut, nunca pero nunca usé un cajero automático porque es sabido que usándolo te cobran comisión, mientras que usarlo tipo RedCompra (el mejor invento de este siglo), no hay ningún cobro asociado para el cliente. Cuento aparte es que para la tienda si tiene un costo asociado del 6% de comisión sobre la compra, es un tema para los que tenemos micro, pequeñas y/o medianas empresas, pero el costo de no tener la máquina de Transbank es una pérdida bastante grande de clientes.

 

A mi me da lo mismo que le roben los cajeros a los bancos, ese es problema de ellos y a mi no me afecta, tampoco me afecta que haya o no haya cajero porque como digo, desde que era chica que me acostumbré a andar con tarjeta para todo, ahora no concibo usar efectivo.. de hecho, paso de los locales que no tienen este medio de pago, por una cosa de seguridad mas que nada...

 

El tema no es el uso de la tarjeta en sí en el cajero, porque eso es limitado.

 

Sino el pago en las compras de la tienda, que es mucho más relevante lo que pueden ganar por ahí que con una comisión limitada.

 

Sino fuera un buen negocio no tendrías publicidades de REDCOMPRA a cada rato en televisión, que son bastante largas y aparecen en horarios que tienen una tarifa alta.

 

También sino fuera un buen negocio estarían solucionando el problema del retiro de efectivo por cajero y no lo están haciendo, ni hay ninguna presión para que lo resuelvan.

 

Y lo más impresentable es que reconocen que el problema es de origen del banco, porque cajeros que están dentro de una misma sucursal están inactivos, así que no se puede decir que hay problemas de disponibilidad de efectivo.

 

Aún no conozco un solo local donde no te permitan usar efectivo y sólo acepten tarjetas de crédito o débito.

Así que insisto en que no tiene lugar el problema planteado, ya que puedes pagar con cualquier medio de pago (exceptuando cheques, que en general son mas rechazados por los casos de fraude que se dan siempre). Es más, es mas probable que un comercio tenga caído el sistema de Transbank a que por A, B o C motivos te diga que no al efectivo.. la única razón para rechazar tu pago en efectivo que se me ocurre ahora es que estés pagando con billetes falsos.

 

Asumo entonces que mencionas el problema de que los cajeros estén sin plata y cada vez mas escasos debido a su retiro como una fuente de indisponibilidad de efectivo.. lo cual tampoco lo veo así, ya que para usar cajero, nuevamente, debes usar una tarjeta.

 

El que no quiere usar tarjeta, primero que no reciba el producto del banco, y segundo que vaya al banco y haga sus giros como antaño, mediante caja. Es largo, tedioso y para gente con mucho tiempo libre, pero al que realmente le importe estar en contra del uso de las tarjetas, es super simple: deje de usarlas y ya, no estamos en un país donde se te obligue a usarlas. De hecho, si estás realmente en contra del sistema bancario, no tendrías cuenta y pedirías el pago de tu sueldo por ejemplo mediante valevista si es una empresa grande, o de efectivo si es una empresa pequeña.

 

Transbank es una empresa como cualquier otra que teniendo los medios, hace publicidad mediante medios de consumo masivo.. no veo porqué eso podría ser un problema. Si cancelas con tu tarjeta de débito, al que le realizan el cobro del 6% es a la empresa afiliada que presta el servicio de pagar con RedCompra, no al consumidor final, a menos que el local que estés visitando tenga una normativa distinta que te haga saber previo a la compra, donde te indique que además de las 10 lucas que estas pagando por tu blusa, si quieres pagar con RedCompra se realizará el cobro extra del 6%.

En este caso, el cliente no asume el costo de pagar con tarjeta de débito ya que ese costo lo asume directamente el comerciante que hizo el contrato como ya te he explicado anteriormente. Esto lo se de primera fuente, yo tengo un contrato con Transbank, y se que es así. De hecho, esta es la forma inteligente de usar una Cuenta Rut, ya que no te cobran comisión por compra, pero si por consulta de saldo, por giro en caja y por giro en cajero.

