Jump to content

Posible caso de Ebola en chile


WOMAN-X

Recommended Posts

¡EBOLA! ¡EBOLA!, hay casos y posibles casos por todo el mundo , lamentablemente chile no es la exepciòn.

 

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/10/680-599856-9-hospital-barros-luco-desarrolla-operativo-sanitario-ante-posible-caso-de-ebola.shtml

Según informó Canal 24Horas, se trata de un hombre que llegó al recinto con síntomas respiratorios sospechosos e informó que hace unos 20 días había estado en Guinea Ecuatorial en Africa y llegó hace alrededor de una semana al país.

Tras ello se activó un protocolo de emergencia y se evacuó la sala de urgencias del recinto.

En estos momentos, el hombre está siendo sometido a una serie de exámenes.

Desde el ministerio de Salud indicaron que durante la tarde entregarían un reporte de la situación.

Noticia en desarrollo...

 

http://www.theclinic.cl/2014/10/12/alerta-por-posible-caso-de-ebola-en-chile/

 

Un posible caso de ébola en Chile ha alertado a las autoridades. Según indican fuentes de gobierno, se trataría de un chileno de 35 años que llegó de Sierra Leona con síntomas relacionados a la enfermedad y se encuentra internado en el Hospital Barros Luco (San Miguel).

Como muestra un video difundido por redes sociales, en el recinto hospitalario informaron por alto parlante de la situación.

 

Eso sin contar los 8 casos posibles que se estas investigando

 

http://www.lacuarta.com/noticias/cronica/2014/10/63-174496-9-estaban-piolita-chile-ya-ha-investigado-8-sospechosos-de-ebola.shtml

 

La confirmación de casos de ébola en España y Gringolandia así como la aparición de sospechosos en Australia, Alemania, Honduras o incluso Bolivia, ya tienen a la barra tiritona y con dolor de guata pregúntandose, ¿y Chilito cuándo?

La firme es que nadie sabe cuándo podría aparecer un caso. Pero lo que está más claro que el agua es que las autoridades de Salud están con las pilas puestas pa’ cachar al toque si aparece alguna persona sospechosa.

 

A tanto llega la pará de antenas, que en Chile ya se han evaluado casos sospechosos, confirmó a La Cuarta el subse de Salud Pública, Jaime Burrows.

 

“Desde el 8 de agosto pasado hasta ahora, hemos tenido 8 personas en observación y seguimiento pues provenían de zonas en las que pudieron verse expuestos al ébola.

 

Sin embargo, tras 21 días de seguimiento a cada uno, todos han quedado completamente descartados, así que hasta el momento no hay riesgo”, dijo Burrows.

 

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró al ébola como un problema de salud a nivel mundial y otros expertos dicen que es la peor epidemia desde Sida, el Ministerio de Salud de Chile se está moviendo rápido pa’ poner un murallón de seguridad.

 

Por lo pronto se han hecho capacitaciones y se han distribuido los protocolos para que en los hospitales y Samus, los funcionarios de salud sepan cómo actuar, cómo protegerse y cómo atender, soltó el subse.

 

Pero está claro que mientras más casos aparezcan, más se preocupará la barra. Más aún, cuando los síntomas del maldito bicho son parecidos a los de una gripe fuerte. Pero amigo, amiga, no se asuste porque es súper fácil cachar si puede estar contagiado.

 

“No hay que entrar en pánico. Lo que distingue el contagio es el antecedente epidemiológico, es decir, si la persona tiene antecedentes de haber viajado a alguno de los países donde hay ébola, como África, Estados Unidos o España, o haber estado en contacto con alguien infectado”, aclaró el subse Burrows.

 

En el caso de quienes vienen del extranjero con algún síntoma, son tomados en el aeropuerto por los servicios de salud y se derivan a los hospitales o clínicas. Si no tienen síntomas, pero su origen es un país con ébola, se hace un seguimiento por varias semanas. Eso fue lo que pasó con estos ocho casos.

