Jump to content

Caso Baltimore y la traicion de Argentina.


Nasbor

Recommended Posts

Durante la guerra civil de 1891 el Vapor Itata fue a San Francisco a recoger armas que habian comprado los Congresistas a armeros de EEUU. Como el gobierno de EEUU era pro Balmaceda ordeno el embargo de las armas apostando en el Vapor a dos Agentes de Aduana. La tripulacion del Vapor bajo a los Agentes de Aduana y puso proa a Chile.

 

Ante esto el gobierno de EEUU declaro al Vapor Pirata y ordeno a su flota en el pacifico cazarlo y capturarlo lo que no pudieron hacer.

 

El vapor llego al norte de Chile, descargo el armamento que llevaba y luego se entrego a los buques yanquis que lo perseguian lo que supuso para estos una burla asi como para su gobierno.

 

Terminada la Guerra Civil, en el mes de Octubre de 1891 el Crucero Baltimore recalo en Valparaiso y dio franco a parte de su tripulacion la cual bajo al puerto. un grupo de marineros yanquis se enfrasco en una riña con porteños en un bar de mala muerte resultando 3 marineros yanquis muertos.

 

Con esto se ordeno embarcar al resto de la tripulacion de franco y el Embajador de EEUU en Chile exigio explicacion, compensaciones y castigo a los que habian agredido y matado a sus marineros.

 

La situacion se tenso tanto que se estuvo a punto de llegar a la guerra.

 

EEUU planifico una invasion al Norte de Chile (si, donde teniamos el Salitre, nuestra mayor riqueza en ese tiempo) y para ello busco una plataforma de invasion a contra toda logica Peru no se ofrecio para ello (y que podia hacerlo por el asunto de la Guerra de Pacifico), por el contrario Argentina (con la cual no teniamos nada pendiente) se ofrecio para ello:

 

- Ofrecio sus puertos a la flota estadounidense.

- Paso libre por su territorio a las tropas de EEUU.

- Logistica para las tropas de EEUU (alojamiento, comida, transporte).

- Y tropas argentinas si fuese necesario.

 

Al final el gobierno chileno acepto las exigencias de EEUU dandose el asunto por Zanjado.

 

En ese entonces teniamos la flota de guerra mas poderosa del Pacifico. La flota de EEUU era mas poderosa que la chilena pero la tenia dividida en dos partes iguales (Pacifico y Atlantico) y juntarlas le llevaria de 7 a 8 meses. Chile podia batir sin problema a ambas flotas por separado.

 

Teniamos el ejercito mas numeroso, poderoso y aguerrido de America, 70 mil hombres perfectamente entrenados y fogueados y unos 25 mil a 30 mil mas que habian participado en la Guerra del Pacifico. EEUU solo tenia unos 5 mil efectivos y no existia el Servicio Militar.

 

Y lo mas importante, armas y pertrechos para esas tropas Y LOS CARGUEROS PARA TRASLADARLAS DONDE QUISIERAMOS.

 

Es decir teniamos todos para ser la primera potencia de America y haber cambiado la historia radicalmente (o por lo menos ser potencia), pero nuestros cobardes politicos se mearon todo y hecharon el poto para las moras.

 

EEUU uso lo sucedido con los marinos del Baltimore como un ptetexto para castigar y doblegar a Chile por lo siguiente:

 

- Su excesivo aumento de poder e influencia en America lo que ponia en riesgo la hegemonia de EEUU.

- Por haberle hecho frente en 1881-1882 durante la Guerra del Pacifico y haber fustrado sus planes sobre el Peru.

- Por haberlo enfrentado en el asunto de Panama en 1885.

- Por la burla que hizo el vapor Itata de su marina de guerra y del Gobierno de EEUU.

 

Y hasta el dia de hoy la historia se repite, ya no con EEUU sino con nuestros vecinos a los cuales podriamos borrar de una actualmente, y todo esto por culpa de la clase politica que tenemos.

Edited by Nasbor
  • Upvote 2
Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

Respecto a lo ultimo y es lo que rescato, efectivamente teníamos para habernos enfrentado de igual a igual a los Estados Unidos, de haberse desatado un conflicto, en esos años la armada era determinante y teníamos una de las mejores, adicionalmente Gran Bretaña no era aliada de los Estados Unidos y en ese momento seguía siendo una superpotencia, factor que era favorable a nosotros, Inglaterra tenia mucho invertido en el norte como para no "echarnos una manito", pero siempre nos hemos conformado con migajas dejando de lado nuestro derecho de estar entre los mejores, idiosincrasia Chilena, vivimos como ratas, pudiendo ser Gatos.

Link to comment
Share on other sites

  • 11 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...