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Manual de Taller Daewoo Matiz o Spark 2000-2013 [PDF]


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Daewoo Matiz
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El Daewoo Matiz es un automóvil de turismo del segmento A producido por el fabricante surcoreano GM Daewoo desde el año 1997. Es un cinco plazas con motor delantero transversal, tracción delantera y carrocería de cinco puertas. Su diseño se basó en el prototipo Italdesign Lucciola1 2 diseñado por Giorgetto Giugiaro proyectado en un principio como futuro sustituto del Fiat Cinquecento.

El modelo original fue conocido principalmente como Daewoo Matiz o Chevrolet Spark según el mercado. Con la quiebra inminente de Daewoo, esta marca se reserva al mercado surcoreano, y el modelo pasó a ser conocido como un producto de otras marcas del grupo industrial estadounidense General Motors, siendo ya la segunda generación vendida como Chevrolet Matiz (Europa y México), Chevrolet Spark (Norte y Sudamérica) y Pontiac G2 (México). La tercera generación, fue lanzada en 2009 como nuevo Spark; mientras en Chile, Colombia y México, cuando inicia su comercialización en 2010, se le conoce como Spark GT.

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El estilo original del Matiz recibió algunos cambios cosméticos en el 2000 (M150). Para el 2009, el Matiz es producido por un buen número de fabricantes que tienen una licencia sobre el diseño del vehículo. Algunos de estos fabricantes incluyen Formosa Automobile Corp. en Taiwán y Chevrolet, quien ha rebautizado al automóvil como Spark y lo vende en Europa, Sudamérica y Asia.

Primera generación
El Matiz original, con forma de monovolumen compacto, decididamente revolucionó el concepto de automóviles (micro) urbanos. Dentro de una longitud de sólo 3,5 metros, ofrecía espacio habitable para cinco pasajeros y ofrece todas las comodidades de un coches de segmentos superiores. Su altura exterior es superior a la de la mayoría de los modelos europeos de su categoría, cercana a la del Kia Picanto y menor a la del Hyundai Atos, sus rivales surcoreanos. Fue reestilizado en el año 2000, principalmente con algunos cambios en su carrocería, en los faros frontales y en las luces traseras. Este modelo (M150) continua fabricándolo en Uzbekistán la empresa UzDaewooAuto.

Segunda generación

En agosto de 2004 General Motors lanza un sustituto basado en el prototipo Chevrolet M3X que había sido mostrado en el Salón del Automóvil de París de 2004. El diseño exterior se mantuvo prácticamente sin cambios, mientras el interior fue rediseñado a fondo para mejorar la apariencia de calidad del modelo, dándole toques de originalidad como parte de la instrumentación en el centro del tablero y muy colorista. Las mecánicas eran básicamente las mismas (0,8 y 1,0 litros) con ligeras actualizaciones. Una caja semiautomática también se ofrecía.

En 2007, recibe un leve rediseño, que afecta principalmente al diseño de paragolpes y acabados. El modelo recibe el código M250.

En colombia en 2014 GM Colmotores realiza un cambio en la parrilla de entrada de aire (por la filosofia de Chevrolet) y las exploradoras y se le cambia el nombre como Chevrolet Spark Life con un precio de $18.490.000 pesos (convirtiéndolo así en el auto más barato de colombia además es el mismo precio que el Chery QQ) unos 9245 dolares en su versión mas básica

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Tercera generación

En el Salón del Automóvil de Nueva York de 2007, Chevrolet mostró tres prototipos de automóviles del segmento A: el Groove, el Beat y el Trax, con la intención de fabricar en serie alguno de ellos. Finalmente se eligió el Beat, aunque se usó el nombre Spark para lanzarlo como el sustituto del pequeño modelo. Solo la versión de Daewoo, destinada al mercado surcoreano, conservará el nombre Matiz. La versión de producción se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2009.

Inicialmente, sus motores de gasolina son mayores, siendo sendos cuatro cilindros en línea atmosféricos: uno de 1 litro de 66 CV y uno de 1,2 litros de 78 CV. La prensa especuló que se añadirá una opción diesel de 1,3 litros, idéntica a la que se ofrece en otros automóvil de General Motors.

En Colombia, desde julio de 2010, GM Colmotores empezó a ensamblar y comercializar el conocido como Spark GT; y junto con la planta de General Motors de Chile, han sido los primeros países suramericanos en producirlo y comercializarlo.

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