 

En caso de que se presente un caso o una persona en su casa desarrolle los síntomas debe contactar a la seremi de salud de su región para que se active el plan de control. Equipos especializados lo trasladarán a hospitales -o clínicas- donde se seguirán estándares específicos de aislamiento y cuidados paliativos durante la fase aguda o de contagio.

 

El subsecretario explicó que el ministerio ya se ha coordinado con las clínicas a fin de no sólo manejar protocolos sino también disponer información actualizada de la disponibilidad de camas críticas. Además se dispuso la compra de trajes especiales para proteger a los titanes que se pelan en lomo en los hospitales. “Hemos comprado trajes más sofisticados, para el uso en terreno, y los seguiremos comprando”, dijo.

 

“Nuestro sistema ha enfrentado en repetidas oportunidades crisis como la del cólera, gripe aviar, y en todas esas ocasiones hemos salido muy bien, porque nuestro sistema está preparado”, enfatizó.

Link to comment
Share on other sites

Escuche la noticia hace poco en EXTRA de tele13 y se trata de un ciudadano chileno de 54 años que fue ingresado

a las 12:30 en el hospital Barros Luco. Fue aislado de inmediato para la protección de las personas cercanas.

 

Es un caso sospechoso de Ebola que activo el protocolo preparado de antemano. Valga agregar que los hospitales preparados son el Borja Arriaran y la Posta Central.

 

Se trata de una persona de 54 años que viajó el 9 de junio a Guinea Ecuatorial y regreso a Chile el 5 de Octubre pasado.

 

Se dice en esta noticia que las muestras han sido enviadas a Canadá para confirmar o descartar el caso de virus Ebola.

 

NOTA: me parece extraño ver en la nota al personal del Hospital yendo de un lado a otro premunidos de una simple mascarilla de nariz y boca, cuando se sabe que el Ebola es un virus demasiado peligroso que para el cual no bastan estas simples medidas. En otros países, como en EEUU por ejemplo, el traje que se usa es uno similar al de los astronautas que los isla de pies a cabeza.

 

Un verdadero protocolo de seguridad debería incluir de inmediato el total aislamiento y puesta en cuarentena de todas las personas que han estado junto al paciente enfermo, llámese pasajeros del avion, familiares, amigos cercanos que lo han visitado y personal hospitalario que lo trató en primeras instancias.

 

Es esencial estar preparado y tenemos que tener las autoridades en el lugar para proteger la salud pública.

Edited by baltinino
  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

como se transmite el ebola?

A través del contacto con fluidos corporales; saliva, orina, excremento, sangre, etc. No sé si basta con inhalar la sangre o el excremento, pero me parece que no es de contagio por vía aérea.

 

Al menos uno de los sospechosos fue descartado. Tenía malaria.

 

http://www.biobiochile.cl/2014/10/12/colegio-de-enfermeras-paciente-sospechoso-de-ebola-salio-positivo-en-test-rapido-de-malaria.shtml

Edited by Davitscena
Link to comment
Share on other sites

como se transmite el ebola?

El virus incluso puede ser transmitido hasta siete semanas después de la recuperación de un paciente.

Los pacientes contagiados con el virus del ébola presentan síntomas como la fiebre, que debe ser mayor que 38.6 grados. Además, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y diarrea.

De igual forma, los pacientes contagiados presentan vómitos, dolor abdominal -específicamente de estómago- y hemorragia que puede ser con sangrado o moretones sin causa aparente.

En tanto, el contagio del virus ébola se produce a través de los fluidos que la persona puede expulsar mediante la tos o estornudos. Pero el virus no viaja a través del aire. #

El contagio se produce por el contacto directo con aquellos fluidos corporales (lágrimas, sangre, saliva, entre otros) los que son transmitidos por heridas en la piel, por la boca, la nariz o los ojos.

Los especialistas también recomiendan a las madres infectadas no amamantar, mientras que otra forma de contagio es utilizar los mismos utensilios o recipientes al momento de comer. Además, el virus puede ser transmitido mediante un acto sexual.

