Jump to content

El cuidado de las recomendaciones de consumo de bebidas ener


Recommended Posts

http://youtu.be/17r8OZMbSNg

 

 

 

 

 

Este video está orientado no solo a maratonistas o runners, ciclistas, iroman, etc…, si no que también a todas aquellas personas que consumen bebidas energéticas, así como también aquellas personas que tienen la creencia de beber 2 litros de agua al día. También es un video recomendado para que vean como la ciencia puede ser manipulada para llegar a correlacionar problemas que su causa principal no es real y con ello creen consciencia de que no deben creerle todo lo que se diga “científicamente probado”, ya que en algunos casos no existen intereses filantrópicos, si no que intereses de empresas. Como científico hago ese llamado de atención en que no se crean todo, ya que muchas veces la ciencia es manipulada para crear una falsa realidad que puede llegar a causar más problemas

 

-----

 

 

 

Gatorade, Powerade que son de coca-cola y farmacéutica que tiene su división de bebidas energéticas que se llama Lucozade. En el año 65, este primer grupo de botellas, de refresco o de bebida energizarte costo 43 dólares de producir, hoy en día esta venta de bebidas se ha convertido en un negocio al alza y que solamente en el reino unido factura 260 millones al año de beneficio neto y en Norteamérica son 1600 millones de dólares de beneficio anual.

 

¿Cómo hemos pasado de esos modestos orígenes a esta situación actual? Para poder conseguir esto hay una característica básica de hacer que las personas desconfíen de su mecanismo natural de la sed. Esto es lo que expongo yo como una denuncia de medicalización, el cuerpo humano tiene como todos los mamíferos un mecanismo que regula la cantidad de líquido necesaria y que dispara el mecanismo de la sed, porque la lengua, entre otros que es un musculo sensible a esas variaciones cuando se seca la lengua y la persona le da sed y bebe y se restaura.

 

Uno no se puede fiar de su mecanismo de la sed, porque ha habido maratones la contabilizaciones de enfermedades grabes o muerte, es de 1600 personas que en medio de un maratón han tenido que ser ingresadas en estado crítico de enema cerebral, y hay 16 muertes contabilizadas en maratones de competición. Estas muertes se producen por hiponatremia, que quiere decir que baja el sodio en la sangre, y este bajar de sodio en la sangre se utiliza por estas compañías que he mencionado.

 

La manera de cómo se influye en la población general no es decir “yo soy coca-cola, tengo un producto para vender y ahora voy a decir una cosa médica para venderlo”, esto no es como se realiza esa influencia indebida. Lo que se hace es crear un instituto de ciencia del deporte con una inmensa financiación, médicos y científicos encargados de producir estudios científicos que son los que luego “en 20 estudios publicados por revistas científicas, se afirma:….”. Pero no es solo esa la estrategia, si tienes un centro de estudios de Gatorade, obviamente tu dudarás de la veracidad de sus investigaciones o la ausencia de sesgo de esos estudios, entonces pro ejemplo esta misma compañía en Australia consiguió lo que se llama “los partenariato público-privado”. Partenariato público-privado es algo que está a la orden del día, porque el sector privado no entra al acuerdo a no ser que tenga una participación de más del 50%, siendo generalmente 60% la parte privada y 40% la parte pública.

 

En Australia consiguieron que hubiera un investigador medico en el instituto más importante de medicina del deporte y un año más tarde de que este esta persona estuviera allí, el instituto del deporte en Australia edito unas guías clínicas de recomendación oficial para todos los deportistas, dónde indicaba que cada 15 minutos se debe de ingerir este liquido, para prevenir la posible deshidratación, porque se consideró que la hipertermia que causa esas muertes y enfermedad grave, está asociada a la pérdida de liquido.

 

En universidad de sud áfrica (escuchar los nombres del investigador y la universidad) hace 30 años que está estudiando este fenómeno, y es prácticamente basado en sus estudios y en el de sus colegas que se han unido a su trabajo, que hoy en día se puede afirmar que la hiponatremia no está asociada a la deshidratación, si no que a la hiper hidratacion. Es decir que estos 1600 enemas cerebrales grabes y esas 16 muertes, están asociadas a un exceso de liquido, no a un exceso de liquido.

 

La deshidratación es un fenómeno posible, pero esos problemas en las maratones no fueron causadas por deshidratación. Si tú sigues las directrices clínicas de cómo debes comportarte en los diferentes ámbitos de la vida, sobretodo impulsada por esa parte medica de la sociedad.

 

Si tú sigues las directrices oficiales y realizas una ingesta de liquido cada 15 minutos, mientras formas parte de una maratón puedes acabar en esa maratón con un exceso de 4 litros de liquido, eso es suficiente para que tu nivel de sodio baje, tengas hiponatremia, el agua difunde por osmosis hacia los tejidos como los músculos, corazón y también el tejido cerebral que causa el enema cerebral y por lo tanto el colapso de la persona y la gravedad de lesión irreversible.

 

Entonces estamos hablando de algo muy grave de estas recomendaciones y por lo tanto evitar estos problemas y sobre todo para tomar una actitud crítica ante este fenómeno de partenariato entre unas instituciones públicas que deben velar por la salud de la ciudadanía y unas empresas con unos intereses privados.

