Jump to content

Entrar al mundo laboral de la programación


robbykun

Recommended Posts

Hola,

 

Soy estudiante de programación, este es mi último semestre y he estado pensando en conseguir un trabajo en el área, dando vueltas por muchos lugares de empleo para programadores veo que en muchos lados solicitan lenguajes que nisiquiera se nombran durante la carrera (que si no googleo no sabría en que consisten) o de procedimientos con los que en realidad no estoy familiarizado, esto me hace sentir muy inseguro a la hora de postular, siento que no soy lo suficiente capaz de insertarme en el mundo laboral (y sí, tengo pánico escenico a la hora de pensar en crecer y pagar mis cuentas).

 

Es por eso que vengo aquí a pedir amablemente que compartan experiencias, comentarios o historias que puedan de cierta forma aclarar, disminuir o aumentar mi preocupación.

 

Muchas gracias de antemano por su tiempo de leer esto.

Link to comment
Share on other sites

Lamentablemente, es cierto... Los recién egresados no salen bien preparados para el mundo laboral... Y más lamentable es que son muchos los que salen de Institutos "charchas", porque la formación es aun peor...

 

Perdón si toco alguna fibra, pero es la realidad...

 

Qué es lo que importa al momento de contratar a un programador:

 

1. Que sea una persona "clever"

2. Que sea seguro y demostrar sinceridad... Lo peor es decir "si... si lo conozco, pero no he trabajado en él.."... Es mejor decir, "la verdad que nunca lo he escuchado, pero puedo aprenderlo rápido... todos los lenguajes son similares..."

3. Repito... No decir que sabes algo cuando en realidad no tienes idea... Igual vai a salir pillao en la entrevista.

 

Qué consejos les puedo dar:

 

1. Si todavía están estudiando (mitad de carrera)... Consíganse peguitas chicas... hacer páginas web para ferreterías, aplicaciones chiquititas... Métanse en el tema mobile (android, ios, win)... Traten de exigirse al máximo para que cuando salgan, tengan algo en el currículum aparte del nombre y edad

2. Hagan Zapping en google... Vean qué se está usando, qué se está programando, con qué se está programando... Pa' onde va la micro... etc.etc.etc... No es importante que sepas cómo... importante es saber que existe y para qué se utiliza... Sirve ene en las entrevistas decir: "si lo he visto y sirve para esto... pero no lo he trabajado..."... es mejor que decir "de qué me está hablando?"...

3. Busquen trabajo donde soliciten recién egresados... Aunque sea como esclavo... Aunque los traten mal y les paguen una cagá... Lo importante es que ganarán experiencia...

4. En su primer trabajo, busquen al wn que se maneja... Háganse amigo y en las conversaciones de cigarros y carretes, háblenle de pega... cosas técnicas... Es importante que se vayan impregnando de cómo se hacen las cosas...

5. Las empresas por lo general no están dispuestas a invertir en enseñar y/o hacer coaching... Es una pérdida de tiempo y plata pa' la empresa... Las empresas quieren contratar a alguien y que se ponga a producir altiro... No lo vean como injusto o malo... Ustedes harían lo mismo... Si necesitan cortar el pasto en su casa, van a pagarle a un gallo que sepa cortar el pasto (o usar la máquina)... No le van a pagar al gallo que no tiene ni idea y debe aprender a usar la máquina.

 

Si hay alguien que va a empezar recién a estudiar... Revisen bien donde... porque como dije más arriba, hay muchos institutos chanta e incluso, algunas U privadas son horribles en la formación de informáticos...

 

Bueno... Eso por el momento...

 

Suerte!

Link to comment
Share on other sites

me gusto la respuesta de Ra, bueno personalmente creo tambien no se que tan real sea mi opinion, pero yo no estudio progra, por que aprendi solo, yo aprendi primero tecnologia web (php, html(5), css(3), js, jq, ajax), luego me meti en java aprendi la idea de (poo) y lo aprendi rapidisimo, luego pase a c, c++ y c# y luego de todo mi progreso creo que lo realmente importante es aprender el "esqueleto" de programacion, mas que nada el pseudocodigo, luego de eso es aprenderse la "mañas" de la sintaxis, y la tecnologia de cada lenguaje.

no se si es correcto lo que digo pero es asi como yo me adapto a los lenguajes... y tecnologias...

esop :)

Edited by cañangasñangas
Link to comment
Share on other sites

Hola, yo recien me titule de analista programador de sistemas en la AIEP. Dejame decirte que concuerdo con todo los comentarios mas arriba, la calidad de la preparacion para salir al mundo laboral es bien penka. Yo tuve la fortuna de encontrar una buena practica, en donde eh aprendido mucho de programacion. Yo te recomiendo que te especializes en programacion de paginas web ( HTML5, PHP, CSS) que es lo mas requerido para empezar con pegas chicas, no te lanzes con weas grandes porque vai a dar la cacha, empieza de abajo noma haciendote experiencia. Tambien lo que se esta pidiendo harto es programacion en .Net ( visual basic y c#), busca pega como junior .Net hay harta pega, donde aprendes mucho y despues ya empiezas como programador neto. Domina harto lo que es base de datos SQL SERVER, POSTGRESS Y MYSQL , diseñar bases de datos, procedimiento y funciones, es lo que se pide para empezar, lo demas siempre se aprende dentro del lugar de trabajo. Yo tuve cagao de miedo e inseguridad al momento de buscar practica, porque mi base en el AIEP fue penka en comparacion con amigos que estudiaban en la santa maria, duoc, inacap, Pero me tire al agua noma, de a poco he aprendido a no tenerle miedo al fracaso, y que asi noma se aprende y se obtiene experiencia pal dia de mañana. Animo noma compa, siempre estudie, busque en san google, sea abierto a aprender noma, nunca se quede con lo que le pasaron en la U, y de a poco te iras formando como profesional.

 

PD: APROVECHA AL MAXIMO, PERO AL MAXIMO, TU PRACTICA LABORAL. NO VALLAS A CALENTAR EL ASIENTO COMO MUCHOS ESTUDIANTES LO HACEN DIA A DIA.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Me gustaría esperar por más respuestas, pero demosle un par de días :/, sino bueno ggwp.

 

tranquilo cumpa lo dejamo abierto es que note un aire de conformidad en tu respuesta ;)

 

me sumo a lo que dice zatiro, y saco de el que debes recordar que la tencologias de la informacion nunca dejaran de evolucionar siempre saldran tecnologias nuevas asi que no te quedes con lo que te enseñaron en la U

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...