El virus puede sobrevivir en superficies como mesas o picaportes, lo que facilita su transmisión, así como también en fluidos corporales como la sangre, incluso a temperatura ambiente.

Por último, se cree que en África uno de los animales que porta el virus de forma natural es el murciélago de la fruta. Además se sabe de otros que pueden portar el ébola como perros, cerdos, roedores, antílopes y algunos primates. Por ahora no se ha comprobado que el virus pueda ser transmitido por mosquitos.

# El virus no viaja por si mismo a traves del aire, pero si lo puede hacer en un medio acuoso o micro gotas expelidas por el enfermo por la tos o estornudo. La tos o estornudo de un enfermo de Ebola en un avión, Metro, autobus o en un recinto con aglomeración de gente puede ser causa de contagio.

A medida que la epidemia sigue propagándose, el temor a contraer la enfermedad va en aumento.
Los expertos están aprendiendo más sobre cómo contener el virus que ha infectado a alrededor de 7.500 personas en el África occidental.
La carrera ha comenzado a poner fin a esta enfermedad mortal que mata a más de la mitad de los que infecta.
Esto es lo que se conoce.
No tocar
Ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales contaminados. La sangre, el vómito y la saliva todos pueden portar y transmitir el virus mortal.
Los familiares de los pacientes enfermos y los trabajadores de la salud que cuidan de ellos están en mayor riesgo de infección, pero cualquiera que se acerque a ellos potencialmente se pone en riesgo.
Por esa razón, el contacto debe ser sólo para la atención médica esencial y siempre bajo la plena protección de la ropa adecuada.
El virus no puede romper el equipo de protección, como guantes, mascarilla, gafas, un traje de cuerpo completo y botas de goma de goma dura, pero muy pocos tienen acceso a este equipo.
CUBRIR SUS OJOS
Si una gota infectada entra en contacto con la piel, se puede lavar inmediatamente con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol.
Los ojos son un asunto diferente. Una pulverización de gotitas de un estornudo directamente en el ojo, por ejemplo, podría dejar que el virus ingrese.
Del mismo modo, las membranas mucosas de la boca y en el interior de la nariz son áreas vulnerables, como es la piel rota.
LAVANDERÍA
Uno de los síntomas más alarmantes de Ebola sangrado. Los pacientes pueden sangrar por los ojos, los oídos, la nariz, la boca y el recto. La diarrea y los vómitos también pueden ser contaminados con sangre.
Un gran riesgo de infección es la limpieza. Cualquier ropa o otros residuos clínicos deben ser incinerados. Cualquier equipo médico que necesita ser almacenada debe ser descontaminado.
Sin esterilización adecuada, la transmisión del virus puede continuar y amplificar.
Gotas diminutas en una superficie que no ha sido limpiada adecuadamente podría, en teoría, representar un riesgo. Y no está claro cuánto tiempo el virus podría sentarse allí y seguir siendo una amenaza. El virus de la gripe y otros gérmenes pueden vivir dos horas o más en superficies ambientales duras como mesas, picaportes y escritorios.
La enfermera que recientemente se infectó mientras cuidaba a dos pacientes de Ebola en España había ido dos veces a la habitación donde uno de los pacientes estaba siendo tratado - estar directamente involucrados en su cuidado y para la desinfección de la sala después de su muerte. Las dos veces llevaba puesta ropa de protección.
CONDONES
Generalmente, Una Vez Que Alguien se Recupera de Ebola y Tienen el Visto Bueno, ya no pueden transmitir el virus. Pero el virus de Ébola se ha encontrado en el semen hasta por un periodo tres Meses. Razón del porque, los Médicos Dicen Que Las Personas Que se recuperan de Ebola Deben Abstenerse de Tener Relaciones Sexuales o USAR condon Durante tres Meses. Al Parecer, Poco contradictorio al último ... por Lo Que inclusó si usted es declarado "libre", el virus le va a Sobrevivir en El Sistema de Reproducción, SI USTED ha Sido Infectado previamente.
Edited by baltinino
  • Upvote 2
Link to comment
Share on other sites