 

Hay empresas que lo que desean vender es agua con electrolitos y azúcar y otras vender agua, entonces estas empresas están en competición, dónde estas últimas han creado un instituto que se llama “el instituto de la rehidratación natural”. Unas instituciones desprestigian el agua y las otras defienden el agua. Las empresas que defienden la rehidratación natural no se les debe presentar el apoyo, porque también tienen ánimo de lucro y por lo tanto también quieren vender su producto y tampoco están de acuerdo en que no bebas más allá de tus necesidades subjetivas percibidas.

 

Estas empresas que parecen competidoras, la verdad que son aliadas en contra que es eso que es esencial para que las personas crezcamos en plenitud y autonomía verdadera, que es que tus criterios dependan de cuanto menos posible de la fuente externa. Es decir que a ti te tengan que decir cuando te toca beber es lamentable y es una forma de esclavitud de tu subjetividad y si tu dejas que eso pase a ser una cosa prevalente, pues te estás colocando en una posición muy negativa que va afectar negativamente a tu consciencia, así como pasaba con algunas enfermedades infantiles que las abuelas sabían tratar, pero que ahora tenemos que recurrir al experto.

 

Las bebidas además de tener sales, tienen azúcar. En una cucharada de azúcar, hay 4 gramos de carbohidrato, en una botella de Gatorade hay 30 gramos de carbohidrato. En las escuelas existe la norma que cuando los niños hacen deporte, cada 15 minutos paren sus actividades y beban, y muchos beben estas bebidas energéticas, con lo cual estamos favoreciendo la obesidad infantil. Para una maratón eso está bien, porque la probabilidad de quemar esa azúcar es más probable, pero si haces 40 minutos de gimnasia en el colegio y te paran cada 15 minutos para que bebas un liquido que tiene 30g de azúcar edulcorado, provocando el aumento de probabilidad de la obesidad.

 

La estrategia de estas empresas afecta también a las revistas médicas y a las facultades de medicina, dónde las facultades de medicina del deporte tienen financiación que provienen de estas empresas. LA organización mundial de la salud OMS, es la organización entrecomillas que vela por la salud a nivel planetario, es una fundación fundada en 1947 y que debería financiarse a través de las aportaciones de sus miembros, que hoy en día son 198 países. Pero así fue al inicio de la historia de la OMS, pero en los últimos años, las aportaciones de los países han ido decreciendo y lo que ha ocurrido que ha entrado capital privado. Hoy en día se puede afirmar que la OMS está financiada en más del 50% por compañías privadas y de esas compañías conocemos las 3 más importantes: fundación Bill y Melinda Gates, coca cola y Nestlé. Por lo tanto no esperemos ninguna recomendación oficial de la OMS en contra de esta práctica concreta o recomendaciones clínicas que están causando muertes entre deportistas y entre personas que participan entre esas competiciones, que están ocasionando que la persona pierda esa capacidad de escuchar esos mecanismos naturales para poder mantenerse sano y vivir en condiciones adecuadas y que además están provocando esa obesidad infantil.

 

 

Fuente youtube:

La medicalización en la sexualidad y en el impulso de la sed, Teresa Forcades - Parte 1 de 2

Link to comment
Share on other sites

De antemano aviso que concuerdo con el trasfondo del tema respecto a la toxicidad de las bebidas energéticas cuando se abusa de estas, por lo que no vengo a debatir nada, solo una pequeña acotación:

 

En Australia consiguieron que hubiera un investigador medico en el instituto más importante de medicina del deporte y un año más tarde de que este esta persona estuviera allí, el instituto del deporte en Australia edito unas guías clínicas de recomendación oficial para todos los deportistas, dónde indicaba que cada 15 minutos se debe de ingerir este liquido, para prevenir la posible deshidratación, porque se consideró que la hipertermia que causa esas muertes y enfermedad grave, está asociada a la pérdida de liquido.

Sería interesante conocer la fuente de esta información, ya que tras una búsqueda rápida en Google, toda la información oficial que encontré recomienda no abusar de las bebidas energéticas y en ninguna parte encontré eso de los 15 minutos.

 

Lo que sí encontré fueron recomendaciones que decían que había que "hidratarse cada 15 minutos" cuando se hacía deporte intenso o algo así, pero se refería a tomar agua normal (no puedo afirmar con certeza si esto es sano, ya que no me manejo en el tema del deporte ni soy deportista).

También encontré unas publicaciones de investigaciones que decían que la gran mayoría de los casos de toxicidad por bebidas energéticas se debían al abuso o al uso irresponsable de estas, sobretodo en el caso de adultos que permiten que los niños tomen este tipo de bebidas.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Estimado, el vídeo no funciona

 

siii lo siento tube que eliminarlo por politicas personales de protección de mi canal

 

el video lo encuentras aqui

Fuente youtube:

La medicalización en la sexualidad y en el impulso de la sed, Teresa Forcades - Parte 1 de 2

 

tienes que escucharlo y en algun momento aparecerá esa parte o puedes leer el texto que esta casi todo

 

saludos

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...