Jump to content

Materiales para Ingeniería civil, 2da Edición – Michael S. M


Recommended Posts

materiales%2Bpara%2Bingenieria%2Bcivil-F

barra-informacion.png


Una función básica de la ingeniería civil y de la construcción es la de satisfacer y man­tener las necesidades de infraestructura de la sociedad. Esa infraestructura incluye los edificios, los sistemas de tratamiento y distribución de aguas, los sistemas de elimina­ción y procesamiento de aguas residuales, los diques y los puentes, y los pavimentos de autopistas y aeropuertos. Aunque algunos ingenieros civiles y de la construcción están implicados en el proceso de planificación, la mayoría de ellos se dedica al diseño, cons­trucción y mantenimiento de ese tipo de instalaciones. El denominador común entre esas responsabilidades es la necesidad de comprender el comportamiento y las presta­ciones de los materiales. Aunque no todos los ingenieros civiles y de la construcción necesitan ser especialistas en materiales, una comprensión básica del proceso de selec­ción y del comportamiento de los mismos es un requisito fundamental para todos esos ingenieros involucrados en el diseño, construcción y mantenimiento.


Los requisitos de materiales en instalaciones de ingeniería civil y de la construcción son diferentes de las de otras disciplinas de ingeniería. Frecuentemente, las estructuras de ingeniería civil requieren toneladas de materiales, con un número relativamente bajo de réplicas de diseños específicos. Generalmente, los materiales empleados en in­geniería civil tienen también un coste unitario relativamente bajo. En muchos casos, las estructuras de ingeniería civil se forman o se fabrican a pie de obra en condiciones ad­versas. Finalmente, muchas estructuras de ingeniería civil están directamente expues­tas a los efectos adversos del entorno.


El tema de los materiales de ingeniería ha registrado un enorme avance en las últi­mas décadas. Como resultado, muchos de los materiales convencionales han sido sus­tituidos por otros materiales más eficientes o han sido modificados para mejorar sus prestaciones. Los ingenieros civiles y de la construcción deben ser conscientes de estos avances y ser capaces de seleccionar el material más efectivo en términos de coste, o usar los modificadores apropiados para cada aplicación específica.


Este texto está organizado en tres partes: (1) introducción a la ingeniería de ma­teriales, (2) características de los materiales utilizados en ingeniería civil y de la construcción y (3) métodos de laboratorio para la evaluación de materiales.


La introducción a la ingeniería de materiales incluye información sobre las propie­dades mecánicas básicas de los materiales, la influencia del medio ambiente y las clases básicas de materiales. Además, una de las responsabilidades de los ingenieros civiles y de la construcción es la inspección y control de calidad de los materiales durante el pro­ceso de construcción. Esto requiere una compresión de la variabilidad de los materiales y de los procesos de ensayo. El texto también cubre la estructura atómica de los mate­riales, para proporcionar una compresión básica del comportamiento de los mismos y para relacionar su estructura molecular con su respuesta en las aplicaciones de ingenie­ría.


La segunda sección, que representa una gran parte del libro, presenta las característi­cas de los tipos principales de materiales utilizados en ingeniería civil y de la construc­ción: acero, aluminio, hormigón, mampostería, asfalto y madera. Puesto que las explicaciones acerca de los materiales de hormigón y asfálticos requieren un conocimien­to básico de los áridos, también se ha incluido un capítulo dedicado a estos. Además, dado que los compuestos están ganando una aceptación cada vez mayor entre los ingenieros y están sustituyendo a muchos de los materiales convencionales, se ha incluido un capítu­lo en el que se presenta este tipo de materiales compuestos.


La exposición sobre cada tipo de material incluye información sobre los siguien­tes aspectos:


Estructura básica de los materiales.

Proceso de producción del material.

Comportamiento mecánico del material y otras propiedades.

Influencia del medioambiente.

Consideraciones de construcción.

Cuestiones especiales relacionadas con el material presentado en cada capítulo.

Contenido:


1. Conceptos sobre ingeniería de materiales

2. Naturaleza de los materiales

3. Acero

4. Aluminio

5. Áridos

6. Cemento portland

7. Hormigón de cemento portland

8. Manipostería

9. Aglomerantes asfálticos y mezclas asfálticas

10. Madera

11. Compuestos


barra-descarga.png




Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...