Punto 1: aqui todo sobre el Ebola

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_por_el_virus_del_%C3%89bola

 

Punto 2: ¡FALSA ALARMA!.....Caso descartado, era Malaria no Ebola

http://www.lacuarta.com/noticias/cronica/2014/10/63-174580-9-ministra-de-salud-llamo-a-la-calma-y-descarto-caso-de-ebola-en-chile.shtml

 

La ministra de Salud, Helia Molina aclaró que el hombre de 54 años internado esta tarde en el hospital Barros Luco no está enfermo con el virus ébola y que el procedimiento médico fue sólo preventivo.

 

Por lo tanto, no hay riesgo de contagio para los internos y funcionarios del hospital, pero igual se mantendrá en observación al hombre por las próximas para ver la evolución de su cuadro febril.

 

“El ciudadano chileno de 54 años, que tiene el antecedente de haber viajado desde Guinea Ecuatorial vía Madrid a Chile, no corresponde a un caso absolutamente del ámbito de lo que es la descripción epidemiológica de un caso sospechoso de ébola", comentó la autoridad, quien explicó que el protocolo de emergencia se debió a que el paciente había viajado a África.

"Hemos definido que el paciente podría ser un probable caso sospechoso y en ese contexto tomamos la decisión como ministerio de ocupar todos los protocolos preparados", sentenció la Ministra.

 

Màs alla del GRAN ALIVIO que esta noticia da, mostro lo poco preparados que estamos en para estos casos.

http://www.theclinic.cl/2014/10/13/brigido-trabajadores-del-barros-luco-tenian-traje-anti-ebola/

 

Luego de que pasara la conmoción por el posible caso de contagiado de ébola</a> en Chile, descartado por el Minsal, los trabajadores del Barros Luco -donde fue internada la persona- revelaron que no tenían entre sus utensilios el traje que establece el protocolo de la autoridad, según cuenta emol.

“Ayer se tomaron las medidas que se pudo, porque nosotros no contábamos realmente con los buzos que son aprobados por el ministerio. Solamente se aplicó las medidas de seguridad de acuerdo a los implementos que nosotros teníamos, como guantes, protección y mascarilla”, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital Barros Luco, Luis Farías,

Agregó que el mencionado traje estaba sólo en la ex Posta Central y el Hospital San Borja Arriarán.

Aclaró que en la tarde llegó la prenda al Barros Luco, y precisó, en todo caso, que no era imprescindible su uso, ya que que la infección se produce sólo por contacto de secreciones.

 

Apesar de tener un protocolo para estas situaciòn

http://www.theclinic.cl/2014/10/13/asi-se-preparo-chile-para-enfrentar-posibles-casos-del-temible-ebola/

 

Las alarmas se encendieron ayer cuando un chileno proveniente e Guinea Ecuatorial fue internado por posible contagio de ébola. Pese a que esta mañana se descartó la enfermedad, el país activó un plan de contingencia que el Minsal distribuyó a través de la subsecretaría de Redes Asistenciales.

 

La Tercera dio a conocer el plan que contempla desde el traslado de un posible hasta el manejo de un cadáver.

La publicación precisa que, por ejemplo, el protocolo establece que los trabajadores deben “revisar equipamiento e insumos para traslado de paciente; definir equipo clínico de traslado; disponer de insumos para medidas de protección; chequear ruta; contar con escolta de Carabineros; definir protocolo eliminación y aseo terminal móvil y equipamiento”.

 

La normativa establece además que se debe comunicar de inmediato la situación a la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) correspondiente, a Carabineros, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en caso que el sospechoso llegue al aeropuerto.

Se añade que si se detecta un sospechoso, el plan se activa luego de identificar a un pasajero proveniente de Nigeria, Sierra Leona, Guinea, o Liberia, con fiebre, y que haya tenido contacto con algún contagiado en los 21 días anteriores.