 

Ahora, si te refieres a tarjetas de crédito bancarias, en el contrato que firmas estipula cada cobro que se realizará, con los beneficios que conlleva (compra a cuotas, acumulación de pesos/puntos, etc), además del costo de mantención. Caso distinto es con tarjetas de crédito de grandes tiendas, que también tienen en el contrato firmado por el cliente estipulados todos los cobros, con la diferencia que estos son significativamente mayores a los de una tarjeta de crédito bancaria, aunque tienen beneficios distintos dependiendo de que tienda hablemos. En ambos casos, por una parte tu como cliente pagas el interés que asumiste una vez firmado el contrato, pero además la empresa debe cancelarle de igual forma a Transbank el 6% de tu compra, por el concepto de administración como te comente mas arriba.

 

Ahora, con respecto al tema de que esas empresas trabajan con tu dinero (tu dinero a ti que eres comerciante, y tu dinero, cliente): Claro que si! a cambio de los beneficios que te otorga.

Hoy en día todas las empresas por pequeñas que sean cuentan con este método de pago, porque es eso o que el cliente se de media vuelta y se vaya.

 

Es mucho mas seguro, claro, pueden robarte las tarjetas, pero de ahí a que logren sacarte la plata ya te contactaste con el banco y carabineros y diste aviso de robo del producto, distinto que si anduvieras con las 600 lucas de tu sueldo en la cartera y pasa un ladrón y te lleva todo el sueldo... cagaste te mando saludos. Para el tema de fraude bancario también existen seguros, yo contraté por ejemplo un seguro en mi banco para mi tarjeta de débito y además las dos de crédito por 3 lucas mensuales, un chiste.

 

Me permito además mencionar que hay otras opciones a la Cuenta Rut, las mismas Cuentas Vista pero de bancos distintos, para que los vamos a nombrar, pero por ejemplo yo para separar las platas dependiendo del origen que tienen, habilité ahora de egresada mi cuenta vista que venía asociada a la Credencial de la U, no tiene costo de mantención de por vida y no me cobran por nada.. es un convenio que tenía el banco con la U, a mi no me sirve de mucho ya que como te digo es una simple cuenta vista, no tiene opcion de línea de crédito por sus características propias, pero o sea, de que hay opciones las hay, ahora que la comodidad de la gente impida que las busquen eso es otra cosa distinta.

Link to comment
Share on other sites

Asumo entonces que mencionas el problema de que los cajeros estén sin plata y cada vez mas escasos debido a su retiro como una fuente de indisponibilidad de efectivo.. lo cual tampoco lo veo así, ya que para usar cajero, nuevamente, debes usar una tarjeta.

 

Tal cual, lo que llamas "indisponibilidad de efectivo" me parece que es el tema.

 

Si haces una compra con el Transbank a través del sistema de pago directo, no necesitas pasar tu tarjeta por el cajero y no es necesario el uso de efectivo.

 

Creo que algo explica tácitamente esa "indisponibilidad", si hubiera interés en que retiraras el dinero vía cajero automático, estas máquinas estarían disponibles y no pasarían muchos días en su reparación o en la reposición de dinero. Sin embargo, ya pasado un mes sigo viendo los mismos cajeros fuera de servicio y gente desesperada solicitando cualquier cosa para obtener efectivo.

 

En esto ya hubo declaraciones, ya hubo aclaraciones, hubo una respuesta pero, en hechos no ha habido ninguna acción. Si algo es un buen negocio, ¿porque vas a desestimar proveer el servicio? Para mí claramente no interesa.

 

 

Edited by Jodorowski
Link to comment
Share on other sites

Es que es un sistema anticuado que muy poca gente hoy en día usa.

Personalmente, las únicas personas que veo usando efectivo en vez de la tarjeta bancaria (debito principalmente, del endeudamiento no me pronuncio porque es un tema aparte) son aquellas de mayor edad. Mi tata por ejemplo no acepto las tarjetas porque el tiene una politica de "usar lo que tiene" y el sistema RedCompra no lo entiende.. Pero el se da la gran paja de ir al banco, lo mismo las otras personas mayores.

