Jump to content

Como leer a nietszche


rcalderono

Recommended Posts

hola... siempre he querido leer a nietszche, pero nunca me he dado el trabajo por una cuestión de tiempo...y quisiera saber como empezar a leer a nietszche ¿debo tener algún conocimiento de la historia de la filosofía?¿debo leer sobre alguna rama?¿o solo debo pensar?¿que libro me recomiendan?

 

gracias de antemano

  • Like 1
  • Upvote 8
Link to comment
Share on other sites

Para leer a Nietzsche necesitas un manual de "Cómo leer a Nietzsche" ??!!

 

No no... así no se leen los libros, las personas, las ideas.

A Nietzsche se lee leyéndolo. Nada más, nada menos.

 

Entiendo la inquietud, pero francamente -para mí- sólo se trata de tirarse a leer. De repente puede que el primer libro de Nietzsche que agarres no te entusiasme. Eso pasa con todos en todo caso. Si el primero no agarró, pasar a otro. Luego se puede volver al primero.

 

Es como tirarse a una piscina: ¿cómo me tiro a la piscina? pues... tirándote! :invertido:

 

Libros recomendados? Bueno, depende lo que quieras leer de Nietzsche, el área que te interese.

Te recomiendo buscar los títulos de Nietzsche y leer las reseñas o comentarios de esas obras. Así vas viendo más menos de qué va la obra y ves si te interesa ir por ese lado. Porque son muchas las temáticas y, así mismo, se van entremezclando en algunas obras.

 

Y, como recomendación para enriquecer la experiencia: léase a Nietzsche escuchando sus composiciones clásicas :star:

  • Like 1
  • Upvote 6
Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

hola

 

creo que nietszche a veces es mal comprendido, o leido literalmente, lo que no es lo mejor para entender realmente lo que dice.

 

he conocido personas que leen libros de nietszche por la forma grandiosa en que escribe, y otras por lo mucho que dice en cada una de sus frases. Creo que la unica forma de entender y aprender de nietszche es leyendo todos sus libros, y releerlos una y otra vez, y sentir la alegria y la felicidad plena que el sentía, entendía y transmitía, asi tambien el amor a la vida misma, sin los maquillajes valoricos que han marcado la historia. Ademas, hay que tener en cuenta su contexto, del que habla mucho en sus libros, de su pais y de su pueblo. Se pueden identificar en su pensamiento algunas lineas generales, como el "eterno retorno de lo mismo", el hecho de que "Dios ha muerto", el advenimiento del "Superhombre", la "voluntad de poder", entre otras.

 

si es por recomendarte un libro, el ocaso de los idolos o "filosofía a martillazos" es como un compendio de su pensamiento, el que no deja de ser confuso, pero profundo a la vez.

 

saludos!

  • Like 1
  • Upvote 2
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Hola. No soy experto en Filosofía, menos en Nietzsche, pero sí lo he leído. No todas sus obras, solo algunas. Y cuado lo leí por primera vez no me tomé el tiempo de leer a los muchos 'expertos' que pululan en el internet y en las facultades que hablan de los mejores o peores momentos de Nietzsche: el joven, el maduro, el loco, el inicio iluminista, para diseccionar y tomar desde aquí, más acá o más allá. Como dicen quienes han comentado, hay que leerlo. Pero sin embargo sí te daré un consejo. Hay una ficcionada interpretación que me hace mucho sentido con mi idea de Nietzsche, y el autor es Irvin Yalom. Se trata de El día que Nietzsche lloró. Yo creo que si bien te encaminará hacia una determinada interpretación, sí es amigable y entrega, a mi modo de ver, los elementos principales de la filosofía de Nietzsche. Luego de eso, me iría de cabeza a todo el repertorio potentísimo y colmado de energía que tiene en su juventud contra la institucionalidad del momento histórico que le tocó vivir.

 

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

No sé si llego muy tarde al debate...

 

Yo he leído muy poco de él (el comienzo del Anticristo y algo del Crepúsculo de los Ídolos). Quizás para comprender de mejor manera lo que dices sería bueno conocer algo de los planteamientos filosóficos anteriores a él, lo digo porque menciona a nombres como Goethe, Kant, Descartes o Schopenhauer (éste último de forma positiva, el resto generalmente de forma crítica). Y también tener harta paciencia y concentración, porque lo que dices es más bien denso.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 10 months later...

Para leer a Nietzsche, te recomiendo, investigar un poco de él y su filosofía. Te lo digo porque en mis tiempos universitarios, me interese en él por una trabajo que hice de “mi kampf” y la inevitable comparación con el “superhombre” de Nietzsche y si no entiendes algo de su filosofía, terminarás tergiversando sus ideas.

 

Para empezar no te recomiendo Aurora de entrada, pero para más tarde sí, empieza con los fáciles como “así hablo Zaratustra”, que ilustra mucho y de ahí los que ya te han escrito, “el anticristo” y otros.

 

Te diré algo más, Nietzsche tiene una particularidad que no se nota en otros filósofos de renombre, “convence”, esto por la forma en que escribe, no se va por “las ramas” y es tanjante. Cuando lo leas, parte de tus convicciones y si ves que estas cambian, lee otra cosa y deja a Nietzsche para otro momento, en el colegio decían, "uno puede enloquecer leyendo a Nietzsche", yo digo que leerlo ayuda a tu autosuperación y ser conciente de lo que te rodea, pero hay que saberlo llevar.

 

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 10 months later...

Hola,

 

En realidad todo el arquetipo de la filosofía de Nietzsche tiene que ver con la concepción de lo APOLINEO Y LO DIONISIACO. Céntrate en qué cosas motivaron su perspectiva de vida y, por supuesto, contextualiza la época en la que vivió.

En su vida profesional, fue profesor de filología clásica, por lo tanto, es necesario que sepas la importancia que tienen las palabras como instrumentos para crear "realidad".

Te recomiendo empezar por sus primeros tratados y el "Nacimiento De La Tragedia: O Pesimismo y Helenismo". Céntrate en la crítica que hace sobre los griegos, sobre su rechazo a Sócrates, (como envenenador del mundo occidental), Eurípides, etc. También si puedes leer a Kant y a Schopenhauer sería bueno.

 

Saludos!

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...