 

Una vez que el caso sospechoso es internando en algunos de los centros asistenciales definidos, se debe trasladar a la Unidad de Cuidados Intensivos, aislarlo, y restringir las visitas.

También se debe tomar la muestra al tercer día de “iniciada la sintomatología”, y el traslado de la muestra debe realizarse con “triple embalaje”.

 

El protocolo del Minsal precisa que el virus puede sobrevivir cerca de 10 días, por lo que se debe limpiar el domicilio del paciente, y los medios de transporte donde estuvo, como ambulancias, aviones o barcos.

Hay que limpiar con “una solución de hipoclorito de sodio al 1000 ppm”.

 

¿Qué pasa con los cadáveres?

 

“El cadáver de un paciente que falleció por ébola debe considerarse como un riesgo sanitario y requiere de manejo y manipulación con las mismas medidas de prevención de control de infecciones que se implementaron con el paciente vivo”, dice el protocolo.

Además se señala que “las autopsias no son recomendables y deben realizarse solo si es estrictamente necesario”, y que en caso de llevarlas a cabo, “se deben tomar las medidas especiales dado el riesgo de generar aerosoles”.

 

El cuerpo “debe ser colocado en una bolsa plástica impermeable y sellada (bolsas de aislamiento resistente a la filtración de líquidos, bolsas mortuorias), y luego en un ataúd sellado”.

 

Este caso a tenido consecuencias

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/10/680-600031-9-gobierno-establece-cuestionario-para-quienes-pidan-visa-y-hayan-estado-en-paises.shtml

 

Luego de que se descartara que el hombre que ingresó al Hospital Barros Luco el pasado domingo estuviera infectado con el virus del ébola, autoridades de diversos ministerios y entidades públicas anticiparon la reunión programada para mañana en donde se analizaría el protocolo establecido para la prevensión de la enfermedad.

 

Luego de la cita, el Canciller Heraldo Muñoz dio a conocer las nuevas medidas que adoptó el gobierno para descartar contagios del virus en el país.

 

"Respecto a los extranjeros que pudieran haber estado en los países infectados por el ébola, a partir del viernes pasado se han establecido nuevos procedimientos para la obtención de visas de extranjeros que pudieran haber estado en países afectados por el ébola", dijo el ministro.

 

"A partir del viernes esas personas tendrán que llenar un formulario con preguntas específicas en relación a países que hayan visitado y situaciones que pudieran haberlos tenido en contacto con el virus. De manera que hemos comunicado este procedimiento a todos los consulados y las embajadas de Chile en el exterior. Nos vamos a coordinar también con carabineros y con la PDI el que esto se haga de la manera más coordinada para proteger la situación en nuestro país", añadió Muñoz.

 

Según detalló el secretario de Estado, se trata de un cuestionario de 8 preguntas que tendrán que hacerlo "obligatoriamente" quienes soliciten visa para ingresar al país. Este dice relación con los lugares que han visitado, el contacto que pudieran haber tenido con personas afectadas por el ébola, si estuvieron o tienen algún papel en el ámbito médico, si tienen alguna participación en organismos no gubernamentales de carácter humanitario. "Son varias preguntas que apuntan a prevenir", dijo.

Además, informó que mañana a las 9 de la mañana se realizará una reunión para que se revise el detalle de la coordinación entre las distintas reparticiones.

 

Sobre pasos a seguir para enfrentar el virus, la ministra de Salud, Helia Molina, dijo que "vamos a seguir trabajando, porque estas situaciones epidemiológicas son dinámicas, y van cambiando también los protocolos internacionales en relación a la experiencia. Así es que tenemos lo que la OMS recomienda".