 

Para la gran mayoría de la gente joven y adultos, es lo mismo que una tienda no tenga redcompra a que no tenga página web: no existe, es poco seria, o es un boliche de dudosa reputación. Y claro que no quieres comprar ahí.

 

La indisponibilidad de efectivo no es tal ya que existe el método tradicional para obtenerlo, que lo mencione en el post anterior.

Link to comment
Share on other sites

Yo no he visto precisamente ningún anciano buscando sacar dinero de cajeros automáticos, sino todo lo contrario gente joven que busca el dinero en efectivo que antes podía retirar a cualquier hora y que hoy no obtiene.

 

Mucho comercio que tiene horarios más extendidos, porque son atendidos por sus dueños sólo reciben efectivo, porque necesitan caja.

 

Si una institución tiene a disposición un servicio, no tiene razón alguna, ni justificación para que esté inactivo.

 

Es como si hubiera una página para hacer compras por internet y de un momento a esta parte se mantuviera caída, no se está efectuando venta por el medio, lo que no tiene sentido. La finalidad de las empresas es que sus productos o servicios sean distribuidos para que puedan ser adquiridos y si es por múltiples plataformas tanto mejor. Si una de esas plataformas está caída te aseguro que los gritos de los gerentes no dejarán a nadie con ganas de no solucionarlo.

 

La situación es demasiado extraña y me están haciendo falta esos gritos de las gerencias de los bancos, para que se solucione ya. Tanto silencio e inacción es dudosa.

Edited by Jodorowski
Link to comment
Share on other sites

Me recordó una carta pública donde un loco calculaba los ingresos del BancoEstado por la cuenta RUT, en base a "un giro diario por usuario de la cuenta Rut", y el loco sacaba cifras exhorbitantes, era como un décimo del PIB nacional :otnot: . El usuario promedio con cuea saca dos o tres veces por semana, por algo es tarifa plana, es un servicio pensado para gente que no tiene acceso a medios ofertas bancarias, y lo que cobran es un chiste.

A mi me parece raro el ruido que le han hecho a los cajeros si al final las colas siempre han estado más del lado de las cajas más que del cajero, y las gentes las acepta con una parsimonia ._. ...

 

oigan, y qué ocurre cuando el cajero te dice que no puedes sacar X cantidad de dinero porque debes solicitar una cantidad que sea múltiplo de 2000, 5000 ó 10000???

Los cajeros automáticos deben ser infalibles por razones evidentes, cualquier complejidad adicional a su mecánica deja la cagá :otnot: .

 

Yo no he visto precisamente ningún anciano buscando sacar dinero de cajeros automáticos, sino todo lo contrario gente joven que busca el dinero en efectivo que antes podía retirar a cualquier hora y que hoy no obtiene.

 

Mucho comercio que tiene horarios más extendidos, porque son atendidos por sus dueños sólo reciben efectivo, porque necesitan caja.

 

Si una institución tiene a disposición un servicio, no tiene razón alguna, ni justificación para que esté inactivo.

 

Es como si hubiera una página para hacer compras por internet y de un momento a esta parte se mantuviera caída, no se está efectuando venta por el medio, lo que no tiene sentido. La finalidad de las empresas es que sus productos o servicios sean distribuidos para que puedan ser adquiridos y si es por múltiples plataformas tanto mejor. Si una de esas plataformas está caída te aseguro que los gritos de los gerentes no dejarán a nadie con ganas de no solucionarlo.

 

La situación es demasiado extraña y me están haciendo falta esos gritos de las gerencias de los bancos, para que se solucione ya. Tanto silencio e inacción es dudosa.

 

Yo creo que el problema viene de la relación robos/alza de las pólizas de seguros/costo de la reposición. No hay que perder de vista que la plata que pierden los bancos, sale de los ahorros de los depositarios o de las rentas financieras de la institución (sostenidas en los ahorros), y en ambos casos afectan sus tasas de intereses y de rentabilidad. Ahora igual es cierto que es super raro que ahora último estén ahorrando tanto.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...