Jump to content

¿Es el suicidio una opción válida?


[Battery]

Recommended Posts

las palabras emotivas como valentía solo tienen significado para aquellos que necesitan autoafirmarse.

 

De acuerdo. Y encuentro súper autocomplacente autodenominarse 'fuerte' y/o 'valiente' por seguir haciendo algo que el propio cuerpo está programado para hacer casi automáticamente, y que nuestra cultura refuerza a cada segundo a nivel valórico/emocional.

 

Seguimos respirando; nos pasamos para ser fuertes y valientes.

 

 

 

Si me llaman egoísta por "no pensar" en gente que lamentará mi partida, pues también yo podría decir que esa gente sería egoísta si quiere obligar a alguien a seguir viviendo contra su voluntad (y/o sufriendo) con tal de que no esté ausente en sus vidas, sin mencionar que muchas veces la misma gente que supuestamente lamenta tu partida no te puede -o no te quiere- ayudar para que tu vida sea más tolerable. Si que tu vida sea buena es un trabajo meramente personal, también que sea personal la decisión de no continuar con vida.

 

Yo sí la considero una decisión egoísta, pero no por eso "mala" (con la carga valórica de esa palabra). No entiendo por qué el egoísmo se considera algo negativo. Todos tenemos derecho a pensar en nosotros mismos y darnos prioridad, pero desde chicos nos machacan con que eso es "malo" y que hay que pensar primero en los otros. BS. Una persona que no está contenta y en paz consigo misma, difícilmente puede aportar a los demás. Y en este caso particular, el "egoísmo" que prima es el de la única persona directamente involucrada y única persona que conoce realmente sus circunstancias y siente en carne propia sus efectos.

Edited by andrea3379
Link to comment
Share on other sites

Una persona que no ha enfrentado nunca a un asesino con una motosierra no puede hablar de sí mismo como fuerte, al igual que un niño rico es incapaz de comprender las penurias por las que pasa un pobre durante su vida....

 

No creo que ningún suicida haya sobrevivido a una experiencia así, por lo cual solo me queda deducir que es una cobardía suicidarse.

 

 

Link to comment
Share on other sites

Una persona que no ha enfrentado nunca a un asesino con una motosierra no puede hablar de sí mismo como fuerte, al igual que un niño rico es incapaz de comprender las penurias por las que pasa un pobre durante su vida....

 

No creo que ningún suicida haya sobrevivido a una experiencia así, por lo cual solo me queda deducir que es una cobardía suicidarse.

 

 

 

te equivocas mucho.

 

si tu lógica es esa entonces no tienes compresión ni empatía ni afinidad con otros seres. Y poco alcanzas a percibir.

 

No se necesita vivir una determinada experiencia para comprender su significado. Eso sucede sólo en seres muy limitados, apegados a su yo material.

 

No todos son tú. Hay mejores que tú (más conciencia y espiritualidad)

 

Hablar de cobardía, qué es. Simplemente utilizar una palabra que te hace pensar que tu estás en el lado opuesto, y lo crees para sentirte mejor, y afirmar tu yo y tus pensamientos.

 

qué es mejor, ganar o perder

 

al ganar se pierde algo, sabes qué es.

 

No.

 

Entonces, situar en estas categorías qué sentido tiene.

 

Simplemente afirmarte en las convicciones de los esclavos del mundo, del ganado y bueyes de tiro, para creer que su vida tiene sentido y valor.

 

el mundo es muy superficial, algunos pertenecen a él y otros no. Y en ese no hay lugares mucho mejores.

Edited by azien
Link to comment
Share on other sites

 

Hablar de cobardía, qué es. Simplemente utilizar una palabra que te hace pensar que tu estás en el lado opuesto, y lo crees para sentirte mejor, y afirmar tu yo y tus pensamientos.

 

 

+1

 

 

 

Por lo demás, ni siquiera era la idea del debate planteado. Qué lata que nadie lea y se termine llevando un tema interesante al lugar común de siempre:

 

Al margen de las comparaciones con cobardía o valentía, el suicidio sigue siendo un tema tabú ya que se ve a la vida como una cosa positiva/buena y a la muerte como una cosa negativa/mala, no por nada la vida recibe bastante elogios (realistas y/o surrealistas, a discusión) y la muerte -en contraparte- se lleva las críticas negativas.

 

Ahora bien, ¿qué sucede cuando una persona entra en conflicto con seguir viviendo o suicidarse?, ¿cuando ve -ya sea objetiva o subjetivamente- que seguir viviendo no es más que prolongar un sufrimiento no deseado, ya sea físico o psicológico (o ambos), y ve como única salida la muerte?, ¿o cuando quieres dejar de vivir porque sabes las consecuencias de vivir en el mundo, o simplemente no te apetece continuar, no por sufrimientos pasados ni presentes ni por "tirar la toalla" (como diría gente que sostiene que suicidarse es una actitud cobarde) sino porque simplemente se te dé la regalada gana? Mi nueva pregunta es, ¿esas personas están en todo su derecho de no seguir viviendo si así desean?, ¿solamente en unos casos es lícito el suicidio?, ¿o simplemente no deberían suicidarse por x razón, y razón y/o z razón? Si bien es innegable que hay gente que puede lamentar la partida de alguien que se suicida, ¿y es una razón válida para no permitir el suicidio?