 

Respecto de las criticas al procedimiento de ayer -como que el equipo no contaba con la indumentaria necesaria- la ministra enfatizó que "el médico que lo trató siguió el protocolo: El paciente no tenía síntomas de estar enfermo de ébola, por lo tanto no hay ningún riesgo. Hemos dicho que el ébola no se transmite durante el periodo de incubación, solamente cuando el paciente está en estado de enfermedad, que no era el caso de este paciente. Si el paciente hubiera llegado con ébola y no como un caso sospechoso, probablemente el médico hubiera tomado todas las providencias, porque el ébola se transmite por contacto. Conversar con un paciente con ébola no te hace sujeto de contagio, pero examinarlo sí. Por lo tanto, los protocolos fueron seguidos perfectamente bien".

 

"Las instituciones de salud respondieron, estaban los implementos y los recursos necesarios para un sospechoso, no tuvimos un caso clínico y por lo tanto creo que se cumplieron los protocolos un 100% y creo que en este comité que hoy día estamos inaugurando y que se va a seguir operando permanentemente través de los equipos técnicos y periodicamente con las jefaturas, los ministros y sibsecretarios, estamos en condiciones de decir que el Estado chileno en su conjunto, el gobierno de la presidenta Bachelet en su conjunto está integrado para dar la mejor respuesta y coordinada a lo largo de todo el país y con todos los dispositivos a activarse para cuando sea necesario y en el momento oportuno", concluyó la secretaria de Estado.

 

A la cita asisitieron los ministros de Salud, Helia Molina, de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gomez-Lobo, además de los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy, de Salud, Jaime Burrows, de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo y de Defensa, Marcos Robledo.

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

 

 

como se transmite el ebola?

A través del contacto con fluidos corporales; saliva, orina, excremento, sangre, etc. No sé si basta con inhalar la sangre o el excremento, pero me parece que no es de contagio por vía aérea.

 

Al menos uno de los sospechosos fue descartado. Tenía malaria.

 

http://www.biobiochile.cl/2014/10/12/colegio-de-enfermeras-paciente-sospechoso-de-ebola-salio-positivo-en-test-rapido-de-malaria.shtml

 

Que bueno que no es via respiratoria

 

y además creo que es histeria comun

 

Además, el virus está aislado hace rato. Si bien aún no se cuenta con algunas vacunas definitivas, se han experimentado posibles curas en ratones, primates y en pacientes con ébola. Aún no hay total certeza, pero están dentro de las posibles curas para combatir el virus.

 

Apuesto que va a pasar los mismo con el H1N1: va a ser pura histeria colectiva. Mucha gente en África pasa muriendo de ébola todos los días y nadie hizo nada. En cambio, se muere justo un occidental blanco y a todos les entra la histeria colectiva.

Edited by Fabiola, bruja de Oz
Link to comment
Share on other sites

No le restemos importancia al tema. Esto no es histeria colectiva, esto es un despertar a las conciencias de los países que aún no les alcanza el brote para que estén preparados.

Hoy en la mañana escuche por radio que se teme que pueden haber más de 10.000 victimas a la semana en los países que hoy en día están azotado por la peste.

 

https://www.youtube.com/watch?v=yTADCyIcdjY

Link to comment
Share on other sites

No preocupa en lo absoluto teniendo el virus aislado para encontrar las posibles curas y hasta las vacunas. Y las medidas de prevención son bastante simples: lavado de manos, cuidado con la manipulación de alimentos o utensilios, desinfección, hervir alimentos con el virus a una temperatura de 60 ° celsius y la lista sigue. Si alguien está enfermo, hay que ponerlo en cuarentena y tratar la enfermedad con algunos antibióticos para regular los síntomas y blablabla. Mientras tanto, las curas siguen siendo provisionales. Si bien no hay una cura para esto, candidatas para eso no faltan. Falta más certeza y listo. Por eso, no preocupa.

 

Además, el tipo con malaria en Chilito se salvará, si la weá es producida por un mosquito :tontotv: Y hay curas para eso :tontotv:

Edited by Fabiola, bruja de Oz
Link to comment
Share on other sites

Creo que la cosa no es tan simple como lo plantea la brujita de oz. Ella no ha presenciado a un infectado con el virus Ebola y menos sabe lo que ocurre dentro y fuera de ese cuerpo.

