Jump to content

¿Por qué la gente encuentra ridiculo hablar de la filosofia?


Eneashjk

Recommended Posts

La existencia, el conocimiento, la verdad, moral, la mente y el lenguaje, son un conjunto de temas hermosos para conversar, hace ya menos de 2 horas atrás, trate de conversar con mis padres sobre el ¿Qué esta mal con nuestra sociedad?, después de un tiempo de dar mis explicaciones, me da una impotencia inmensa al encontrarme con respuesta de mi padre diciendo sobre de qué si me fume un pito o algo así, del por qué mierda estoy hablando de esto, con mis compañeros sucede lo mismo, encuentran ridículo hablar sobre temas tan importantes y a la vez tomados a la chacota y de lado.

A lo mejor este mal mi percepción, ¿Ustedes creen que la gente de hoy en día se aleja de hablar sobre temas filosóficos?

Link to comment
Share on other sites

La existencia, el conocimiento, la verdad, moral, la mente y el lenguaje, son un conjunto de temas hermosos para conversar, hace ya menos de 2 horas atrás, trate de conversar con mis padres sobre el ¿Qué esta mal con nuestra sociedad?, después de un tiempo de dar mis explicaciones, me da una impotencia inmensa al encontrarme con respuesta de mi padre diciendo sobre de qué si me fume un pito o algo así, del por qué mierda estoy hablando de esto, con mis compañeros sucede lo mismo, encuentran ridículo hablar sobre temas tan importantes y a la vez tomados a la chacota y de lado.

A lo mejor este mal mi percepción, ¿Ustedes creen que la gente de hoy en día se aleja de hablar sobre temas filosóficos?

 

Qué bueno que te interesen esos temas. Aunque en realidad por lo que dices no sólo te interesa la filosofía, sino que otras cosas como la política ("¿Qué está mal con la sociedad?" me parece una pregunta tremendamente política). Trata de no perder ese interés, aunque no tengas muchos conocidos que lo compartan. Para responder a tu pregunta:

 

1.- Creo que "la gente" es demasiado amplio. Hay muchas personas a las que sí les interesa (y muchas que se ganan la vida pensando estos temas).

2.- A pesar de eso, sí creo que es cierto que mucha gente tiene poco interés, y que este va disminuyendo (las horas de filosofía en el colegio son cada vez menos, y en algunos lugares se discute si eliminarla del todo). ¿Por qué? Creo que no se puede encontrar una respuesta simple a esa pregunta: poco tiempo, poca educación, el deseo de tener todo rápido, el miedo de enfrentar los (nuestros) problemas, la sensación de impotencia (de que aunque piense, no puedo cambiar nada), de aburrimiento (deseamos entretenernos, y pensar requiere esfuerzo, lo que muchos no encuentran entretenido), etc. Seguramente hay más razones, y seguramente el caso de cada persona será diferente.

 

Como sea, sigue pensando. Te hace bien.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

La existencia, el conocimiento, la verdad, moral, la mente y el lenguaje, son un conjunto de temas hermosos para conversar, hace ya menos de 2 horas atrás, trate de conversar con mis padres sobre el ¿Qué esta mal con nuestra sociedad?, después de un tiempo de dar mis explicaciones, me da una impotencia inmensa al encontrarme con respuesta de mi padre diciendo sobre de qué si me fume un pito o algo así, del por qué mierda estoy hablando de esto, con mis compañeros sucede lo mismo, encuentran ridículo hablar sobre temas tan importantes y a la vez tomados a la chacota y de lado.

A lo mejor este mal mi percepción, ¿Ustedes creen que la gente de hoy en día se aleja de hablar sobre temas filosóficos?

 

La mayoría de las personas encuentra estos temas filosóficos absurdos porque creen que no cambiaría en nada su forma de pensar. Es la terquedad, amigo. Terquedad porque si ven que un argumento tuyo o de otros los está dejando sin salida, deben terminar el tema, pues ellos no cambiarán de opinión por muy equivocados y/o obsoletos que sean sus propios argumentos; eso sería perder parte de sí mismos (de su ego) y de su historial basado en la testarudez aprendida (sometida) en la infancia. La tradición de la educación es la traición al libre pensamiento.

Link to comment
Share on other sites

Que alegría me da cuando me doy cuenta de que aún el pensamiento crítico se ve presente en la cotidianeidad.

 

¡Sigue con tus dudas y ganar de discutir!