 

Se inicia el debate...

 

Edited by andrea3379
Link to comment
Share on other sites

Más allá de mis creencias cristianas, me parece que desde un punto de vista estrictamente racional el suicidio es una opción muy legítima y para nada censurable. Incluso diría que si Dios no existiera sería una opción recomendable.

 

La razón es que la vida, sin Dios, es lisa y llanamente cruel e injusta. Hay que decir las cosas como son: la evolución de Darwin demuestra que hay una lucha por la existencia en la que no vencen los más "buenos", sino los más "adaptados", es decir, los que nacen con más talentos (los que se adaptan mejor al medio ambiente, al contexto). Así las cosas, es una injusticia terrible que unos nazcan con enfermedades, deformaciones, limitaciones y toda clase de defectos. Todos tenemos necesidades (comer, vestirnos, etc) pero no todos tienen las mismas oportunidades para satisfacerlas: el mejor dotado tiene en la práctica más éxito que quien carece de talento. Sólo esto ya demuestra que la vida es injusta, Pero además es cruel. La naturaleza misma está contra el hombre: hay terremotos, enfermedades, inundaciones, etc, Pero no sólo afuera sino dentro, porque la genética nos predispone a tener ciertas enfermedades. El mundo es malo, la vida es mala.

 

Si el mundo es tan malo mejor sería morir, y mejor que eso hubiese sido no haber nacido. Pero pocas sociedades tienen el valor de reconocer que el suicidio debe ser por ley reconocido como derecho, porque del mismo modo como se reconoce el derecho a la vida, también debería reconocerse el derecho a la muerte. A fin de cuentas, ambas cosas están indisolublemente ligadas. ¿Por qué no se reconoce? Porque hay miedo a las consecuencias. Pero si el ser humano tiene derecho a realizarse como persona, entonces debe tener derecho al suicidio, por cuanto es algo que el potencial suicida desea y quiere (por la razón que sea): es su modo de realización.

 

En fin, si Dios no existe el suicidio es legítimo. Pero...¡Dios existe! El mundo está caído, no es perfecto...pero lo será.

Edited by ..Etrips..
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

 

las palabras emotivas como valentía solo tienen significado para aquellos que necesitan autoafirmarse.

 

De acuerdo. Y encuentro súper autocomplacente autodenominarse 'fuerte' y/o 'valiente' por seguir haciendo algo que el propio cuerpo está programado para hacer casi automáticamente, y que nuestra cultura refuerza a cada segundo a nivel valórico/emocional.

 

Seguimos respirando; nos pasamos para ser fuertes y valientes.

 

 

 

Si me llaman egoísta por "no pensar" en gente que lamentará mi partida, pues también yo podría decir que esa gente sería egoísta si quiere obligar a alguien a seguir viviendo contra su voluntad (y/o sufriendo) con tal de que no esté ausente en sus vidas, sin mencionar que muchas veces la misma gente que supuestamente lamenta tu partida no te puede -o no te quiere- ayudar para que tu vida sea más tolerable. Si que tu vida sea buena es un trabajo meramente personal, también que sea personal la decisión de no continuar con vida.

 

Yo sí la considero una decisión egoísta, pero no por eso "mala" (con la carga valórica de esa palabra). No entiendo por qué el egoísmo se considera algo negativo. Todos tenemos derecho a pensar en nosotros mismos y darnos prioridad, pero desde chicos nos machacan con que eso es "malo" y que hay que pensar primero en los otros. BS. Una persona que no está contenta y en paz consigo misma, difícilmente puede aportar a los demás. Y en este caso particular, el "egoísmo" que prima es el de la única persona directamente involucrada y única persona que conoce realmente sus circunstancias y siente en carne propia sus efectos.

 

La gente confunde "pensar en uno mismo" (lo que es bastante normal ya que todos buscamos la felicidad propia) con el egoísmo (antiético).

 

El egoísmo es pensar de forma exagerada solo en uno mismo, es decir, la familia, tus amigos y tu entorno valen mierda. La idea es buscar siempre el beneficio propio y da lo mismo si de paso te cagas a todos los demás. Eso es el egoísmo según el diccionario.

 

El egoísmo es "malo" éticamente? Obvio que sí, ¿a quién le gusta perjudicar al prójimo? Solo a los hijos de puta, y cuidado, porque esos existieron, existen y existirán por montones en el mundo. Un ejemplo de egoísmo: Hitler, Stalin, etc, buscaron el bienestar propio a cualquier precio y se pasaron por la raja a los demás seres humanos.