 

"El Ébola Zaire ataca todos los órganos y tejidos del cuerpo humano excepto los huesos y músculos del aparato locomotor: es un parásito perfecto, porque transforma prácticamente todos los componentes del cuerpo humano en un plasma de microorganismos. Como sea, las misteriosas siete proteínas que contienen el Ébola operan juntas como una maquina inexorable, un tiburón

molecular, y consumen el cuerpo. Conforme progresa la infección, comienzan a aparecer coágulos de
sangre en la corriente sanguínea, la sangre se espesa y va más despacio, y los coágulos comienzan a pegarse a las paredes de los vasos. Es lo que se denomina «pavimentación» porque los coágulos van encajando entre si y forman un mosaico que forra el interior de los vasos sanguíneos. El mosaico engorda y va soltando nuevos coágulos, los coágulos se mueven por la corriente del cuerpo humano en un plasma de microorganismos. Como sea, las misteriosas siete proteínas que contienen
el Ébola operan juntas como una maquina inexorable, un tiburón molecular, y consumen el cuerpo.
Conforme progresa la infección, comienzan a aparecer coágulos de sangre en la corriente sanguínea, la sangre se espesa y va más despacio, y los coágulos comienzan a pegarse a las paredes de los vasos. Es lo que se denomina «pavimentación» porque los coágulos van encajando entre si y
forman un mosaico que forra el interior de los vasos sanguíneos. El mosaico engorda y va soltando nuevos coágulos, los coágulos se mueven por la corriente sanguínea y son arrastrados a los
capilares, donde se atrancan. Esto corta el riego sanguíneo a diversas partes del cuerpo, dando lugar a puntos muertos en el cerebro, el hígado los riñones, los pulmones, los intestinos, los testículos, el tejido mamario (de los hombres lo mismo que de las mujeres) y toda la piel. En la piel se forman puntos rojos, llamados petequias que son hemorragias subcutáneas. El Ébola ataca el tejido conectivo con especial virulencia: se multiplica en las fibras colágenas. Las fibras colágenas son el tejido que mantiene unida la piel y sujeta los órganos entre si. Las fibras colágenas del cuerpo se convierten en puré y los sustratos de la piel mueren y se licuan.
En la piel se forman burbujas que crean un océano de ampollitas blancas y rojas que se denominan sarpullido maculopapular.
Aparecen en la piel rasgaduras espontáneas y la sangre brota por ellas. Los puntos rojos de la piel crecen de tamaño, y se extienden y confunden hasta convertirse en enormes moratones espontáneos, mientras la piel se ablanda y vuelve pulposa desprendiéndose al tocarla sin hacer la
menor fuerza. Hay hemorragias en la boca, hemorragias alrededor de los dientes y se pueden tener hemorragias por las glándulas salivales: literalmente, sangran todas las aberturas del cuerpo
cualquiera que sea su tamaño. La superficie de la lengua se vuelve roja brillante luego se desprende y entonces o se traga o se escupe. Se dice que es extraordinariamente doloroso perder la
superficie de la lengua. La piel de la lengua puede perderse durante los torrenciales vómitos negros. También pueden desprenderse el fondo de la garganta y el revestimiento interior de la
traquea, y los tejidos muertos caen hacia los pulmones o se escupen entre esputos.
El corazón sangra hacia su interior, los músculos cardiacos se reblandecen y tienen hemorragias dentro de sus cámaras, y la sangre rezuma fuera del músculo cardiaco conforme el corazón
late, e inunda la caja torácica. El cerebro se va atascando con células sanguíneas muertas, condición que se denomina «enfangamiento cerebral». El Ébola ataca el revestimiento interior del
globo ocular y a veces se llenan de sangre los globos oculares, con lo que el enfermo se queda ciego. Se ven gotitas de sangre en los parpados: se puede llegar a llorar sangre. La sangre corre
por las mejillas sin coagularse. Se puede tener una apoplejía hemisférica, paralizada, lo cual es inevitablemente fatal en el caso del Ébola. Aunque los órganos internos del cuerpo se están
