Jump to content

Ejercicio ayunas


Recommended Posts

Hola, buenas tardes chicos(as), esperando que se encuentren bien, les quisiera exponer un tema en el cual estoy muy interesado y que también tengo dudas.
Actualmente estoy realizando actividad física por las mañanas (en ayunas) 3 veces por semana, por el simple hecho de que es el horario que mejor se adecua a mi horario semanal (universidad, trabajo part time, familia, otros) y porque también he seguido los consejos de "expertos en administrar el tiempo, revista forbes, aumentar la productividad, aumento de quema de grasa, aumento de la circulación cerebral, etc".
El ejercicio consiste básicamente en hacer burpees en intervalos de alta intensidad durante 30 minutos y luego 10 minutos de bicicleta, con el debido elongamiento y tomando agua para mantenerse hidratado. En lo personal sólo hago ejercicio para mantener la salud y el peso; nada estético, sólo funcional. Sin embargo, me topo con un problema que me ha acogido bastante con esto, lo cual es que me es difícil pensar, es decir, me cuesta comprender un texto, memorizar datos, me demoro mucho en pensar para realizar un ejercicio de taller, etc, es como si "el cerebro se fuera" (como si quisieras ganar la fórmula 1 con auto que no tiene motor) y bueno a todos los que necesitan tener a su cerebro al 100% es un problema.

 

Y bueno, sin alargar este tema, les quiero consultar, a aquellas personas que trotan o hacen ejercicio por la mañana en ayunas si:
-¿tienen problemas para pensar luego de hacer ejercicio o sienten que su cerebro está más "energizado o activo"?
-Y, por lo demás, es ¿saludable hacer ejercicio en ayunas?


Hago estas consultas, porque los consejos que he seguido provienen de expertos en administrar el tiempo, ejecutivos de empresas, profesionales, médicos, etc.

"Cristian Reyes, atleta nacional y profesor de Educación Física, afirma que: “A nivel fisiológico el ejercicio a primera hora es lo más efectivo para quemar grasas. Se equilibra el sistema endocrino y los ritmos biológicos. Ademas, se liberan un sin fin de hormonas como la endorfina, que es la llamada hormona del buen humor; y aumenta la circulación cerebral, lo que genera una sensación de alerta. Por eso se dice que el ejercicio es una forma de empezar el día con el pie derecho”. La ventaja de realizar ejercicios por la mañana es que se facilita hacer un habito de ejercicios, no hay distracciones, nos encontramos con más energía y la temperatura es más fresca. También cabe mencionar que alguna desventaja puede ser que el frío y la rigidez muscular esté mas propenso a lesiones, es por ésto la importancia de un buen calentamiento antes de iniciar ejercicios a ésta hora del día."


Datos personales:
Sexo masculino
23 años
Toda la infancia jugando fútbol
3 años en la universidad haciendo natación
Buena alimentación
Nunca antes había tenido este problema


De antemano muchas gracias por leer y responder,

Hasta entonces!!

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Básicamente el ejercicio en ayunas anda bien para el tema lipolitico por que tus células se encuentran depletadas de glucógeno y es mas fácil alcanzar la lipolisis en términos hormonales.

Pero es recomendable para ejercicios de baja y/o moderada intensidad.

 

Como planteaste arriba los burpees son de alta intensidad, los cuales fomentan la depleción de glucógeno, el cual no tienes, es por esto que entras en un estado catabólico antes de tiempo.

La idea de los intervalos, es aumentar el metabolismo, pero esto ocurre en gran medida, post ejercicio. Al igual que la mayor parte del proceso lipolitico.

 

Tiene sus pro y sus contras, pero el ayuno y los entrenamientos en alta intensidad generalmente no van de la mano, ya que se requiere tener motor para tu auto F1.

 

Mi recomendación, es que si realizaras ejercicio intenso en ayunas (independientemente la hora, es que comas idealmente un poco de carbohidratos con proteína 45 - 1hr antes del ejercicio)

de lo contrario, deberás moderar la intensidad de tu actividad a algo mas aerobico.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Si son buenos o no depende de las adaptaciones que tengas al ejercicio y a tus caracteristicas como sujeto individual, no exite un plan de entrenaminto tipo , tienes que respetar el principio del entrenamiento de la individualidad.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...