 

 

Egoísmo: (Diccionario Larousse) "inmoderado amor de sí mismo que antepone todo a la conveniencia y el interés propio, incluso en perjuicio de los demás".

Link to comment
Share on other sites

Creo que el suicidio más que ser un tema tabú, creo que es un tema del que no se habla mucho fundamentalmente porque tampoco se sabe mucho o sólo se conjetura acerca de las causas muchas veces.

 

Bueno, creo que hay razones válidas para que alguien se suicide, pero suicidarse por motivos de desesperación no me parece cobarde, me parece más bien imprudente y de alguien que no se detiene a pensar en lo que sucede realmente.

 

Cuando veo que alguien se ha suicidado porque se desespera ante alguna situación, me pregunto si vería lógico suicidarse porque no estudiaste para la prueba, porque se te olvidó llevar los materiales de la clase o por cualquier pelotudez. Los problemas son para enfrentarlos y eso hace que se superen. La vida no tiene porqué ser algo plano sin sorpresas. Alguien que se suicida por desesperación me parece que es alguien que no es capaz de darse cuenta que ya ha pasado por ello muchas veces en su existencia y las cosas se han resuelto de otra forma.

 

En los suicidios hay razones muy válidas, como la chica que hace poco se suicidó para evitar una enfermedad que la iba a llevar a la muerte igualmente en el tiempo y también hay razones tan estúpidas que casi no pueden creerse.

Link to comment
Share on other sites

 

 

las palabras emotivas como valentía solo tienen significado para aquellos que necesitan autoafirmarse.

 

De acuerdo. Y encuentro súper autocomplacente autodenominarse 'fuerte' y/o 'valiente' por seguir haciendo algo que el propio cuerpo está programado para hacer casi automáticamente, y que nuestra cultura refuerza a cada segundo a nivel valórico/emocional.

 

Seguimos respirando; nos pasamos para ser fuertes y valientes.

 

 

 

Si me llaman egoísta por "no pensar" en gente que lamentará mi partida, pues también yo podría decir que esa gente sería egoísta si quiere obligar a alguien a seguir viviendo contra su voluntad (y/o sufriendo) con tal de que no esté ausente en sus vidas, sin mencionar que muchas veces la misma gente que supuestamente lamenta tu partida no te puede -o no te quiere- ayudar para que tu vida sea más tolerable. Si que tu vida sea buena es un trabajo meramente personal, también que sea personal la decisión de no continuar con vida.

 

Yo sí la considero una decisión egoísta, pero no por eso "mala" (con la carga valórica de esa palabra). No entiendo por qué el egoísmo se considera algo negativo. Todos tenemos derecho a pensar en nosotros mismos y darnos prioridad, pero desde chicos nos machacan con que eso es "malo" y que hay que pensar primero en los otros. BS. Una persona que no está contenta y en paz consigo misma, difícilmente puede aportar a los demás. Y en este caso particular, el "egoísmo" que prima es el de la única persona directamente involucrada y única persona que conoce realmente sus circunstancias y siente en carne propia sus efectos.

 

La gente confunde "pensar en uno mismo" (lo que es bastante normal ya que todos buscamos la felicidad propia) con el egoísmo (antiético).

 

El egoísmo es pensar de forma exagerada solo en uno mismo, es decir, la familia, tus amigos y tu entorno valen mierda. La idea es buscar siempre el beneficio propio y da lo mismo si de paso te cagas a todos los demás. Eso es el egoísmo según el diccionario.

 

El egoísmo es "malo" éticamente? Obvio que sí, ¿a quién le gusta perjudicar al prójimo? Solo a los hijos de puta, y cuidado, porque esos existieron, existen y existirán por montones en el mundo. Un ejemplo de egoísmo: Hitler, Stalin, etc, buscaron el bienestar propio a cualquier precio y se pasaron por la raja a los demás seres humanos.

 

 

Egoísmo: (Diccionario Larousse) "inmoderado amor de sí mismo que antepone todo a la conveniencia y el interés propio, incluso en perjuicio de los demás".

 

 

Te lo concedo.

 

En ese caso, rectifico: la gente confunde el suicidio con un acto de egoísmo, cuando es simplemente un pensar en uno mismo, que a fin de cuentas es la única persona real y directamente afectada por la situación particular que lleva a esa decisión.

 

 

Edited by andrea3379
Link to comment
Share on other sites

pienso que es una opción válida mientras no te hayas comprometido con alguien para algo o no le debas nada a nadie ( material o lo que sea) perfectamente podrías afectar a una persona si te suicidas y le pediste un montón de cosas que las terminaste perdiendo. Si llegas a suicidarte significa que realmente la estás pasando pésimo ,no tienes por qué darle en el gusto a otros solo para que se sientan bien mientras estás mal. Y para suicidarse hay que ser valiente realmente, todos tenemos un instinto de supervivencia y pasar por encima de este no es fácil, además tendrías que hacerlo sabiendo que la gente que vive contigo tendrá un sufrimiento muy grande.

Edited by vampiasm
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...