Jump to content

Que opinan de JJ Benitéz y los Caballo de Troya


fernangogb

Recommended Posts

Para mi, me resulta un libro muy potente... aunque hay ciertos elementos que no me gustan (como que Jason es realmente un torpe al mas puro estilo chapulin colorado)

Yo naci en una familia catolica y estudie en un colegio salesiano y ante los elementos o ideas que tiene este texto, no puedo quedar quieto o negarlo.

 

Llega a ser absurda la imagen de maria que tiene la iglesia catolica. Casi a la par de Dios y en familia en el cielo...

 

O que mas potente que decir que no hay salvacion... que por derecho somos inmortales. Que jesus no vino a cobrar ninguna deuda ya que Dios no lleva la cuenta de nuestros actos.

 

Que la vida en la tierra es solo el comienzo... y que no hay infierno ni nada de eso.

 

Que muchos apostoles, no entendieron y porteriormente manipularon a su antojo el mensaje.... para terminar con las iglesias que lo destruyeron.

 

Que el camino a Dios es personal..... las iglesias no cuentan...

 

Es dinamita pura si uno lo lee con la mente abierta

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 21
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

 

Yo naci en una familia catolica y estudie en un colegio salesiano y ante los elementos o ideas que tiene este texto, no puedo quedar quieto o negarlo.

No he leído el libro, así que no opinaré de él. Pero quisiera aportar mostrar que las ideas que me dice contiene el libro son imposibles desde el punto de vista histórico, aunque seguramente no desde el punto de vista literario

Llega a ser absurda la imagen de maria que tiene la iglesia catolica. Casi a la par de Dios y en familia en el cielo...

Los dogmas marianos son 4, pero no los mencionaré. Tan sólo diré que María tiene los privilegios que tiene por ser la madre de Jesús y, por extensión, de Dios. O dicho de otra manera: tiene los privilegios que tiene porque Dios quiso servirse de ella antes, durante y después de la encarnación. María es lo que es por ser la madre de Jesús. Pero, lógicamente, si la encarnación no se concibe a la manera católica ninguno de estos dogmas tiene sentido, menos aún si no se cree que Jesús es Dios hecho hombre.

 

O que mas potente que decir que no hay salvacion... que por derecho somos inmortales. Que jesus no vino a cobrar ninguna deuda ya que Dios no lleva la cuenta de nuestros actos.

De hecho, el catolicismo sostiene que somos inmortales (en cuanto al alma), pero no eternos. (porque si bien no tenemos fin en cuanto a la existencia, sí tenemos principio en ella... ¡Nadie ha existido desde siempre!)

Sobré la misión de Jesús no me pronuncio, porque me parece un tema demasiado complejo desde el punto de vista histórico como para decirlo brevemente. Lo que sí destaco, es que la cristología (discurso sobre Jesús) debe enfrentar la crítica histórica, a menos que queramos ser fideistas o voluntaristas.

Que la vida en la tierra es solo el comienzo... y que no hay infierno ni nada de eso.

Mmm el infierno, siguiendo al Vaticano II y a von Balthasar, no es un lugar sino un estado. Es Dios en cuanto juicio. Con la muerte nos encontramos definitivamente con Dios, y si somos amigos de él, entonces Dios es un "cielo"; si no es nuestro amigo, es infierno; si nos purifica con su encuentro es purgatorio (estoy parafraseando al teólogo nombrado)

 

Que muchos apostoles, no entendieron y porteriormente manipularon a su antojo el mensaje.... para terminar con las iglesias que lo destruyeron.

Desde el punto de vista histórico esto me parce sencillamente imposible, porque quienes manipulan lo hacen siempre por intereses, casi siempre de poder, y los apóstoles poder no tenían ninguno. Además, el cristianismo tuvo muchos enemigos en sus orígenes, por lo que me parece más sensato postular que ellos serían los interesados en manipular el mensaje, y no los apóstoles que, en definitiva, fundaron las iglesias

 

ue el camino a Dios es personal..... las iglesias no cuentan...

 

Creer en comunión con la Iglesia también es un camino personal.

 

En fin, que ya me alargué mucho.

Edited by ..Etrips..
Link to comment
Share on other sites

Que muchos apostoles, no entendieron y porteriormente manipularon a su antojo el mensaje.... para terminar con las iglesias que lo destruyeron.

