Jump to content

Llego el virus del chikunguña al Continente


WOMAN-X

Recommended Posts

¿Esta aliviado/a por vivir en un continente sin pandemia?, ¿feliz por que el Ebola no a llegado a Latinoamerica?

 

Si es asi :susto: entonces tengo malas noticias......

 

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/09/659-597081-9-el-virus-del-chikunguna-se-extiende-por-america-con-10845-casos-confirmados.shtml

 

El virus del chikunguña llegó ya al corazón de Suramérica después de haberse extendido desde el Caribe a Centroamérica y Norteamérica, y, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya hay 10.845 casos confirmados de esta enfermedad y al menos 113 muertes en todo el continente.

 

La pasada semana se conoció que ya hay siete casos autóctonos de esta enfermedad en Brasil, dos en el estado amazónico de Amapá y cinco en Bahía, con lo que ya son tres los países suramericanos donde hay personas que se han contagiado sin viajar al exterior.

 

Los otros dos son Colombia y Venezuela, con 42 y 328 casos autóctonos confirmados, según el último reporte de la OPS, correspondiente al 19 de septiembre.

 

De acuerdo con la OPS, solo Ecuador, Uruguay y Honduras están libres del chikunguña, un virus del que ya hay 9.537 casos autóctonos, 1.308 importados y 729.178 sospechosos en todo el continente.

Al menos 113 personas han muerto en América, todas ellas en las islas del Caribe, después de haber contraído el virus del chikunguña, según la OPS, que no aclara si las muertes son directamente atribuibles a ese virus.

 

Según el informe de la OPS hay registradas 55 muertes en Martinica, 49 en Guadalupe, 6 en República Dominicana y 3 más en San Martín, la isla donde se detectó el primer caso en el continente.

 

Dicho reporte no incluye la muerte anunciada este lunes, por la Secretaría de Salud del departamento colombiano de Sucre, de una niña de once meses, procedente de Venezuela, que se convirtió en la primera víctima mortal en el país andino, un caso que las autoridades calificaron de "muy puntual".

 

Según el Gobierno colombiano se han detectado 1.673 enfermos de chikunguña, buena parte de ellos en el departamento caribeño de Bolívar, donde el pasado 11 de septiembre se confirmaron los primeros cuatro casos autóctonos de la enfermedad.

Precisamente a causa del incremento de enfermos en Colombia, el Ministerio de Salud de Perú, que ya confirmó tres casos importados, estableció el pasado domingo la Emergencia Sanitaria durante 90 días, aunque precisó que en el país no existe ningún caso autóctono de la enfermedad.

 

Asimismo, las autoridades de Venezuela confirmaron recientemente 398 casos del virus desde que se registró el primer paciente con la enfermedad, el pasado 12 de junio, aunque reconocieron que hay más de 1.000 enfermos que podrían haber contraído el mal, que incluso llegó a las canchas de fútbol, con la afectación de cinco jugadores del Aragua FC.

 

Desde enero pasado, cuando las autoridades brasileñas anunciaron un plan de contingencia ante la aparición del virus en varios países de América, fueron registrados 44 casos de chikunguña en el país, 37 de los cuales se presentaron en pacientes que lo habían contraído en otros países.

 

En el resto de la región, y de acuerdo con la OPS, en Bolivia se registraron tres casos importados; en Argentina siete; en Chile dos, y en Paraguay uno.

 

En Centroamérica, donde hay 105 casos confirmados de la enfermedad, El Salvador registra el mayor número de enfermos, con un total de 54, seguido de Panamá con 25, Guatemala con 17, Nicaragua con 16, y Costa Rica con 15, de acuerdo con los últimos datos oficiales y de la OPS, en los que Honduras aparece libre del virus.

 

Asimismo, en Cuba las autoridades sanitarias confirmaron 13 casos de fiebre chikunguña, todos ellos importados, mientras que la OPS informó de 84 en República Dominicana y 14 en Haití, aunque el mayor número de casos en el continente se concentra en la Guayana Francesa, con 2.656 autóctonos.