 

Pero que esas discusiones no sean guiadas por ansias de tener la razón o "ganar". De cada discusión saca ideas nuevas y compáralas con las propias.

 

Que tus dudas no sean solo dudas, si mo que se acompañen por el hambre de conocimientos y la sed de investigar.

 

 

Ponte en el lugar de tus padres o amigos y piensa: "¿por que me intereso en estos temas y ellos no? ¿que hace falta para desarrollar el pensamiento crítico? ¿He desarrollado yo ese pensamiento crítico (siendo incluso crítico conmigo mismo)? ¿Puedo hacer algo para fomentar esa sed de buscar más allá de lo aparentemente obvio y establecido?

 

El pensamiento filosófico no es cuestión de los filósofos... ¡es patrimonio de todos! Es una herramienta tan útil, que permitió sentar las bases para el método científico.

 

Si no logras hacer que tus cercanos se interesen por estos temas, no te desanimes. Tampoco busques obligar a que los demás adquieran el gusto por la discusión (es como obligar a alguien a que le gusten las matemáticas, que a pesar de su utilidad enorme, no son del gusto de todos).

Para eso están estos foros, para fomentar la discusión.

 

Por último, nunca pienses que eres mejor por tener estas "inclinaciones a pensar". Un científico con justa razón podría decirte: "ustedes solo se dedican a pensar y no hacen nada por el mundo; nostros hemos concretado nuestro saber y hemos cambiado el mundo".

Cada cual tiene su propio gusto por un área de conocimiento en específico, y ninguno es mejor que el otro... al contrario, ¡todos se complementan!

 

 

Sorry por la lata... jejeje.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

La educación hoy en día no le da importancia al ser, sino al tener... La persona en su cualidad espiritual, necesita de estos temas, pero la sociedad no los fomenta por ninguna parte. El excesivo pragmatismo ya no da para pensar nada.

 

son muchos los factores que influyen.

 

demuéstrales a tus viejos y a tus amigos que aplicar la filosofía en tu vida te hace más sabio y más feliz. Que te vean feliz, coherente, lleno de principios.... eso les informará de lo que se han perdido y te rajarán

 

no pierdas el interés, como dicen mis compañeros.

 

SALUDOS

Link to comment
Share on other sites

Puede que diga lo mismo que dijeron en las respuestas anteriores, pero...

 

Yo creo que ocurren muchas cosas con el asunto (hablar de temas filosóficos o similares).

 

La primera y creo que es la más frecuente (al menos me ocurre bastante): la gente, sin ánimos de generalizar, tiende a pensar que el trabajo es para ponerse serios, el resto del tiempo es para la chacota. y con chacota no me refiero a carrete o cosas así, sino que chacota como tiempo contrario al tiempo serio. llegan los viejos a la casa, después de otro día de rutina, de trabajo, reuniones, etc. y seguramente piensan que se acabó, se pueden apagar como pequeños autómatas que cumplieron con la misión diaria.

 

La segunda: la frustración, la rabia que surge al pensar en esos temas. Si los piensas demasiado, te darás cuenta la cantidad de cosas que están mal y las pocas posibilidades reales que hay para poder generar un cambio sustancial y satisfactorio. Por el contrario, si no lo piensas, no existe. Algo así como: ojos que no ven, corazón que no siente. Triste, pero real. Triste, pero una opción (responsable) para algunos. A veces el odio puede ahogar.

 

En verdad sólo menciono dos porque fueron las que logré articular mentalmente en este minuto. Seguramente -obviamente- hay más opciones, tantas opciones como gentes pueden haber.

 

Y después de eso, qué queda por hacer? Pues... seguir siendo uno. Si te determinas por lo que el resto piensa (que te fumaste uno, que estás loco, etc) se acaba el juego, se acaba la entretención, te vuelves otro autómata cumpliendo una misión ajena a la propia. Y no. No pretendo salir con el discurso de que "somos tan distintos, no hay que ser como el resto", tremenda estupidez. No quiero ser distinto al resto, no quiero ser como el resto, no quiero ser comparable o asimilable. Sólo quiero ser yo. Gracias.

 

Y si nada de esto tiene sentido... lo comprenderé :kicking:

Link to comment
Share on other sites

emmm doy mi opinión, a mi me pasa totalmente opuesto, sobre todo con mi viejo a veces nos mandamos charlas de muuucho tiempo y alfinal en realidad parecemos volados, porque nos vamos a la chucha con los temas profundos de la filosofia. tal vez nuestros fenotipos son totalmente opuestos.

So no más saludos =D

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...