Desde el punto de vista histórico esto me parce sencillamente imposible, porque quienes manipulan lo hacen siempre por intereses, casi siempre de poder, y los apóstoles poder no tenían ninguno. Además, el cristianismo tuvo muchos enemigos en sus orígenes, por lo que me parece más sensato postular que ellos serían los interesados en manipular el mensaje, y no los apóstoles que, en definitiva, fundaron las iglesias

 

 

Estimado Etrips... no solo se manipula por poder.. tambien por ignorancia o por la incapacidad de adoptar nuevas ideas y , por lo tanto, crear una idea que mezcle las antiguas creencias con las nuevas. Los apostoles eran judios y el judaismo es una religion estricta y me atreveria llamarla fanatica. Es probable que los apostoles no hayan podido asumir realmente el mensaje de Jesus y termina formandose una iglesia que podriamos llamar Judaismo 2.0...

 

Imaginate para los pobres apostoles que jesus les diga que no importa si eres judio, pagano, etc.... todos somos hijos de dios.. Ademas es claro que el Dios del AT es diferente al que propone Jesus... y lo mas probable es que para salvar las diferencias inventan todo un cuento sobre la salvacion...

 

Link to comment
Share on other sites

Estimado Etrips... no solo se manipula por poder.. tambien por ignorancia o por la incapacidad de adoptar nuevas ideas y , por lo tanto, crear una idea que mezcle las antiguas creencias con las nuevas. Los apostoles eran judios y el judaismo es una religion estricta y me atreveria llamarla fanatica. Es probable que los apostoles no hayan podido asumir realmente el mensaje de Jesus y termina formandose una iglesia que podriamos llamar Judaismo 2.0...

 

Imaginate para los pobres apostoles que jesus les diga que no importa si eres judio, pagano, etc.... todos somos hijos de dios.. Ademas es claro que el Dios del AT es diferente al que propone Jesus... y lo mas probable es que para salvar las diferencias inventan todo un cuento sobre la salvacion...

 

Diego: ciertamente tienes razón en que hay muchos motivos que pueden llevar a manipular un mensaje.

 

Es interesante tu idea de que el cristianismo pueda ser en realidad un "judaismo 2.0" Si bien no me parece una idea para nada descabellada, no la comparto por la siguiente razón.

- El cristianismo es sobre todo una religión que cree en la resurrección de Jesús, "Si Cristo no ha resucitado vana es nuestrfe", dice Pablo en Corintios 1. Esto significa que todos los dogmas (¡todos!) serán ciertos en la misma medida en que sea cierto el hecho de la resurrección. Tan importante es esta verdad cristiana que Pedro (en su discurso de Pentecostés, según Hechos) no menciona explícitamente la divinidad de Jesús, sino que se limita a decir que quien fue crucificado ha sido resucitado por Dios. De esto se desprende que es la fe en la resurrección lo que da origen al cristianismo. Que sea cierta o no, es otro tema, pero lo cierto es que sin que los apóstoles creyesen que Jesús había resucitado no habrían salido a predicar (esto digo que es lo más probable desde un punto de vista histórico)

 

Con todo, admito que el difícil mostrar para un cristiano la relación directa entre el hombre Jesús y el origen de la Iglesia. Pareciera ser que hay un abismo que los separa por las razones que tu dices. A la Iglesia la conocemos, pero Jesús parece irremediablemente perdido en el tiempo Al final, dependerá de la imagen que tengamos de Jesús si creemos o no que la Iglesia sigue sus enseñanzas.

Edited by ..Etrips..
Link to comment
Share on other sites

Para mi, me resulta un libro muy potente... aunque hay ciertos elementos que no me gustan (como que Jason es realmente un torpe al mas puro estilo chapulin colorado)

Yo naci en una familia catolica y estudie en un colegio salesiano y ante los elementos o ideas que tiene este texto, no puedo quedar quieto o negarlo.

 

Llega a ser absurda la imagen de maria que tiene la iglesia catolica. Casi a la par de Dios y en familia en el cielo...

 

O que mas potente que decir que no hay salvacion... que por derecho somos inmortales. Que jesus no vino a cobrar ninguna deuda ya que Dios no lleva la cuenta de nuestros actos.

 

Que la vida en la tierra es solo el comienzo... y que no hay infierno ni nada de eso.

 

Que muchos apostoles, no entendieron y porteriormente manipularon a su antojo el mensaje.... para terminar con las iglesias que lo destruyeron.

 

Que el camino a Dios es personal..... las iglesias no cuentan...