 

En Puerto Rico se han registrado 2.022 casos, entre locales e importados, y 1.515 en Martinica, transmitidos dentro de la isla.

En Estados Unidos, en tanto, se detectaron nueve casos autóctonos y 1.043 importados, mientras que en Canadá hay ocho personas contagiadas fuera del país y en México, seis.

 

El chikunguña apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de África y Asia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

No existe vacuna o fármaco contra la enfermedad, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, y, aunque según la OPS en raras ocasiones provoca la muerte, sí produce fiebre alta, dolor en las articulaciones, dolores de cabeza y musculares.

 

¿Que es el Chikunguña?

http://es.wikipedia.org/wiki/Chikungu%C3%B1a

 

La chikungunya(en idioma makonde: chikungunya, pronunciado /ˌtʃɪkənˈgʊɲə/), conocida además como «Artritis epidémica chikunguña» o «Fiebre de chikunguña» (abrev.: CHIK) es un virus transmitido por artrópodos, del género alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes;tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus.

 

El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos.

 

La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados.Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas. El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles.

 

El chikunguña se puede dar sólo una vez, luego del cual se desarrollan anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas enfermas, de acuerdo con evidencia disponible hasta el momento, la inmunidad sería de por vida.

 

En Otras palabras

 

http://www.pulzo.com/nacion/207056-las-12-cosas-que-debe-saber-sobre-el-virus-chikunguna-por-si-el-mosquito-lo-pica

 

¿Qué es el chikunguña?
Según el Ministerio, es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes Albopictus infectados, que son los mismos que contagian el Dengue.

¿Cómo se transmite?
Solo se contagia por la picadura del mosquito hembra que está infectado. La OMS afirma que los mosquitos Aedes aegypti y Aedes Albopictus pican durante el día y al aire libre, aunque el Aedes aegypti también pica en interiores o lugares cerrados.

¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas principales son fiebre mayor de 38ºC, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, además de dolores en las articulaciones, señala el Ministerio. Pero, la OMS aclara que los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años.

Además, “se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales”.

¿Cuánto tiempo dura el virus?
Generalmente el virus dura entre cinco y siete días. Pero los síntomas pueden reaparecer dos o tres meses después del inicio de la enfermedad y algunas personas pueden presentar dolor en varias articulaciones y huesos, e inflamación en muñecas y tobillos.

¿Cómo puedo saber que tengo Chikungunya?
El Ministerio de Salud dice que el diagnóstico es clínico y solo se confirmará informando al profesional de salud el nexo epidemiológico durante la consulta médica.

¿Cómo se trata?
Este virus aún no tiene un tratamiento específico y tampoco hay una vacuna que lo prevenga. Sin embargo, el Ministerio señala que se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la hinchazón. Advierte que debe evitarse la aspirina.

¿Causa la muerte?
Aunque el Ministerio de Salud indica que este virus “raramente pone en peligro la vida del paciente”, la OPS informó que hasta el 15 de agosto se reportaron 32 muertes relacionadas con el chikunguña.

 

1947022.jpg

 

¿Cómo prevenir su propagación?
Se recomienda usar repelente de mosquitos en las zonas húmedas, utilizar toldillos, eliminar todos los criaderos de mosquitos, tapar muy bien los tanques donde se almacena agua y recoger la basura de los lotes baldíos.

¿En qué países existe el virus?
La OPS asegura que el chikunguña se ha detectado en 40 países de Asia, África, Europa y América. En Panamá, Venezuela y Colombia llegó en los últimos meses.

¿De dónde proviene el término ‘chikungunya’?
Dice la OMS que el ‘Chikungunya’ es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

¿Cuándo y dónde se registró el primer caso?
Según la OMS, se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía (África), en 1952.

 

map-chikungunya-es.jpg

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...