obturando a consecuencia de la sangre coagulada, la sangre que sale del cuerpo no se coagula, da la sensación de escurrirse como se escurre el suero del requesón. Si se pone la chorreante
sangre con Ébola en un tubo de ensayo y se observa, se ve que esta destruida. Los glóbulos rojos están machacados y muertos. Como si los hubieran pasado por una batidora eléctrica.
El Ébola mata gran parte de los tejidos mientras el anfitrión aun esta vivo. Desencadena una necrosis irregular y progresiva que se extiende por todos los órganos internos. El
hígado se hincha y se pone amarillo, comienza a licuarse y se resquebraja. Las grietas recorren el hígado, atravesándolo y profundizando en el interior, con lo que el hígado se muere por completo y se pudre. Los riñones quedan atascados por los coágulos de sangre y las células muertas, así que
dejan de funcionar. Al no operar los riñones, la sangre se carga de orina toxica. El bazo se convierte en un coagulo de sangre, duro y del tamaño de una pelota de tenis. Los intestinos
pueden estar completamente llenos de sangre. El revestimiento interior de las tripas muere, se va desprendiendo y se defeca junto con grandes cantidades de sangre. En los hombres, los testículos se hinchan y se ponen de color azul y negro, el semen se sobrecarga de Ébola y a veces sangran los pezones.
El virus es una catástrofe para las mujeres embarazadas el niño es abortado espontáneamente, por lo general contagiado de Ébola, y nace con los ojos enrojecidos y sangrando por la nariz.
El Ébola destruye el cerebro de un modo más concienzudo que el Marburgo y las victimas del Ébola sufren a menudo convulsiones epilépticas durante la última fase. Las convulsiones son ataques generalizados del grand mal: el cuerpo entero se crispa y se estremece, brazos y piernas se
revuelven, a veces los ojos supuran sangre y siempre rotan dentro de las órbitas. Los temblores y las convulsiones del paciente es posible que esparzan o salpiquen sangre a su alrededor. Es probable que estas salpicaduras de sangre que produce la epilepsia sea una de las estrategias del
Ébola para imponerse: hace que la víctima padezca ataques espasmódicos durante la agonía, con lo que reparte sangre por todas partes y aumenta las posibilidades de encontrar un nuevo
anfitrión. Una especie de transmisión por salpicaduras.
El Ébola (lo mismo que el Marburgo) se multiplica tan deprisa y con tanta eficacia que las células
infectadas del cuerpo se convierten en paquetes de microorganismos concentrados. Estos paquetes son carnadas de virus dispuestas a madurar gracias a la célula. Se los denomina «ladrillos» Los ladrillos o paquetes aparecen al principio en el centro de la célula y luego emigran hacia la
superficie. Conforme alcanzan la pared celular, se desintegran en centenares de unidades víricas y las carnadas atraviesan la pared celular como un pelo y se dejan llevar por la corriente
sanguínea del anfitrión. Las unidades empolladas se fijan a las células de todo el cuerpo, penetran en su interior y siguen multiplicándose. El Ébola se multiplica en el corazón, en los
intestinos, en los ojos, en todas partes. Sigue multiplicándose hasta que extensiones enteras de tejidos de todo el cuerpo están repletas de ladrillos que incuban, con lo que entran en el torrente sanguíneo nuevas unidades de Ébola, y la amplificación continúa inexorablemente hasta que una gotita de sangre del portador puede llegar a contener cientos de millones de virus.
Después de la muerte, el cadáver se deteriora muy deprisa: los órganos internos, que llevan muertos o parcialmente muertos varios días, ya han comenzado a disolverse y se produce una especie de derretimiento relacionado con la conmoción el tejido conectivo, la piel y los órganos,
previamente punteados de zonas muertas, calentados por la fiebre y destrozados por la conmoción,
comienzan a licuarse y los fluidos que rezuma el cadáver están saturados de virus Ébola."
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...