 

Es dinamita pura si uno lo lee con la mente abierta

 

Bueno yo voy a responder desde el punto de vista PROTESTANTE, nosotros tenemos una visión diferente de Maria a la que tienen los católicos y no es por capricho sino porque es esto lo que nos muestra la Biblia.-

Que somos inmortales todos es verdad, pero eso no significa que somos todos hijos de Dios, ni que nuestro futuro en la eternidad sea igual para creyentes en las Buenas Nuevas y los que no lo son; eso de que Jesús no vino a cobrar nada es verdad, el vino en su primera venida anunciándose como el Salvador, pero en su Segunda Venida el vendrá como Juez.-

Ahora la afirmación de que Dios no lleva la cuenta de nuestros actos, por la madrugada, no es nada de eso lo que afirma la Biblia.-

Que no hay infierno, es una falacia tremenda, o entonces Jesús habló puras tonteras cuando se refirió al infierno.- ¿ Que los apóstoles no entendieron el mensaje y posteriormente lo manipularon de donde sacaron esa aberración ?

El Camino a Dios es uno solo; Jesús dijo :

YO SOY EL CAMINO, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí, la Iglesia fue fundada por Jesús ¿ Como que no cuentan ?

 

Así como nos acusan de tener la mente cerrada, puedo afirmar que muchos tienen la mente demasiado abierta, tanto así que no filtran lo que leen y es por ahí donde entra un montón de basura, por decirlo suave.-

 

En lo personal no leeré jamás la Biblia a la luz de otros libros, Dios me libre.-

 

 

 

Edited by 51222159316
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

"Ustedes": te recomiendo la precuela, el Enviado, es un libro cortito mencionado en el primer libro, espero te animes a leer los otros 7 y el dia del relampago, que deja un sabor a que deberia haber uno(s) más.

 

diegoprime, al responder como protestante de mente abierta ( pues no veo en ti un protestante de mente cerrada, claro esta, puedo equivocarme), Efectivamente, biblicamente Jesús fundo la iglesia, y encargo a Pedro las llaves (A quien Pablo critica en algun momento por su comportamiento ante algunos judios), y su legado, pero, no seria logico pensar, que los apostoles, y quienes escribieron los libros del nuevo testamento (pues no fue Jesus), lo hayan hecho con su interpretacion de el mensaje de Jesus? no es logico ademas pensar en esos Judios con Dios colerico en sus corazones y a flor de piel, haberles costado entender a un Dios todo AMOR?? Asi como no deberia ser logico pensar que las personas que reunieron los libros para crear el NT, no cambiaron ninguna coma, que es textual a lo que escribieron los autores sagrados, y que pusieron todo el mensaje segun se transmitio? ( eso si que es basura, por decirlo suave).

 

Claro esta que Jesus dijo: Mi iglesia, y los poderes del infierno no podran contra ella, historicamente, la tradicion lleva a los catolicos a es momento. Por que un hombre dijo todo esto esta mal, hagamos una Iglesia protestante... es que acaso ese hombre tiene mas poder que el infierno, es mas aun, tiene mas poder que Jesus, fundador de su Iglesia?

 

Jesus, habla del infierno, contextualizado a su generacion, de que otra forma podria haberles hablado, si no con lo mas cercano a lo que ellos puedan entender?

 

Vovliendo al tema principal, Caballo de Troya, nos habla de que Jesus dice que todos iran al Padre, en algun momento, solo tendran que pasar por mas etapas hasta que lo encuentren, lo que me parece mas cercano a DIOS todo AMOR, el tema de el castigo eterno, no termina de converserme por esto, si nosotros como humanos, somos capaces de amar, por ejemplo a un hijo, realizando sacrificios enormes, corrigiendo, encaminando, y cuanto mas que se puede hacer por ellos, por que tenemos la maldita costumbre de comparar nuestro amor con el amor de DIOS??, acaso DIOS no es eterno, entonces no es tambien ETERNO su AMOR???? infinitamente perfecto!!! realmente esto me hace pensar en que el nos quiere junto a el en su eternidad, claro esta necesitamos perfeccionarnos en el camino, y algo asi plantea Caballo de Troya.

 

Pero en fin, reitero que para mi el libro es ciencia ficcion, pero muy linda "experiencia" de un hombre del siglo 20-21 (no se como se dira), con un Jesus de principios de nuestra era. Casi ideologico.

 

Link to comment
Share on other sites

Lamento la confusion, con tanta fimra entre medio, me trapapele.

Si, de todas maneras, he conversado con gente de distinta ideologia, y tambien concuerdan en lo mismo contigo, que este personaje (Benitez), siempre deja mensajes interesantes en sus libros, y que mensaje mas intenso que la Divinidad del Dios-Hombre que es Jesus, y su afirmacion de que todos estamos destinados a ser felices, que estamos destinados a la eternidad y que todos iremos de vuelta al Padre..

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...