Jump to content

Chile y la expulsión estadounidense de Panamá.


Nasbor

Recommended Posts

Chile y la expulsión estadounidense de Panamá.

Este acontecimiento ocurrió en 1885. Algunos años antes se había tenido noticias de los afanes imperialistas de los estadounidenses,quienes se habían establecido en la ciudad de Colón, en Colombia, y amenazaban bombardear Guayaquil si no aceptaba sus exigencias hegemónicas. Las intenciones del país del norte eran, sin duda, hacerse de la entonces provincia colombiana de Panamá, pues ya consideraban la construcción de un canal que perjudicaría a Chile al dejar obsoleto el paso de Magallanes, lo que sucedió igualmente un par de décadas después, bajo el presidente Teorodo Roosevelt.


Haga clic en esta barra para ver la imagen original de 720x1200px.
Amischievousboy.jpg

Caricatura estadounidense sobre el "armamentismo chileno".

El gobierno de nuestro país entregó entonces esta misión al notable almirante Juan Esteban López Lermanda, que había dado muestras de inteligencia y valor en la Guerra contra España en 1866 y en la del Pacifico en 1879, además de haber sido merecedor de la Orden de San Estanislao, la más alta condecoración que otorgaba el imperio de los Zares a los extranjeros, por haber rescatado un buque de ese país, el Tunguse, atrapado en los hielos magallánicos, y realizando la increíble proeza de remolcarlo a través del Golfo de Penas.


Haga clic en esta barra para ver la imagen original de 800x651px.
Mapa_Colombia_1890.jpg
Mapa colombiano con Panamá aún bajo su soberanía.


López fue puesto al mando del crucero Esmeralda, uno de los más poderosos barcos de guerra de ese entonces, que había sido construido en Inglaterra, y viajó a toda máquina hasta Panamá, donde se informó de la situación. Los estadounidenses tenían cuatro barcos de escaso poder. Inmediatamente dio un plazo perentorio a los invasores para abandonar sus intenciones, cumplido el cual, y al ver que los estadounidenses no respondían, desembarcó tropas y ocupó la plaza de Panamá.

La actitud valiente y decidida del almirante provocó la estupefacción de los invasores, quienes en un par de días volvieron a embarcar y se retiraron de Colón. Inmediatamente el almirante López retiró sus tropas y devolvió la integridad política a la región.

crucero.jpg
Crucero Esmeralda de Chile.

Debido a esta situación, el Congreso de los Estados Unidos, hasta entonces reacio a gastar dinero en la construcción de una flota adecuada a sus aspiraciones, puso gran empeño en levantar una de las armadas más grandes del mundo de entonces.

Fue tan decisiva esta lección para los estadounidenses que sus primeras unidades de combate, el Baltimore y el Charleston fueron hechos tomando de modelo nuestro crucero Esmeralda.

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

  • 6 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...